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ABC MARTES 19 s 2 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR 49 abc. hoymotor. com Los fabricantes de coches japoneses son los más fiables, según la OCU Mazda, Toyota, Honda y Suzuki figuran como las marcas con menos averías en una encuesta realizada a conductores de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal L. PERAITA MADRID. No cabe la menor duda de que acudir a un taller de reparaciones de coches siempre resulta un trastorno, tanto para el ritmo habitual de la vida del conductor como para su bolsillo. En un intento de conocer la opinión de los propietarios de vehículos y su experiencia en este aspecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que solicitó a los 18.000 conductores de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal que indicaran el número de averías sufridas por su vehículo en los últimos doce meses con el objetivo de conocer qué marcas son las más fiables. Con toda la información, la OCU concluye que Mazda lidera esta clasificación con un índice de fiabilidad del 96,8 sobre 100, desbancando a la segunda posición- -con 96,3 puntos- -a Toyota, que había logrado el primer puesto en las dos ediciones anteriores. Desde Mazda apuntan que están muy satisfechos, ya que confirman la buena trayectoria de la compañía en los últimos años. Las posiciones de liderazgo en este tipo de estudios (TÜV ADAC, JD Power, Auto Bild, etc. avalan el compromiso de nuestra marca con la calidad y fiabilidad de sus productos- -señala a ABC Ignacio Beamud, consejero delegado de Mazda- Entendemos además que ésta es una de las principales causas de satisfacción de nuestros clientes y, por lo tanto, de fidelización. El hecho de que otras marcas japonesas ocupen los primeros puestos de este ranking tampoco es novedad y refleja la dedicación, casi obsesiva, que existe en Japón por ofrecer al cliente un alto nivel de calidad en todos sus productos Honda figura en tercera posición con 95,2 puntos y Suzuki ocupa la cuarta posición con 93,7. Fuentes de Honda asegura que la validez de este tipo de estudios es muy acertada puesto que está sustentada por el criterio del propio usuario que es quien mejor conoce el producto por su experiencia de conducción diaria Desde Honda también señalan que su posición en el ranking avala su filosofía de buscar siempre la satisfacción de los clientes. Ba- La matriculación de vehículos cae un 12,1 en la primera mitad de febrero EFE MADRID. Las matriculaciones de automóviles de turismo y todoterreno en la primera quincena de este mes se ha reducido un 12,1 en relación a al mismo periodo de 2007, según fuentes del sector. A fecha de 15 de febrero se habían matriculado en España 47.094 vehículos, frente a los 53.565 de la misma fecha en 2007. Los turismos matriculados en esta primera mitad del mes se han elevado a 43.358 unidades que, comparados con los 48.675 de un año antes, suponen una reducción del 10,9 Los todoterrenos, un segmento imparable en crecimiento el año pasado, ha comenzado 2008 con una fuerte reducción y en los quince primeros días de febrero las 3.736 unidades matriculadas son inferiores en un 23,6 a las 4.890 registradas el año anterior. El mes pasado, la reducción de matriculaciones en la primera quincena fue del 22 y luego el mes cerró con una reducción del 12,7 es decir 9,3 puntos porcentuales menos. Por regla general la primera mitad del mes es menos intensa en matriculaciones que la segunda, ya que en la misma se concentran entre un 35 y un 40 de las matriculaciones. El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, presentó ayer la nueva berlina de lujo de la compañía jo esta premisa, nuestros productos se diseñan y fabrican con criterios de máxima calidad, con avanzadas tecnologías y, por ende, una alta fiabilidad. Muestra de ello- -apuntan- -son los tres años de garantía sin límite de kilometraje que ofrecemos en toda nuestra gama, y que en algunos productos, como Accord, Legend y Civic Hybrid se alarga hasta los cinco sin límite de kilometraje, lo que da una idea de cómo Honda cree en los productos que fabrica Entre los fabricantes europeos, la primera marca del ran- EPA Averías más costosas Los mayores costes de averías corresponden a Mercedes- Benz, y los menores a Nissan. El informe también señala que el 25 de los automovilistas se pasa a talleres independientes una vez finalizado el período de garantía. BMW es la primera marca europea de la clasificación y ocupa la quinta posición king es BMW, que ocupa la quinta posición, también con 93,7 puntos. Entre las veinte siguientes marcas figuran Smart, Saab, Volvo, Nissan, Ford, Hyundai, Kia, Skoda, Citroën, Audi, Chevrolet, Mercedes, Rover Volkswagen y Mitsubishi. Por lo que respecta a la parte baja de la clasificación, el informe destaca que Jeep cae desde la décimo novena a la última posición. Por modelos, los más fiables son el híbrido Toyota Prius, por delante del Toyota Yaris, Honda Jazz, Toyota Corolla, Audi A 4 o Toyota RAV- 4. Bergé comercializará la filial de coches de lujo de Nissan ABC MADRID. El grupo Bergé Automoción tiene previsto iniciar durante el último trimestre de este año la comercialización en España de la marca Infiniti, filial de automóviles de lujo de Nissan, informa Ep. Bergé Automoción ha sido elegido por Infiniti Europe como socio estratégico para desarrollar la marca en España y Portugal, tras valorar la experiencia del grupo español en el lanzamiento y posicionamiento de firmas premium Infiniti está presente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio, Rusia, Ucrania, Corea del Norte, Taiwan y China. Las ventas acumuladas de la filial de lujo de Nissan fueron de 150.689 unidades en 2007, con un crecimiento del 12 Una huelga de hambre reactiva el retorno a Seat de los afectados del último ERE J. C. VALERO BARCELONA. La huelga de hambre que desde hace 15 días mantienen dos trabajadores de Seat y la amenaza de un paro de 24 horas por parte de UGT y CC. OO. que se une a otros convocados por CGT para mañana y los días 23 y 24 de febrero; ha reactivado el proceso de reingreso de los últimos despedidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en diciembre de 2005. El ERE que la dirección de la filial de Volkswagen en España suscribió afectó a 660 personas, e incluía un plan social que contemplaba que los trabajadores que expresaran su voluntad de volver a Seat tendrían preferencia cuando la compañía volviera a contratar nuevo personal, como así ha ocurrido. Sin embargo, 66 de los despedidos no han podido reingresar. Tras la reunión celebrada ayer entre el presidente de Seat, Erich y los secretarios de UGT y CC. OO. en la empresa, Matías Carnero y Manolo Gálvez, la compañía comunicó que desde hoy reanudaría el proceso de reingreso. Carnero, en declaraciones a Efe, descartó la huelga al considerar cerrada la etapa del ERE, pero la huelga de hambre y los paros de CGT se mantienen.