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ABC MARTES 19 s 2 s 2008 ECONOMÍA 47 La facturación de cava crece un 7,8 pese a la caída del 3 en el mercado interior Las exportaciones mantienen las ventas en 2007 en casi 225 millones de botellas, sólo un 0,02 más que en 2006 s El volumen responde a precios más elevados JOAN CARLES VALERO BARCELONA. La facturación del sector del cava en nuestro país alcanzó el año pasado los 952 millones de euros, lo que supone un 7,8 más que en 2006. El negocio se repartió prácticamente a medias entre la exportación y el interior, mercado éste último donde sin embargo cayó la venta de botellas un 3,13 respecto al anterior ejercicio. La exportación, que creció un 2,6 compensó la caída del mercado nacional, lo que ha supuesto un empate técnico respecto a 2006, ya que el año pasado se vendieron sólo 41.000 botellas más que en 2006, lo que supone un 0,02 más hasta alcanzar los 225 millones de botellas. El bajón registrado en el mercado interior obedece, según Gustau García Guillamet, presidente del Consejo Regulador del Cava, a que las 23 bodegas productoras de fuera de Cataluña redujeron un 38 sus ventas (1,5 millones de botellas) además del abandono de la producción de cava de bajo precio por parte de dos grandes empresas catalanas, lo que ha supuesto otros 4,8 millones de euros. EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CAVA En miles de botellas 250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0 La ONU urge a España a tomar medidas contra la especulación urbanística EFE BARCELONA. El relator de la ONU Miloon Kothari ha urgido a España a adoptar medidas contra la especulación urbanística, ya que de lo contrario, ha advertido, será imposible aplicar las leyes y compromisos adoptados por los Gobiernos central y autonómicos para promover el acceso a la vivienda. Kothari avanzó ayer en Barcelona algunas de las conclusiones y recomendaciones que incluye en su informe sobre la situación de la vivienda en España, un detallado estudio monográfico que presentará oficialmente el próximo 10 de marzo en Ginebra, ante la presencia de representantes del Ejecutivo español. Entre los meses de noviembre y diciembre de 2006, el relator de Naciones Unidas visitó nueve ciudades españolas (Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla, Barcelona y Zaragoza) para conocer de primera mano la creciente problemática del acceso a la vivienda. Totales Mercado exterior Mercado interior 1980 1983 1986 1989 1992 1995 1998 2001 2004 2007 ABC El champagne sigue al alza El tercer factor del freno del cava en España obedece a las crecientes ventas de champagne El producto francés no deja de crecer desde el año 2005, cuando se produjo el primer boicot a este producto por razones políticas. Entonces, se dispararon las ventas de champagne un 37 mientras que en 2006 crecieron otro 18 y el año pasado se desaceleró hasta un incremento del 9 El hecho de que dos grandes empresas catalanas del cava, cuyo nombre no quiso desvelar el presidente del Consejo Regulador, hayan decidido abandonar la producción de cavas a precios bajos es una buena noticia para el sector que apuesta en su conjunto por las gamas altas de este producto. En su opinión, el precio de la botella de cava debería situarse siempre que fuese posible por encima de los seis euros y nunca en los precios escandalosos de menos de dos euros que se dan a veces y que deberían desaparecer del mercado Guillamet justificó el descenso del 10,5 en las ventas en Alemania a los problemas que Freixenet tuvo con su distribuidora en ese país, Eckes, que decidió retirarse del negocio. Aún así, Alemania continua a la cabeza como principal consumidor de cava, con 41 millones de botellas. En el resto de los mercados, Guillamet destacó que las ventas globales de cava crecieron un 10,35