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98 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MARTES 19- -2- -2008 ABC Parte de la cadena podría salir a Bolsa La BBC anda desesperada por poder aumentar sus ingresos, ante las inversiones requeridas para la expansión digital y en internet, y estudia sacar a Bolsa una parte de BBC Worldwide, el brazo comercial de la corporación pública. La directora financiera de la BBC, Zarin Patel, ha indicado que está considerando poner en el mercado bursátil un porcentaje de acciones valorado en unos 2.000 millones de libras (2.600 millones de euros) Según Patel, la corporación tiene que tener una mentalidad más comercial para poder sobrevivir en el nuevo entorno audiovisual, dado el límite que supone la cantidad pactada con el Gobierno sobre el precio del canon. El verdadero reto es que nuestros ingresos son fijos, y tenemos que hacer algo para ir más allá declaró. Un empleado de la cadena pública BBC sale de la sede de la corporación en Londres EPA La BBC, acusada de financiar un programa con ingresos irregulares Denuncian que recibió dinero de una marca de bedidas para patrocinar una gala deportiva EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La principal cadena de televisión privada de Reino Unido, la ITV ha acusado a la BBC de estar beneficiándose de ingresos publicitarios por la puerta de atrás La ITV estudia acciones legales contra la corporación pública por los acuerdos a los que llegó con una marca de bebidas para el patrocinio de La personalidad deportiva del año la gala del mundo del deporte más importante del país. La BBC niega haber vulnerado lo que establecen sus estatutos. La BBC se financia básicamente con el canon de televisión, el impuesto que pagan todos los hogares británicos por tener un televisor en casa. Recibe el canon íntegramente, sin compartirlo con las demás cadenas, a cambio de no emitir publicidad. Ésta sí existe en sus emisiones en el exterior, mientras que el servicio mundial de radio cuenta con una subvención de Foreign Office. Dentro de la estrecha competencia del sector audiovisual británico, las privadas no sólo llevan tiempo solicitando una participación en el canon, sino que también están muy atentas a cualquier subterfugio de la BBC para lograr ingresos indirectos por publicidad. Esto último es lo que ha denunciado la ITV en una carta al director general de la BBC, Mark Thompson. La gala de La personalidad deportiva del año celebrada el pasado mes de diciembre estuvo patrocinada por la marca Robinsons, una bebida refrescante que pertenece a la compañía británica Britvic. Al parecer ésta pagó unas 200.000 libras (260.000 euros) para patrocinar el programa, durante el cual la presentadora, Sue Barker, repitió varias veces la marca Robinsons. Se calcula que la gala llegó a alcanzar 9,3 millones de telespectadores. En la misión de Radio 5, que pertenece a la BBC, el presentador agradeció a Robinsons su patrocinio, y se justificó por ello afirmando que decir eso era parte del contrato La BBC responde a todo ello que no ha roto ninguna regla interna, ya que el dinero pagado no fue directamente a la corporación, sino a una empresa distinta encargada de financiar la organización del evento. Según un portavoz, las actividades cuestionadas por la ITV en su carta no rompen ni los estatutos ni el espíritu de las directrices de la BBC Para la ITV una cosa es que una marca comercial pague la organización de un evento, como es una maratón para recoger dinero destinado a combatir ciertas enfermedades, y otra distinta es la organización de un acto pensado completamente para la televisión y que meramente actúa como plató para retransmitir un programa. Éste no había sido patrocinado en sus 54 años de historia. Esta discusión sobre la letra pequeña muestra la decisión del presidente ejecutivo de ITV Michael Grade, de no cejar en su acecho a su antigua empresa, de la que fue presidente. Era parte del contrato PEIPERVIÚ Federico Marín Bellón UN OSCAR PARA OBAMA M illones de espectadores han visto en la red el vídeo que los Black Eyed Peas le ha dedicado a Obama con el apoyo de Scarlett Johansson y otros rostros conocidos, entre los que destacan los protagonistas de nuestras series favoritas (faltan los Alcántara y Miguel Ángel Solá) Ante una obra de arte así es inevitable poner en marcha dos manías desacreditadas hace siglos por funestas y odiosas: pensar y comparar. Pero intenten componer una canción decente con cualquier discurso de Rajoy o Zapatero. Traten de aprovechar siquiera su tono de voz. Los amigos de la ceja, entre los que no faltan letristas de altura, han tenido que recurrir a Benedetti para cantar algo con sentido y aún así no han sabido desprenderse de cierto tufillo a colegueo. Las nuevas tecnologías son un arma electoral ya habitual, pero en España suelen sustituir la creatividad por metralla de odio e ignorancia. Del dóberman al cenizo, pasando por la llamadita de Mariano y las patadas al diccionario de José Luiz, a nuestros políticos no se les ocurre una idea constructiva capaz de calar entre la plebe. Entretanto, la reencarnación tostada de Kennedy ofrece carisma y un mensaje de esperanza cargado de respuestas que se mecen en el viento. Al Gore tuvo que conformarse con el Oscar, pero la filmografía entera de estos dos no merece ni el premio Limón. La BBC se financia con el canon o impuesto anual por tener un televisor, a cambio de no emitir publicidad