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52 MADRID www. abc. es madrid MARTES 19- -2- -2008 ABC Arrancan los primeros trabajos para transformar el río Manzanares Este mes comienzan a ejecutarse 11 proyectos, entre ellos pasarelas peatonales MERCEDES CONTRERAS MADRID. Los 6 kilómetros del cauce del río Manzanares que han quedado libres tras el soterramiento de las calzadas de la M- 30 estarán en obras este mismo mes para mejorar la accesibilidad y la seguridad de la zona, según la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez. Comenzarán a ejecutarse 11 proyectos, por valor total de 48,7 millones. Su ejecución oscila entre los cuatro meses para el proyecto menor (pasarela norte) a 14 para el mayor (las orillas) No serán, de momento, las actuaciones más llamativas que anunció el alcalde el pasado mes el alcalde, como la playa o el embarcadero. Esas obras- -aseguró Gallardón- -tendrán que esperar un año mientras se tramita la propuesta de ordenación y se somete a información pública. Tras incorporar las sugerencias, se podrán licitar las obras, que se harán en 2009 y 2010 Mientras tanto, se van a adecuar los bordes del río, se construirán algunas aceras y se levantarán un conjunto de pasarelas peatonales que permitirán una mejor comunicación de las orillas. Serán las primeras actuaciones de Madrid Río Las obras a realizar se resumen en once proyectos. márgenes del Manzanares al futuro parque lineal del río. La altura de los cajeros se adecuará a la lámina de agua para evitar inundaciones, y a la cota de transparencias del túnel con el fin de que queden integradas en el Salón de Pinos. También se extraerán los sedimentos acumulados en el cauce, y se creará un talud en la zona del matadero para poder materializar la playa. Todas estas actuaciones empezarán este mes, durarán 14 meses y tendrán un presupuesto de 9,7 millones. Afectará a los distritos de Moncloa, Centro, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera. Aceras y calzadas. Su ejecución Bordes del río. Se adaptarán los se ha dividido en dos proyectos relativos a la margen derecha del río. El primero, entre la avenida de Portugal- Neguilla y avenida del Manzanares- Travesía de Iván de Vargas, con comienzo de obras en este mes, un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 7,3 millones. Afecta a los distritos de Latina y Carabanchel. El segundo, por su parte, alcanza desde el Puente de Toledo- Puente de Praga hasta el Puente de Praga- Puente de Andalucía. Las obras también empezarán en febrero y tendrán 10 meses de plazo, pero su importe es inferior, 5,2 millones. Afectará a los distritos de Carabanchel y Usera. Es un proyecto lineal, pero que define puntos singulares como cruces y glorietas, plazoletas o pasajes. El objetivo: eliminar barreras y dar mayor conexión entre los espacios. Es el caso del Puente de la Princesa, al que se trata de rematar con la calle de Antonio López y el Pasaje de la Canalización. Se define una sección tipo de acera con anchura variable, una banda de aparcamiento de 190 centímetros de ancho y una calzada a cota con la acera de uno o dos carriles. El pavimento será de adoquín de granito y basalto, y el firme de hormigón hidráulico con pavimento de aglomerado asfáltico. En el Sa- Estado de las riberas del Manzanares sobre los tramos soterrados, vistas desde el puente de Toledo lón de Pinos se construirá un muro de hormigón de contención de tierras, que se impermeabilizará y drenará. Ambrosio (Latina) a la calle Mármol (Arganzuela) Su instalación empezará en junio y estará acabada en seis meses, con un coste de 2,1 millones de euros. Pasarela peatonal V Una estruc. tura metálica, de 3 a 5 metros de ancho y 63,35 de longitud, conectará la margen derecha con la izquierda a la altura de las calles San Conrado y San Riberas, aceras y parques comenzarán a tomar forma con obras por valor de 48,7 millones de euros Pasarela Puente Oblicuo. Se remodelará el puente existente como pasarela peatonal, con 16 metros de ancho y 125 de largo, uniendo la avenida del Manzanares en la margen derecha con el paseo bajo de la Virgen del Puerto frente al Centro de Estudios Hidrográficos, en la margen izquierda. Las obras empezarán en julio y tendrán 7 meses de plazo, con un presupuesto de 1,4 millones. Se verán afectados los distritos de Arganzuela y Latina. Salón de Pinos. Entre los puentes de Segovia y San Isidro. Se hará un parque lineal de 28 metros de ancho paralelo al borde del río con un carril bici y peatonal de 5 metros en todo su recorrido. Se plantarán 950 árboles, en una superficie de 30.400 metros cuadrados. Ese ajardinamiento se hará con tres especies diferentes de pinos y de plantas aromáticas en los taludes hacia la avenida del Manzanares. Asimismo, se colocarán juegos infantiles y actividades para mayores cada 200 metros, junto a quioscos y veladores cada 350 metros. Las obras durarán 7 meses y empezarán en julio con un presupuesto de 15 millones. Los terrenos afectados corresponden a los distritos de Latina y Carabanchel. Puente del Rey. Se remodelará este puente histórico que había sido utilizado para el tráfico en el antiguo nudo de Marqués de Monistrol de la M- 30. Ahora se destinará al tráfico peatonal y se convertirá en una conexión entre el centro histórico de la ciudad y la Casa de Campo. Las obras comenzarán en el próximo mes de julio y terminarán en 6 meses. Su presupuesto estimado es de 1,5 millones de euros. Afecta a los distritos de Moncloa- Aravaca y Centro. Las obras del embarcadero y playa no empiezan hasta 2009 Una playa urbana, un embarcadero de remo, terrazas y veladores, junto a paseos bajo los puentes históricos de Toledo o Segovia. Estas actuaciones, consideradas las más llamativas del proyecto municipal Madrid Río no empezarán a trasformarse en realidad hasta el 2009. Eso sí, la intención es que el cambio total se termine en esta misma legislatura. De momento, a partir del próximo día 21, fecha en que se abrirá el periodo de información pública, y durante dos meses, cualquier ciudadano, asociación o institución podrá revisar los proyectos previstos y presentar alegaciones, si es que se consideran afectados, o sugerencias. Luego, será necesario licitar y adjudicar las obras. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, quiere que los 8,2 millones de metros cuadrados que se recuperaron al soterrar las calzadas de la M- 30, se conviertan en un gran eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural. En total se realizarán 142 intervenciones a lo largo de los seis kilómetros donde se trabajó durante la pasada legislatura.