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ABC MARTES 19- -2- -2008 La Empresa Municipal de Transportes intenta hoy frenar la huelga del viernes 53 El viejo intercambiador de Moncloa cierra por reforma Las obras comenzarán en un mes y durarán nueve s Las nuevas instalaciones entran hoy en servicio paulatinamente M. CONTRERAS MADRID. En el plazo de un mes, los 5.000 autobuses de la zona noroeste irán utilizando de forma paulatina las instalaciones ampliadas en el intercambiador de Moncloa y que fueron inauguradas ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. Ambos políticos, que mantuvieron una actitud más cordial y distendida que durante su anterior encuentro en el intercambiador de la Plaza de Castilla, aparcaron sus diferencias y llegaron incluso a besarse en tres ocasiones. La novedad es que la apertura del nuevo espacio traerá el cierre del viejo intercambiador para poder remodelarlo y dotarlo de las mismas medidas de calidad, seguridad, accesibilidad y climatización con que cuenta la nueva instalación que se ha construido bajo el Arco del Triunfo. El cierre tendrá lugar aproximadamente dentro de un mes, cuando ya todas las líneas de interurbanos utilicen el nuevo. Las obras de remodelación tardarán nueve meses en realizarse, por tanto, será prácticamente en Navidades cuando funcione al completo, con sus 34 dársenas. La nueva instalación, en la que la concesionaria ha invertido 97 millones de euros, la utilizarán cada día 360.000 viajeros y cuenta con sistema de braille para ciegos y caminos guiados y ascensores para personas de movilidad reducida. Es un beneficio- -dijo Aguirre- -para 40 municipios que usan este intercambiador Tanto la presidenta como el alcalde tuvieron un recuerdo para Leguina y Álvarez del Manzano, que construyeron el ya viejo intercambiador. Para Aguirre demostraron una gran visión mientras que para Gallardón apostar por la intermodalidad fue inteligente, por eso nosotros lo hemos seguido y ampliado El alcalde se mostró satisfecho del convenio que firmó en 2004 con la presidenta y el Consorcio de Transportes y que dio lugar a los cuatro intercambiadores (Plaza Elíptica, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Moncloa) En su conjunto- -dijo- -han supuesto una inversión de 285 millones y la construcción de 163.000 metros cuadrados que mejoran el desplazamiento de un millón de usuarios, ya que acceden 114 líneas de interurbanos, 53 de la EMT, 10 de Metro y dos de Cercanías Más información sobre la inauguración en páginas de la sección España Seguimos coqueteando con un tren- bala El Gobierno de la Comunidad no olvida el tren- bala que, con su rapidez (puede llegar a 300 kilómetros por hora) y su conexión con la vía mediante imán, la presidenta vio en su viaje a China. La prueba es que ayer volvió a sacarlo a colación, al igual que hizo antes de las elecciones autonómicas, y afirmó: Seguimos coqueteando con la idea de hacer un tren- bala en Madrid Ya se habló de esta posibilidad para conectar Campamento y el aeropuerto, o Majadahonda y Moncloa. Mientras llega ese momento, se tuvo que conformar con anunciar los nuevos intercambiadores que se construirán en esta legislatura: Chamartín y Conde de Casal. Además, recordó, se arreglará el de la avenida de América que lo está pidiendo a gritos desde hace tiempo dijo Aguirre. CHEMA BARROSO tones y a los ciclistas. Se situará al sur del Puente de Toledo, e irá de los jardines allí existentes al parque de la Arganzuela. Tendrá 5 metros de ancho y 40 de longitud y su finalidad, conectar los espacios de ocio y deportivos del futuro Parque de Arganzuela con los nuevos jardines del Puente de Toledo y el distrito de Carabanchel. La pasarela, que afecta a Carabanchel y Arganzuela, empezará a instalarse en agosto y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses. El presupuesto estimado se eleva a 1,6 millones. Pasarela al sur del Puente de Toledo. Estará destinada a los pea- veladores cada 350. La actuación, que afecta a Arganzuela y Latina, empezará en septiembre y tardará 5 meses en realizarse. Cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. Un nuevo Salón de Pinos se ubicará entre la avenida de Portugal y el Puente de Segovia. Será un parque lineal de 28 metros paralelo al borde del río con un carril bici y peatonal de 5 metros de ancho en todo su recorrido. En esta ocasión se plantarán 350 árboles de 3 especies diferentes. Más pinos y plantas aromáticas para los taludes hacia la avenida del Manzanares. Al igual que en el paseo de pinos situados entre los puentes de Segovia y San Isidro se colocarán juegos infantiles y espacios destinados a actividades para mayores cada 200 metros, así como quioscos de bebidas y Pinos en la avenida de Portugal. pontona del río para poder convertirla en una pasarela peatonal entre las dos márgenes, conectando el final del Parque de la Arganzuela con los jardines situados al norte del Puente de Toledo. Este proyecto, con una inversión de 500.000 euros, incluye también la protección y las medidas de seguridad necesarias para todas las infraestructuras que cruzan el río por esa zona. Las obras, que empezarán en octubre y durarán 4 meses, afectarán a terrenos de Carabanchel y Arganzuela. Pasarela norte del Puente de Toledo. Se remodelará la antigua Pasarela junto al matadero. Será una nueva pasarela peatonal y ciclista, de 5 metros de ancho y 50 de longitud, que conectará el Salón de Pinos a la altura de la calle San Graciano con el matadero y con el futuro parque a construir en el entorno del mismo. La inversión prevista para esta obra, que empezará en octubre y durará 6 meses, es de 1,4 millones de euros. Afectará a los distritos de Usera y Arganzuela. Primero de los 5.000 autocares que utilizará diariamente las nuevas instalaciones de Moncloa IGNACIO GIL