Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 18 s 2 s 2008 ABC ÓPERA TOROS La Gioconda Música: Ponchielli. Int. Urmana, Fiorillo, Anastassov, Zaremba, Armiliato, Ataneli, Giuliani, Corella. Esc. de la Comunidad de Madrid. Coro y Orq. Titular Teatro Real. Dir. escena: P. L. Pizzi. Dir. musical: E. Pidò. Lugar: Teatro Real. Fecha: 16- 02- 08 El temple de Gómez del Pilar se gana el ascenso a la final de La Oportunidad ROSARIO PÉREZ MADRID. Despacioso como un barco de vela en un mar en calma. Así toreó Gómez del Pilar en la segunda semifinaldeLa Oportunidad. La templanza emanó de su muleta y los oles brotaron de las gargantas. El alumno de la Escuela de Madrid, además de beber de las fuentes del clasicismo, cuenta con el don del temple. Lo persiguió en todo momento. Y lo encontró en los lances del saludo y, sobremanera, en una serie diestra de máxima lentitud, acoplándosealritmo delbuen novillo de Daniel Ruiz, al que ofreció tiempo y distancias. Otra tanda a derechas, hilvanada a un bello cambio de mano, un pausado natural y un fenomenal pase de pecho, sumó puntos. Aunque la faena fue a menos, aquello valía ya la oreja obtenida. El acero le privó de un premio mayor que el paseo por el anillo en el cuarto, un noble ejemplar de Zalduendo al que concedieron, de forma exagerada, la vuelta al ruedo en el arrastre. Gómez del Pilar, que banderilleó con desigual acierto, bajó la izquierda con reposo y largura en otra notable y entregada labor. Su paso a la final está asegurado, al igual que el del francés Tomasito. Unaoreja, pero demenor entidad, se llevó Daniel Sotillo, de Écija. El pacenseTulio Salguero, a quien se le nota su admiración por Talavante, se fue de vacío en un festejo que contó con escaso público y con ganado de Daniel Ruiz, Zalduendo y Montalvo. Por otra parte, Alejandro Esplá cortó dos orejas ayer en Alicante. Con novillos de J. Vázquez y F Ymbro, según informa burla. dero, Javier Bernal dio la vuelta al ruedo y El Payo fue silenciado. El sábado, Chechu dio una vuelta al ruedo en su reaparición. Cielo y mar ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Seguro que muchos espectadores se asomarán estos días al Teatro Real sabiendo qué se van a encontrar. Se puede ver en el DVD dedicado a La Gioconda en la producción diseñada, decorada y organizada por Pier Luigi Pizzi y ya estrenada que en el Liceo de Barcelona en 2005. Viéndolo se observará que todo compone desde el orden, la simetría, la pureza en la línea y la definición cromática. Y que eso implica una aparente contradicción en una obra que es apasionada, vehemente y hasta desgañitada. Pero hay que ir al teatro para palpar sus entrañas. Pizzi es capaz de recrearse en el esteticismo de algunas situaciones, dibujarlas con precisión milimétrica y, al tiempo, dotarlas de significado. Por ejemplo cuando se entusiasma con la marinería y sus siluetas antes de entrar en combate y quemar el bergantín del inquisidor, por cierto, en un final del segundo acto grandioso. Porque ante situaciones semejantes es donde la obra cobra vida. De un lado la Gioconda que entra por los ojos gracias a la perfección clásica de su composición escénica; por el otro el bullir de esa inmaterialidad que cualquier paseante veneciano que se precie identificará al momento: la niebla, una cierta oscuridad fantasmagórica, lo bullicioso rematado en unos trajes impecables y, al instante, la densidad del silencio como antepuerta del drama. Un momento del ensayo de La Gioconda en el Teatro Real Por supuesto que hay anacronismos y algunos absurdamente cómicos, como cuando la madre de la Gioconda resucita de su sueño. Aunque también es cierto que todos están inscritos en la propia naturaleza de la obra. El más famoso, la Danza de las horas gracias a la cual, el público del Real aplaude la fantástica actuación de Letizia Giuliani y Ángel Corella en un momento que funde el clasicismo del ballet y la percepción actual gracias a la coreografía de Gheorghe Iancu. Dicho de otra forma, que no hay lugar para el aburrimiento en esta Gioconda porque a una quiebra le sucede un acierto y, porque toda ella parte de la dirección musical del maestro Evelino Pidò a quien da gusto escuchar. Aquí la cuestión tiene que ver con la visceralidad, la sincera exposición, el color, la espesura, y la teatralidad de viejo cuño. Desde el singular brío de la Forlana a los entusiastas finales de acto, siempre cuidando que cada cual se exprese con comodidad. Y así lo hace la protagonista, Violeta Urmana, con interesantes medias voces ante el inicial Enzo adorato limpios ataques y variedad en el comprometido ¡Suicidio! del cuarto acto, al margen de que puedan imaginarse mayores sutilezas. Importa en ella la garra, pues es ahí donde cobra sentido el dúo con Laura, Elisabetta Fiorillo, robusto y salvaje, pero también gritado y estentóreo, pues a esta última DANIEL G. LÓPEZ No hay lugar para el aburrimiento en esta Gioconda porque a una quiebra le sucede un acierto son varias las ocasiones en las que la exageración del vibrato le compromete la afinación y la homogeneidad. En paralelo, Fabio Armiliato, el tenor protagonista, se muestra escenicamente poco convincente y muy escaso en su Cielo e mar destimbrado, de mil colores, rota la línea pero valiente en el agudo final. En el estreno, fue a mejor pues no se amilanó al procurar darle ardor a su comprometida parte y rematar con energía. Y en este reparto de naturaleza calórica, destacó por volumen Elena Zaremba, la madre Ciega, más intensa arriba que rotunda en el grave de Voce di donna la gran construcción que del personaje hizo Lado Ataneli, Barnaba; y el muy sólido y homogéneo que dibujó Orlin Anastassov para el inquisidor Alvise. Este de traje rojo, larga la capa y espectacular huida por la escalinata, otro detalle visual de una Gioconda que se disfruta. Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: La derrota de ETA y la batalla de las ideas Intervendrá: D. Iñaki Ezkerra Escritor, Periodista y Presidente del Foro de Ermua jueves 21 de febrero de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura