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30 EDUCACIÓN MARTES 19 s 2 s 2008 ABC (Viene de la página anterior) BILINGÜISMO Los salarios más altos corresponden a las Ingenierías y se elevan a 2.107 euros La estabilidad laboral llega al 61 y es mayor en las áreas de Economía y Empresa I like english very much El bilingüismo en la escuela pública se extiende s Hasta no hace demasiado tiempo era exclusivo de los colegios privados, ahora se implanta con éxito en la escuela pública. El colegio San Ildefonso de Madrid es un ejemplo POR M. ASENJO FOTO FRANCISCO SECO MADRID. I like english very much Me gusta mucho el inglés Es la frase favorita de los alumnos de 4 de Primaria del colegio San Ildefonso, centro público de la Comunidad de Madrid, famoso porque sus alumnos cantan el sorteo de la Lotería de Navidad y que apunta muy alto en el bilingüismo. En efecto, a los escolares de este colegio les gusta el inglés. Es uno de los pioneros de la Comunidad de Madrid, que el próximo curso extenderá la experiencia a 180 colegios, y el grito de sus alumnos en favor de la lengua de Shakespeare no es gratuito. Son los primeros de la clase, ya que ha logrado los mejores resultados en la prueba externa de inglés que realiza el Trinity College de Londres al concluir el tercer curso de Educación Primaria. El colegio, situado en pleno corazón del Madrid más castizo, acoge a niños de entre 3 y 12 años. El 40 de ellos proceden de familias inmigrantes de diversas nacionalidades. Junto a los españoles, están escolarizados iberoamericanos, chinos, filipinos, eslavos... La enseñanza bilingüe permite que muchos de estos niños sean no sólo bilingües sino trilingües y, en algún caso, cuatrilingües. mismo, dos de cada cinco (20 del total) preferirían cursar otra carrera en la misma universidad y un 11 %o ptaría por una titulación diferente en un campus también diferente. Es decir, que el 61 de los participantes en la investigación repetiría la elección de estudios y el 31 se volvería atrás. Sólo el 9 de los titulados jamás iría a la Universidad, en el caso utópico de volver a los orígenes de su decisión. Estos datos alejan a España de la dinámica europea, donde los índices de satisfacción y de seguridad en la elección son mayores. La encuesta se adentra en un factor de satisfacción que se contabiliza, las retribuciones que reciben los graduados por su trabajos. Comparativamente, los españoles se sitúan en la zona intermedia. La mayor insatisfacción se advierte en los graduados en Ciencias de la Salud, Derecho y Enseñanzas Técnicas (Ingenierías y Arquitectura) El país con menos descontento es Estonia mientras que el Reino Unido tiene los mayores índices de desencanto. El salario medio bruto mensual de los titulados españoles, cinco años después de haberse graduado, es de 1.414 euros, sin incluir horas extras, y 1.495 euros incluyéndolas, y de 762 euros por el primer empleo. Por áreas de conocimiento, los salarios medios brutos de graduados en Enseñanzas Técnicas se elevan a 2.107 euros; en Ciencias de la Salud, a 1.802 euros; Economía y Empresa, 1.652 euros; Ciencias Sociales, 1.175 euros, y Educación, 1.286 euros. Los diplomados ganan una media de 1.222 euros y los licenciados en Humanidades, 1.256 euros mensuales. La estabilidad laboral es asimismo objeto de este informe. A los cinco años de la graduación, alcanza al 61 de los titulados en el periodo investigado, y es mayor en el campo de donde ejercen graduados en económicas y empresariales. Sueldos españoles Una alumna del colegio San Ildefonso, durante una clase que se prolonga en el tiempo. Muchos de nuestros escolares son hijos de antiguos alumnos afirma con una íntima satisfacción Emilia, que lleva 24 años como directora. Advierte también que en esta apasionante tarea cuenta con la complicidad de los padres, que reciben puntual información sobre los progresos de sus hijos. Las familias iberoamericanas- -comenta- -valoran especialmente la oportunidad que sus hijos tienen de estudiar en inglés, tal vez porque en sus países esta posibilidad está reservada a unos pocos, por razones económicas El centro cuenta con 224 alumnos- -nueve aulas, una por cada curso- El bilingüismo está implantado desde 1 de Primaria, aunque los más pequeños se familiarizan con el inglés desde el principio. Los niños de tres años reciben dos horas de inglés a la semana, los de cuatro, tres horas, y los de cinco llegan a cinco. Todos, según su nivel, conviven con esa lengua, primero como un juego y, después, con actividades más avanzadas ¿Qué clases reciben los escolares de Primaria? Un tercio del horario. Se imparten en inglés las clases de Ciencias Sociales, Música, Educación Artística y Educación Física. Las instrumentales, Lengua y Matemáticas, en castellano. Tres profesores y dos auxiliares de conversación norteamericanos llevan el peso del bilingüismo. María Jesús ha hecho de la clase de 4 una familia. Es la profe de los chicos desde que comenzaron el programa y muestran hacia ella una confianza impregnada de respeto. En breve, viajará con ellos a Liverpool para llevar a cabo un intercambio con un centro de la ciudad de los Beatles. Los escolares están emocionados con el viaje, aunque algunos repiten. Alejandro, Jaime, David, Mili, Alicia o Raquel hablan sin parar y relatan su experiencia con la lengua extranjera Alguno asegura que ha sido intérprete de sus padres en un vieja a Japón. Josua es filipino y ya casi trilingüe. Jorge, el más callado de la clase, también deja entrever sus destrezas lingüísticas. La directora resalta que el bilingüismo despierta ciertas capacidades y fomenta la autoestima Además, asegura que todos los niños están capacitados para ese modelo de enseñanza. Hijos de antiguos alumnos ABC. es Más información sobre el documento de la Aneca en www. abc. es Un recorrido por las instalaciones recuerda al visitante a cada paso que está en un centro bilingüe. Para empezar, un enorme cartel da la bienvenida en español e inglés: Bienvenido, welcome Los carteles de las clases, de los lavabos o del comedor están escritos en las dos lenguas. En las clases proliferan las leyendas, pósters y dibujos también bilingües. Tal vez por estas razones, su directora, Emilia Carpio, asegure que la Lotería no es lo más importante del colegio sino una formación de los niños El bilingüismo despierta ciertas capacidades y fomenta la autoestima. Y todos los niños están capacitados para ese modelo de enseñanza dicen los profesores Intercambio con Liverpool