ABC MADRID 20-02-2008 página 48

48 ECONOMÍA www. abc. es economia MIÉRCOLES 20- -2- -2008 ABC Malestar en Talgo por la elección de un AVE alemán para el primer viaje a Barcelona El presidente del constructor ferroviario confía en que el Pato terminará por cubrir también este trayecto MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Hoy comienza la andadura del tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Sin fastos de inauguración por la campaña electoral, el tren que cubrirá la línea de alta velocidad más importante de Europa (por tráfico previsto de pasajeros, por longitud y por tecnología) hará hoy su primer viaje, con el que culminan años de obras, incomodidades y algún sobresalto. La alternativa al Puente Aéreo entre las dos principales ciudades españolas es desde hoy una realidad que al presidente de Talgo, Carlos de Palacio, le produce sentimientos enfrentados. De una parte, es un hito en la historia ferroviaria española y europea, y de otra, hay que reconocer que a los mil trabajadores de Talgo en España nos hubiera ilusionado que el primer viaje de la línea MadridBarcelona lo hubiese realizado el Pato el tren español de alta velocidad Aunque reconoce que es una decisión del operador elegir el modelo que hará el trayecto y que de momento Renfe ha optado por Siemens, De Palacio está convencido de que el Pato prestará servicio entre Madrid y Barcelona, porque habrá momentos del día o del calendario en el que nuestro tren se adaptará mejor a las condiciones de oferta y demanda que los de la competencia Talgo es, de largo, el mayor suministrador de trenes de alta velocidad de Renfe y su material es empleado por el operador ferroviario en las líneas Madrid- Zaragoza- Huesca, Madrid- Segovia- Valladolid y Madrid- Córdoba- Málaga, pero Renfe ha elegido el S- 103 de Siemens para el trayecto directo entre Madrid y Barcelona por su mayor número de pasajeros, lo que ha causado cierto malestar en el fabricante español. Cuando el tráfico se estabilice, tanto en frecuencias como en pasajeros, estoy seguro de que Renfe hará sus cuentas y el Pato entrará en sus planes para esta línea, porque es más barato de operar y en momentos de baja ocupación es el tren perfecto indica De Palacio. la guinda de la inauguración de la línea Madrid- Barcelona. España es el país con más competencia ferroviaria del mundo. Aquí hay libre mercado y eso es importante, porque nos obliga a las empresas a ser más competitivas, pero no imagino un París- Lyon inaugurado en un tren que no fuera francés o un Hamburgo- Fráncfort con un tren no alemán. Luego, el operador elegirá a su conveniencia, pero hubiera sido bonito un poco de escaparate de la industria nacional en este primer viaje manifiesta De palacio, que añade que para concursar en otros países es fundamental estar bien situado en el tuyo y nosotros lo estamos, pero ha faltado esa guinda No obstante, subraya que mantenemos una relación extraordinaria con Renfe y prueba de ello es que vamos en consorcio al concurso internacional para la línea Medina- La Meca, o que fuimos socios durante años en Estados Unidos Y pasa página indicando que estamos concentrados en la expansión internacional con el Pato y su hermano menor, el Patito (con velocidad comercial de 250 kilómetros por hora y explotado por Renfe bajo la marca Alvia) y con treneshotel de última generación que ya estamos vendiendo, por ejemplo, en Portugal Las oportunidades que se abren para Talgo pasan en estos momentos por Kazajstán, Estados Unidos, Bosnia y la zona de los Balcanes, Turquía y el Este de Europa, además de Rusia, país con el que mantiene relación desde hace años. Italia, Portugal o Arabia Saudí son otros países en los que Talgo tiene puesto el foco. Y es que De Palacio subraya que el mercado español va a estar parado unos años porque los últimos contratos han renovado por completo el parque ferroviario pero se muestra convencido de que dentro de unos años volverá a empezar el proceso y Talgo estará preparada porque desde que Talgo es Talgo la innovación ha sido una constante y eso es lo que nos ha permitido situarnos siempre en vanguardia en un negocio tan difícil como el ferroviario Carlos de Palacio, junto a reproducciones del pasado y el presente de la compañía La economía de operación del Pato de Talgo viene derivada de una tecnología específica que le permite tener menor peso, casi una tercera parte menos que los trenes de la competencia, lo que le hace consumir menos energía. Ser el tren más respetuoso con el medio ambiente es una de nuestras bazas a la hora de presentarnos a concursos internacionales asegura De Palacio. Aunque no lo reconoce, al presidente de Talgo se le nota dolido. La empresa ferroviaria española comenzó sus trabajos para tener listo un tren de alta velocidad en 1988, a petición de Renfe, pero fue imposible llegar a tiempo al primer concurso para el trayecto a Sevilla. Sin embargo, el constructor ferroviario no cejó en su empeño y para el segundo concurso, el de Barcelona, el tren no sólo estuvo preparado, sino en condiciones de adjudicarse la mitad del contrato, 16 trenes, y en el ERNESTO AGUDO El Pato y el Patito productos de Talgo en alta velocidad tercero otros 30. El Pato con su característico morro, se ha encargado desde entonces de cubrir los trayectos asignados por Renfe y, en cierta medida, en la empresa esperaban que el operador ferroviario tuviera sensibilidad y reconociera el esfuerzo hecho por Talgo con ABC Más barato de operar Carlos de Palacio, presidente de Talgo: No imagino un París- Lyon inaugurado en un tren no francés