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ABC MADRID 18-02-2008 página 80
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  • EdiciónABC, MADRID
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80 CIENCIA FUTUROsMEDIO AMBIENTE y www. abc. es cienciayfuturo LUNES 18- -2- -2008 ABC Agujeros negros en el radar Producen energía limpia con el poder del viento. Pero los molinos modernos, las turbinas, no son inocentes. Los parques eólicos provocan una sombra de más de 4 kilómetros de alto. Los radares no detectan a los aviones que vuelan en ese espacio aéreo POR EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Se conocía su efecto distorsionador en los radares, pero hasta ahora se consideraba mínimo. Las turbinas para captación de energía eólica, sin embargo, pueden suponer un riesgo para la seguridad nacional, según ha advertido el Ministerio de Defensa británico, que ha objetado la construcción de diversos parques de este tipo de generadores cerca de sus estaciones de radar. De acuerdo con observaciones realizadas en los últimos años por las RAF, las Fuerzas Aéreas británicas, los parques eólicos provocan una sombra de más de 4 kilómetros de largo y 1,5 kilómetros de alto. Cualquier avión que vuela en ese espacio aéreo no es detectado por los radares, al quedar confundido entre el movimiento de las hélices de los altos postes de transformación de energía. Su altura y el rotar de sus aspas los hace similares a los efectos del avión en las ondas de radio que analizan los aparatos de radar. Esto puede constituir un problema para la seguridad nacional, de acuerdo con una información publicada por The Times en el caso de instalaciones de generadores eólicos emplazadas junto a la costa o en el mar, especialmente si se encuentran próximas a estaciones de radar. Esto último sucede con al menos cuatro localizaciones anunciadas por el ministro de Industria y Energía, John Hutton, dentro del ambicioso plan del Reino Unido para lograr que casi la tercera parte de las necesidades energéticas del país sea cubierta con la fuerza del viento. En la actualidad, sólo el 0,7 por ciento de la energía consumida en el Reino Unido procede del viento, y el Gobierno desea que hacia 2020 el porcentaje se eleve hasta al menos un 27 por ciento (17 por ciento generada sobre el mar y 10 por ciento con generadores sobre tierra) Pero estos planes han quedado ahora en entredicho por los temores expresados en relación a la seguridad nacional. En un testimonio escrito para el estudio que está realizando el Ministerio de Defensa, el jefe de escuadrón de la RAF Chris Breedon indicó el pasado octubre que las turbinas crean un agujero en la cobertura del radar, de forma que los aviones que sobrevuelan las instalaciones eólicas no son detectables. Este oscurecimiento sucede independientemente de la altura del avión, del radar y de la turbina concluyó, y calificó la situación de alarmante, según The Times Estos hallazgos son resultado de pruebas realizadas en 2004 y 2005, pero ha sido posteriormente cuando el Ministerio de Defensa británico se ha percatado del mayor alcance del problema. Las objeciones ahora levantadas contra el plan gubernamental de energía han provocado las protestas de las compañías que están promocionando los parques eólicos, que critican a Defensa el no haber dicho nada hasta que muchas de las inversiones ya se han realizado. Las empresas han escrito al ministro de Industria y Energía y al de Defensa advirtiendo que hay mucho dinero en juego. Para la Asociación Británica de Enegía Eólica, esto constituye una cuestión realmente seria Estamos trabajando con el Gobierno y esperamos que puedan alcanzarse las ambiciosas metas fijadas para 2020 manifestó un portavoz. En esta polémica, el mariscal Jock Stirrup, jefe de las Fuerzas Aéreas, ha insistido en que las capacidades de vigilancia por radar no pueden verse reducidas. Menos todavía cuando, tras el ataque del 11- S en el que terroristas se pusieron al mando de aviones comerciales, el control de los cielos se ha convertido en un elemento esencial de la seguridad nacional. Defensa admite que la importancia de la cobertura del radar en bajas alturas es mayor tras los atentados de 2001 EE. UU. Es decir, que ahora no preocupa tanto un país enemigo que pueda hacer avanzar sus aviones desde la distancia, sino otro tipo de enemigo que, a partir de vuelos autorizados, pueda de pronto salirse de su ruta y desaparecer de escena al no poder ser detectado por los radares. La amenaza no está lejos, sino sobre nuestras cabezas, de acuerdo con la advertencia de los expertos. En su informe, Chris Breedon no sólo señaló que las turbinas crean un agujero en el radar directamente sobre el parque eólico, sino que también arrojan una sombra más allá que impide la detección de aviones que vuelen a baja 4.8 00 me tro s Un plan en entredicho Los aviones civiles o militares que sobrevuelan la caja de invisibilidad no pueden ser detectados por los radares de defensa d ASÍ FUNCIONA UN RADAR EMISIÓN DE ONDAS DE RADAR CAJA DE INVISIBILIDAD 1 Ondas emitidas por el radar Pantalla de radar vacía El radar emite una señal de microondas de largo alcance El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha objetado la construcción de varios parques 1.500 met ros c Las perturbacionesmolinos producidas por los de viento alcanzan una altura de 1.200 metros y una profundidad de tres kilómetros TURBULENCIAS Las aspas se mueven a gran velocidad 2 REBOTE DE LAS ONDAS El avión El avión refleja las refleja las ondas ondas Las microondas viajan por el aire, chocan con el avión y se reflejan hacia el suelo CAMPOS EÓLICOS QUE CIEGAN A LOS RADARES Recientes experimentos realizados en Gran Bretaña confirman que existe una zona ciega sobre los campos eólicos en la cual los radares militares terrestres son incapaces de identificar aeronaves aestación de radar de defensa La ABC C. Aguilera J. Aguilera b capta la señal reflejada por los molinos de viento, pero es incapaz de distinguirla de un avión de combate volando a baja altitud BANDIT La señal es equívoca debido a la gran velocidad de rotación de las aspas, que simulan un avión volando a gran velocidad, haciendo saltar la alarma 3 RECEPCIÓN DE LAS ONDAS RAYOS EMITIDOS POR EL RADAR RAYOS REFLEJADOS Aparece un punto en la pantalla Parte de las ondas reflejadas por el avión son recibidas por el radar emisor. Midiendo el tiempo de rebote y el ángulo se puede localizar el avión en distancia, altura y velocidad CAMPO EÓLICO RADAR DE MICROONDAS

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