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ABC MIÉRCOLES 20 s 2 s 2008 Elecciones decisivas en Pakistán INTERNACIONAL 45 Aún no está claro que el islam y la democracia sean compatibles M. Khalid s Jefe del Consejo de Ideología Islámica de Pakistán Goza de una posición de poder privilegiada, tanto que se permite decir cosas como que debemos separar la religión de la política Mohamed Khalid Masud insiste: Los paquistaníes no aceptamos el uso de la violencia en nombre de la religión TEXTO Y FOTO M. AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL ISLAMABAD. Mohamed Khalid Masud está al frente de la organización que asesora a los distintos gobiernos de Pakistán sobre el carácter islámico de todas las leyes. Creada en 1962, esta institución revisa cada ley para dictaminar si se ajusta o no a los principios islámicos. La victoria de dos formaciones seculares en las recientes elecciones no preocupa a su director, que considera que estos comicios han supuesto un severo golpe para los partidos religiosos porque han hecho un mal uso de la religión res fundamentalistas defiendan que el gobierno de la mayoría no es suficiente justificación moral. Este es un debate que tenemos completamente abierto y aún no está claro que islam y democracia sean compatibles. ¿Cómo se contemplan los arsenales nucleares desde el punto de vista del islam? años, ninguna formación ha empleado el Islam como arma electoral. ¿Cómo es esto posible en una república islámica? -Todos los partidos cercanos al presidente Musharraf han perdido el apoyo popular. En realidad, se trataba de una especie de referéndum en el que había que votar a favor o en contra del ex general, y los ganadores han sido dos partidos seculares. La gente no ha votado por motivos religiosos. ¿Cuál es su valoración de los resultados electorales? ¿Es compatible la sharia con la democracia? -Algunos grupos lo usaron en 2002 y ganaron muchos votos, pero han hecho un mal uso de la religión durante su mandato y los ciudadanos les han retirado su apoyo. Los paquistaníes no aceptamos el uso de la violencia en nombre de la religión y lo hemos dejado claro. -Si la sociedad no la acepta de una forma natural es completamente inútil intentar imponer la sharia, porque no funcionaría. Algunos líderes políticos usan el islam e interpretan el Corán al pie de la letra y piensan que no es necesario tener más valores morales. Esto es un gran error porque la democracia parece la mejor forma de gobierno, aunque los secto- ¿Y la declaración de un estado de excepción? -Este tipo de armamento no es acorde a la ley islámica porque su único objetivo es matar. No así la tecnología nuclear, que puede usarse para fines pacíficos. Si la sociedad no la acepta de una forma natural, es completamente inútil imponer la sharia Los sectores fundamentalistas defienden que el Gobierno de la mayoría no es suficiente ¿Es Irán un modelo a seguir como ejemplo de sistema islámico? -El pasado mes de noviembre tratamos este punto y consideramos que en ese momento esa medida de fuerza no chocaba con los principios islámicos. Siempre hay que debatir cada cosa en su contexto y tratar de separar religión de la política, es la única manera. -Por primera en vez en muchos -No, para ellos la política es parte de la religión y no hacen distinción alguna. La república islámica de Irán quita el poder del pueblo y lo pone en manos de ulemas que son quienes albergan el poder absoluto. El proceso de islamización debe ser justo el contrario, debe partir del propio ciudadano, sin imposiciones.