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22 ELECCIONES 9 M ESPAÑA LA OTRA CAMPAÑA MIÉRCOLES 20 s 2 s 2008 ABC CAMPO DE AGRAMANTE JOAQUÍN LEGUINA MERCEDES DE LA MERCED SONDEOS Negar la existencia de esa sensación de crisis sólo beneficiará a Rajoy. Más le convendrá a ZP aportar, inmediatamente, posibles soluciones as encuestas electorales se convierten (gracias a los medios, a los cuales las empresas demoscópicas permanecen pegadas como lapas) en grandes protagonistas de las campañas electorales y ésta, quecomenzará oficialmente de inmediato, no será una excepción. Al contrario, dado lo ajustado que se prevé el resultado, se anuncia un diluvio de pronósticos, un bombardeo de previsiones. ¿Para qué? Pues para (lo que más interesa a cualquier periodista) adelantar acontecimientos... y, de paso, para influir en la elección. Entre la tropa demoscópica es conocido que las empresas de sondeos, antes de publicar los resultados, se consultan entre sí, pues prefieren equivocarse juntos a arriesgarse por separado. Así, tomando los últimos sondeos, vemos que todos coinciden en una diferencia escasa a favor del PSOE respecto CON CABEZA Y CORAZÓN El presidente dedica sus energías a dramatizar y a tensionar la campaña, pero ni una sola propuesta razonable y coherente ha salido de su boca El fantasma del paro y, ligado a él, el de la inmigración están ya presentes en la campaña L al PP. Sin embargo, esa diferencia se agranda notablemente si observamos el voto decidido, obtenido directamente por los encuestadores. Eso y el menor rechazo de su líder entre los electores tranquilizaba con razón a los directores de la campaña socialista... hasta que llegaron las últimas oleadas muestrales (domingo 17 de febrero) y mostraron un deterioro preocupante: el fantasma del paro y, ligado a él, el de la inmigración estaban ya presentes en la campaña. Y es una pena, porque bajo la sábana del fantasma de la inmigración se suele esconder una actitud peligrosa: la xenofobia. En cualquier caso, negar la existencia de esa sensación de crisis sólo beneficiará a Rajoy: quien niega un problema no puede resolverlo Más le convendrá a ZP aportar, inmediatamente, posibles soluciones. M Los ciudadanos empezamos a sospechar que el presidente se ríe, sí, de nosotros ariano Rajoy ha tomado la iniciativa política para hacer frente al paro, la crisis económica, la inmigración, la seguridad y la igualdad cuestiones que preocupan a todos los españoles. Y lo hace con la cabeza y el corazón. El sólido programa del PP ha pillado desprevenido a Rodríguez Zapatero, que insiste en aquello de que a mal tiempo buena cara e invita a sonreír y a insultar a los votantes del Partido Popular. El presidente del Gobierno dedica sus energías a dramatizar y a tensionar la campaña, pero ni una sola propuesta razonable y coherente ha salido de su boca, lo que confirma que carece de proyecto político. Sus promesas de ayudas a las familias y de crear puestos de trabajo para las mujeres no cuelan. ¿Cómo va a me- jorar la situación laboral de nadie si aumenta el desempleo por su inacción en política económica? ¿Por qué habla ahora de familias si las ha ignorado en esta legislatura? ¿Hará como con aquellas 300.000 plazas de guardería que prometió y de las que ha creado apenas el 20 por ciento? ¿Y qué ha pasado con sus promesas de extender la paga de 100 euros a todas las madres o la creación de una secretaría de estado de familia? ¿Por qué anuncia medidas que rechazó cuando las propuso el Partido Popular? ¿Cómo puede hablar de igualdad entre hombres y mujeres si ha conseguido que los españoles seamos más diferentes que nunca gracias a su política territorial? Los ciudadanos empezamos a sospechar que el presidente se ríe, sí, de nosotros. Las prefieren morenas Un estudio ha indagado en los gustos de los consumidores según su voto s Se confirman algunos tópicos, pero sobre todo se desvelan marcadas diferencias según ideologías s Sólo hay acuerdo en que la mayoría las prefieren morenas J. A. MADRID. Por extraño que parezca la opinión política influye en cuestiones tan peregrinas como si a las mujeres les gustan los hombres depilados o no, si éstos prefieren el güisqui o el vino o condiciona la elección de baño o ducha, la colonia o los cométicos. Sólo un asunto parece unir a las distintas opciones: ellos, todos y de todos los signos, las prefieren morenas, aunque a los del PP también les atraigan las rubias. Tan sesuda encuesta, a la que tuvo acceso este periódico, ha sido realizada por la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnett, en colaboración con el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD) con motivo de las elecciones del próximo mes de marzo, y trata sobre los hábitos de consumo de los españoles, basándose en el partido político al que votan. La agencia considera que, tras el trabajo de campo, algunos tópicos se han confirmado, pero también han surgido datos sorprendentes e inesperados Entre estos últimos, cita que el porcentaje de mujeres que prefiere a los hombres depilados es muy similar, aunque destacan más las votantes de IU en esta preferencia, seguidas de nacionalistas y socialistas, mientras que las populares son las que menos se apuntan a esta tendencia. Los mayores bebedores de vino son los votantes populares, seguidos de socialistas e IU. Los votantes nacionalistas, son los que más cerveza beben. En cuanto a costumbres nacionales como la siesta y los toros, el estudio refleja que los populares son los más aficionados a los toros (68 y también a la siesta (38 les siguen los socialistas- -apoyan los toros el 61 y la siesta, el 31- IU y los nacionalistas, por ese orden. Las preferencias por el fútbol también diferencian a los votantes y, aunque Real Madrid y Barça tienen seguidores en todos los partidos, los más aficionados al club blanco son, en primer lugar, los populares seguidos de los socialistas y la azulgrana es la opción de los nacionalistas y de IU. La preferencia del bikini se deja sentir más en las votantes del PP con menos de 30 años, seguidas de las del PSOE, nacionalistas e IU. Sin embargo, si tienen más de 30 años, las de IU son las que más optan por las dos piezas, seguidas de socialistas, nacionalistas y populares. En cuanto al cine, las películas españolas son más aceptadas por los que votan a PSOE y PP- -por este orden- mientras que los nacionalistas y los de IU- -con un 93 -prefieren las pelis americanas. SI YO FUERA PRESIDENTE... MAYTE MARTÍNEZ (ATLETA) ABC Reforzaría la educación 1. Como maestra que soy incidiría mucho más de lo que se está haciendo en la actualidad en el tema de la educación, no sólo en cuanto a los contenidos sino que haría un modelo que fuese más estricto y de mayor responsabilidad. 2. Reforzaría la política social relacionada con el acceso de los jóvenes a la vivienda, algo que lo tienen un poco difícil. 3. Habría que incidir un poco más en los asuntos de los colectivos más desprotegidos, como pueden ser las personas de la tercera edad, los niños, las mujeres en general, las que son maltratadas. 4. El tema de la inmigración habría que estudiarlo bien y buscar mejores soluciones. 5. Haría una política más estricta para combatir el terrorismo, otra de las grandes preocupaciones de la sociedad española.