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ABC MARTES 19 s 2 s 2008 MADRID 55 El laberinto de la ayuda al alquiler La Comunidad desarrolla un programa informático para tramitar las ayudas del Plan Chacón y no retrasar la concesión. Madrid es la única región donde no se ha aprobado todavía ni una sola ayuda pese a las 20.000 peticiones POR JOSÉ M. CAMARERO FOTO: JULIÁN DE DOMINGO MADRID. Quienes hayan solicitado la Renta Básica de Emancipación- -la ayuda de 210 euros para fomentar el alquiler- -se preguntarán qué ha ocurrido con su solicitud y cuándo se podrá cobrar. En la región, más de 20.000 madrileños la han solicitado. De momento, las dudas tienen difícil respuesta. ¿Por qué? La Comunidad alega que la improvisación con la que el Ministerio ha puesto en marcha su plan de ayudas ha chocado de bruces con la realidad: no existe un sistema informático para comprobar los datos; no se ha dado instrucciones sobre cómo actuar a los funcionarios; y se ha desentendido del problema. Así lo estiman en la Consejería de Vivienda, donde se han visto desbordados por una imposición a la que tienen que buscar soluciones. Versión diferente es la que ofrece el Ministerio dirigido por Carme Chacón, donde ven una actitud politizada en Madrid. No es normal que en otras regiones, incluidas las gobernadas por el PP, ya se hayan concedido los 210 euros estiman. Hasta el pasado 1 de febrero, La Rioja (137) Murcia (21) y la Comunidad Valenciana (79) ya habían hecho parte de sus deberes administrativos. Para intentar aclarar qué ocurre tras el mostrador de la Oficina de Vivienda de Madrid donde se entregan las solicitudes, ABC ha querido vivir desde dentro todo el proceso que arranca desde que una persona entrega la documentación, hasta que recibe el dinero. Sábado, 10 de la mañana. Isabel tiene 28 años y vive en alquiler desde hace siete. Comparte el piso, en Tetuán, con dos compañeras. Pagan 1.150 euros por una vivienda de tres habitaciones. Decidieron pedir la ayuda para mitigar su coste. La oficina regional de Vivienda, en la avenida de Asturias, ha tenido que trasladar Consulta en la Oficina de Vivienda de Madrid, donde se entregan las solicitudes para recibir la ayuda de 210 euros otro tipo de secciones tres números más abajo, en otro local, para hacer frente a la avalancha de solicitudes. Allí, Isabel entrega el formulario, junto a una copia del contrato de alquiler y el DNI de sus compañeras y el suyo. A esperar. ¿Cuándo nos dirán algo? pregunta. No se sabe, es un proceso largo explica la funcionaria. Al final de cada jornada, se recopilan todas las solicitudes que han ido llegando a la Oficina de Vivienda y se trasladan a la sección de grabación de datos. Nos hemos visto obligados a reforzar la plantilla, formada por 21 personas, que trabajan de lunes a sábados explica Juan Van- Halen, director general de Vivienda de la Comunidad. El ritmo de trabajo en la trastienda de la Oficina es frenético. Dos decenas de personas graban los datos de las solicitudes en un programa informático suministrado por el Ministerio. Surgen los primeros problemas: ¿Qué hacer cuando falta el número de la cuenta del arrendador? pregunta David a su superior. El Ministerio no ha dado órdenes de ponerse en contacto con el solicitante. La solicitud pasa a la pila de las no completas Además, la mayoría se eneran 4.161, según el Ministerio) En Cataluña- -recuerda Van- Halen- tienen el mismo problema, no se nos puede acusar de obstruir la ayuda Para verificar que el solicitante cumple los requisitos (ganar menos de 22.000 euros al año, tener un contrato de trabajo y no poseer una vivienda en uso) la Comunidad debería acceder a los datos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, pero se alega que el Ministerio no ha desarrollado una aplicación informática que lo permita. Eso es absolutamente falso señalan desde el gabinete de Chacón. Madrid, como el resto de comunidades, tiene acceso a esta aplicación informática, y así se sabía cuando firmaron el convenio Al final, ha sido la Comunidad la que se ha tenido que poner en contacto con Hacienda y la Seguridad Social, para tener acceso a los datos. Al parecer, el programa de la Agencia Tributaria está finalizado, pero todavía se está pendiente de la Seguridad Social. De hecho, hasta los primeros días de febrero no fue cuando el Ministerio impartió el curso de formación a los responsables que tienen que organizar todo el entramado de ayudas. Los informáticos, incluso, mantuvieron una única reunión con el Ministerio, apenas cinco días antes de la puesta en marcha de las ayudas, el 27 de diciembre. Una vez que la Comunidad tenga en su poder los datos de los solicitantes, aceptará o denegará la ayuda. La información será comunicada al joven y al Ministerio, que abonará el importe, una vez comprobado el pago del alquiler mensual. Ante las acusaciones del Ministerio a la Comunidad por querer obstruir la ayuda, desde Vivienda aseguran que lo que se ha hecho ha sido una chapuza con prisas electorales Según la Consejería, para poner en marcha un plan de esta envergadura, suele tardarse un año, y esta vez lo han querido hacer en apenas 70 días Legalmente, la Comunidad está obligada a responder en dos meses como máximo desde que se recibe la solicitud. Pero con estos problemas, no está claro que se vayan a cumplir los plazos. El Ministerio no se puede negar, pero tampoco puede obligarnos a gestionarla y no darnos las soluciones informáticas que precisamos Mientras sigue el cruce de acusaciones, los jóvenes que han solicitado la ayuda siguen a la espera de una resolución administrativa de la que dependen muchos de sus proyectos. La informática se ha convertido en uno de los mayores frenos para gestionar las peticiones en dos meses La Comunidad no ha recibido el programa para acceder a datos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social cuentran rellenas a mano, lo que dificulta su lectura; y cuando los datos (como el correo electrónico) son demasiado largos, no se pueden introducir. El Ministerio no quiere saber nada de estos pequeños inconvenientes Pero señalan que, cuando la Comunidad firmó el convenio ya sabía cuáles eran las condiciones Apuntan que si va surgiendo algún problema, lo único que tiene que hacer la Consejería es ponerse en contacto con nosotros Aquí es donde se encuentra el verdadero problema que ha provocado que en la Comunidad no se haya resuelto ni una sola de las más de 20.000 solicitudes recibidas (hasta el 1 de febrero, Cuarto: la resolución Segundo: grabación de datos Primer paso: la entrega Tercero: los requisitos