ABC MADRID 19-02-2008 página 82

80 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 19 s 2 s 2008 ABC De libros Una historia a los periodistas en la Real Academia Española El filólogo y académico Gregorio Salvador presentó ayer en Madrid La corona de laurel. Periodistas en la Real Academia Española de Bernardino M. Hernando, que ha editado la Asociación de la Prensa de Madrid. El autor explicó a ABC que ha hecho un intento de ver cuántos periodistas, por qué, en qué condiciones y qué aportaron a la vida de la Docta Casa, y en consecuencia, también al lenguaje Para Hernando, el periodismo transformó la prosa a partir del siglo XVIII al introducir un modo de escribir más apegado a la tierra, un modo de contar a ras del ciudadano Considera que el primer redactor de diarios que ingresó fue Juan Isidro Fajardo, en 1723, y el más reciente, Aruro PérezReverte. Clara Sánchez recrea una novela de intriga psicológica con Presentimientos T. DE LEÓN- SOTELO MADRID. La verdad es que sufriremos tanto sin ser nada Estas palabras como tal frase, no figuran en Presentimientos (Alfaguara) de Clara Sánchez. Forman parte del recuerdo de una noche estrellada en la que le mostraba a su hija las múltiples luces de un firmamento grandioso. Le comentaba la escritora lo impresionante de aquella inmensidad, cuando Julia- -por cierto, ese es también el nombre de la protagonista del nuevo libro- siendo practicamente una niña pronunció la mencionada sentencia. Sobre ese contenido, tan real, pueden desplegarse, asimismo, fantasías. En esa doble dimensión desentraña Sánchez el comportamiento humano en sus recién estrenadas páginas. Cuenta su autora, que surgieron de una precocupación: Hay cosas en la vida real que nos parecen pesadillas y sueños que son reales. Calderón ya recogió en La vida es sueño que no podemos controlar la realidad. Vivimos en arenas movedizas No debe esperar el lector que en la novela, los sueños se presenten a modo de terapia o bajo la clave de lo esotérico. Las ensoñaciones no pueblan un mundo surrealista, sino la mente de una mujer en coma. Ellas y la realidad se adentran unas en otra y viceversa, y esa mezcolanza conduce a lo que Sánchez está de acuerdo en calificar como novela de intriga psicológica Lectora de La bella durmiente dice haberse interesado por lo que pasaba por la mente de la princesa mientras dormía sin remedio: Ahora me he dado el gustazo de entrar en un sueño entero, en la aventura que la protagonista mantiene para regresar a la realidad Sánchez se muestra muy interesada en la mente humana. Hay que pensar que cada cerebro es único. El mundo nos resulta tan enigmático porque ni siquiera conocemos nuestra propia mente. La revolución de este siglo se centrará en los avances científicos sobre ella Confiesa que tuvo una etapa muy racionalista, pero que ahora está convencida de que soñar nos enriquece, algo importante si tenemos en cuenta que pasamos años durmiendo. Cuando me despierto de un sueño vengo de otra vida y luego caigo en otra que es la de la vigilia dice. La soledad y la pérdida también son factores importantes en Presentimientos resultado dela incesante búsqueda sel ser humano. Renacimiento y Ediciós do Castro recuperan al exilio La editorial sevillana Renacimiento y la gallega Ediciós do Castro presentan hoy en la Casa de América de Madrid su Biblioteca del Exilio, una colección dirigida a rescatar la obra de escritores españoles exiliados que cuenta ya con 50 títulos de autores como Luis Cernuda, María Teresa León, Ramón J. Sender, Max Aub o José Bergamín. y de otros menos conocidos como Carmen Muñoz, Virgilio Botella, Matilde Torre o Antonio Aparicio. Viñeta de la Crucifixión de Jesús en la Biblia Manga ABC La Biblia Manga convierte a Jesús en un héroe de cómic Ajinbayo Akinsiku ilustra los grandes temas bíblicos a la manera japonesa y hará otro cómic centrado en los Evangelios EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Los años setenta tuvieron a Jesucristo Superstar y la era adulta del cómic ha alumbrado la La Biblia Manga un recorrido por la narración bíblica a través del característico estilo de ilustración popularizada por los dibujantes japoneses. Jesucristo es presentado como un superhéroe, llegado a la Tierra para salvar el mundo, como Supermán. El cómic, de doscientas páginas, ha vendido ya más de 30.000 ejemplares en el Reino Unido, convirtiéndose en el libro manga de mayor éxito del país, donde ha contado con los parabienes oficiales de la Iglesia de Inglaterra. De hecho su autor, Ajinbayo Akinsiku, que firma sus dibujos como Siku, se plantea a sus 42 años hacerse sacerdote anglicano, después de haber estudiado diseño y teología. Pero grupos cristianos critican el lenguaje excesivamente coloquial del cómic- Sansón, baby, ¿cuál es el secreto de tu fuerza inhumana? pregunta Dalila, por ejemplo, en el resumen que se hace del Libro de los Reyes- así como una estética en la que predomina la acción, en ocasiones violenta. Precisamente por esto último, en el caso de Jesucristo, aún indicándose su divinidad, aparece un perfil irascible. Le veo como el superhéroe original. Por eso aparece en silueta y en poses heroicas afirma Siku. Algunos entusiastas de los cómics han advertido que en esta Biblia hay demasiados diálogos, cuando el estilo manga es normalmente más visual y cinematográfico. Pero su autor se defiende subrayando la dificultad de resumir desde el Génesis al Apocalipsis en apenas doscientas páginas, y mantener, al mismo tiempo, cierta profundidad de mensaje. El cómic incluye de vez en cuando referencias de versículos de la Biblia para quien desee conocer mejor determinados episodios. Orientada en principio a jóvenes de entre 15 y 25 años, La Biblia Manga forma parte de iniciativas pensadas para hacer llegar la Revelación a personas de entrada poco atraídas por la historia bíblica. En 2005 se lanzó también en el Reino Unido una versión de la Biblia en lenguaje simplificado propio de los mensajes de móvil, en el que se reescribieron sus 31.173 versículos. El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, ha valorado la obra de Akinsiku como un camino único para transmitir la fuerza y la frescura de la Biblia El mismo dibujante prepara ahora El Jesús Manga un libro de trescientas páginas centrado en los Evangelios, parte de la Biblia que ahora querría desarrollar con más detalle. Marcelo Birmajer y la atracción fatal de la belleza El escritor argentino Marcelo Birmajer retrata la atracción malsana que provoca la belleza en su novela Historia de una mujer (Seix Barral) según afirmó ayer el autor al presentarla. El libro, surgido por casualidad ya que originalmente debía ser un guión de cine, narra la historia de Isabel, una mujer hermosísima de cuarenta años, cuyo atractivo físico solo le trae problemas, un amor cortado por el patrón de la muerte Es una belleza que no genera beneficios, sólo afanes de posesión y destrucción por parte de su pretendientes, concluyó Marcelo Birmajer. El primado de la Iglesia Anglicana ha valorado la obra como un camino único para transmitir la fuerza y la frescura de la Biblia