ABC MADRID 20-02-2008 página 30

30 ESPAÑA MIÉRCOLES 20 s 2 s 2008 ABC El CGPJ suspende al juez que negó la custodia a una madre por ser lesbiana El Consejo suele suspender a los jueces que son investigados en una causa penal cuando ésta ha sido instada por la Fiscalía, lo que no ocurre en este caso S. E. MADRID. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer por tres votos contra dos suspender cautelarmente en sus funciones al juez de Primera Instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrín Calamita, después de que el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad haya admitido trámite la querella que presentó una mujer contra él por retrasar de manera maliciosa el expediente para conseguir la adopción de la hija biológica de su compañera sentimental. La decisión se ha acordado con el voto favorable de los vocales pertenecientes a la denominada minoría progresista en el Consejo, Juan Carlos Campo, Luis Aguiar y Fernando Salinas, actuando este último en sustitución de Juan Pablo González, perteneciente a la mayoría. Votaron en contra los conservadores Carlos Ríos y Enrique López. El Consejo suele suspender a los jueces que son investigados en una causa penal cuando ésta ha sido instada por la Fiscalía, pero en el caso de Calamita, la querella por retardo malicioso se ha incoado a instancias de parte, si bien hay que precisar que el Ministerio Público informó a favor de la suspensión mientras se dirime la causa penal, informa Ep. En el fondo del debate de este asunto se encontraba el interés de sectores del CGPJ por evitar que, de aprobarse la suspensión de Ferrín Calamita, se pudiera generalizar la idea de que interponer querellas contra jueces puede servir como vía rápida para apartarles de un asunto cuando así interese a una de las partes. No obstante, en este caso ha primado el interés por apartar a Ferrín Calamita de su función jurisdiccional mientras se resuelve la causa penal que se ha abierto contra él. Fuentes del sector mayoritario señalaron que se ha roto el precedente establecido en casos anteriores (no suspender hasta que existe procesamiento) y calificaron de preocupante la decisión mayoritaria. La labor de Ferrín Calamita será sometida hoy otra vez a debate por el CGPJ, ya que la Comisión Disciplinaria tiene previsto discutir si le impone una sanción de 600 euros por expresiones extravagantes que vertió en un auto en el que otorgaba la custodia de dos niñas al padre porque la madre mantenía una relación lésbica. En junio del año pasado entró en la Inspección un escrito de la mujer afectada, en el que se quejaba de las expresiones que vertía el el juez en un auto en el que se le retiraba la custodia de sus hijas. Esta mujer presentó demanda de divorcio con solicitud de medidas provisionales, a lo que Ferrín contestó en un auto, en el que equipara la condición de toxicómano, pederasta, prostituta y pertenencia a una secta satánica con la homosexualidad. En dicho auto explica que considera que una supuesta relación homosexual perjudica a los hijos y concluye que la madre tendrá que elegir entre sus hijas o la nueva pareja Tras conocer la decisión del CGPJ, el juez hizo público un comunicado en el que se considera víctima de una campaña de hostigamiento y de acoso y derribo En el escrito, el magistrado señala que nunca ha retrasado a propósito ningún expediente, que el que ha motivado la querella no goza de preferencia legal alguna y que ha procurado buscar lo mejor para la menor. Comenta también Ferrín Calamita que, con ese objetivo, recabó varios informes de peritos, y revela que en julio, haciendo uso de la facultad que la Ley otorga a cualquier juez, iba a plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre la norma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción Parece ser que no se me va a permitir; si eso es retrasar un asunto, todos los jueces que están planteando cuestiones de inconstitucionalidad por la reforma del Código Penal por la Ley de Violencia de Género estarían también retrasando a propósito la terminación del proceso penal, pero es evidente que no es así añade el juez. Marruecos retiene a dos sindicalistas de Comisiones en El Aaiún LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. Las autoridades marroquíes retuvieron ayer y trasladaron a dependencias policiales en El Aaiún (Sahara Occidental) a Juan Ortega y Victoria Montero, de Comisiones Obreras (CC. OO. Estuvimos dos horas retenidos en comisaría con los pasaportes intervenidos explicó Ortega a ABC, que se encontraba junto a un sindicalista francés y otro italiano. Sólo nos soltaron después de las presiones de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los tres países Los dos sindicalistas llegaron el lunes por la noche a la capital de la ex colonia para informar a antiguos trabajadores saharauis de la época española sobre cómo se encuentran sus demandas añadió Ortega. El encuentro se estaba celebrando en los locales de los ex trabajadores de las minas de Fosbucrá, antigua empresa española, donde había unas doscientas personas. Allí se presentó toda la policía habida y por haber y hasta el vicegobernador dijo el sindicalista español a través de su móvil. Ortega y Montero viajaron de manera discreta a El Aaiún ante las dificultades que ponen las autoridades marroquíes a que lleguen delegaciones españolas al territorio, según explicó el secretario de Internacional de CC. OO. Javier Doz. Recurso al TC Vía rápida El magistrado suspendido, Fernando Ferrín Calamita, se considera víctima de una campaña de hostigamiento y de acoso y derribo Una pareja rumana intentó vender a su bebé al hospital porque nació niña J. L. G. SEVILLA. Una pareja de origen rumano, formada por dos individuos cuyas identidades corresponden con las iniciales I. B. y C. B. ha sido detenida por la Guardia Civil en la localidad de La Roda de Andalucía, después de que abandonaran a su bebé recién nacido en el Hospital Comarcal de Osuna por el simple hecho de que se trataba de una niña y no de un varón. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el bebé había nacido con toda normalidad el pasado domingo, dos días después de que la madre ingresara en el centro sanitario con los primeros síntomas de parto. Hasta ese momento todo había transcurrido sin complicaciones, pero éstas aparecieron en el momento en que el padre de la criatura conoció el sexo de su nuevo vástago, que resultó ser una niña, algo que no esperaban. A partir de entonces, la pareja comenzó a ofrecerle el bebé al personal del hospital a cambio de dinero, obteniendo una rotunda negativa. Ante ello, la madre optó por solicitar el alta voluntaria para abandonar el centro, cosa que hizo, pero sin llevarse a la niña. El Juzgado de Guardia de Osuna ordenó a la Guardia Civil que investigara. Los agentes del Instituto Armado comenzaron de inmediato las pesquisas para localizar a los padres y, después de investigar en varios asentamientos de rumanos de la zona, los detectaron en la localidad de La Roda de Andalucía. EFE Doña Sofía, en Camboya Su Majestad la Reina llegó ayer a Camboya, donde permanecerá los cinco próximos días. Doña Sofía tiene previsto visitar los proyectos de cooperación que financia España y mantendrá una cena con el Rey Norodom Sihamoni. En la fotografía, la Reina es recibida en el aeropuerto de Pochentong.