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ABC LUNES 18- -2- -2008 ARCO 08 cierra hoy sus puertas un portavoz único. ¡A ver cómo a va a ser esa pelea! Pero yo no voy a estar más en ella. He hecho ya bastante y no puedo dedicarme a la política. Además, estando en el comité de ARCO, y dada la situación como está, debo permanecer más al margen hasta que la sensatez llegue de nuevo al sector. Mucha gente se ha creído que por ser presidente de una asociación tienes que defenderla en una opción privada que es una feria. Es como si tuviera que censurar lo que hace una galería de arte por ser presidente de una asociación. Hay que entrar en lo que es común a todos. Y lo común a todos no es que una galería vaya o no a una feria. Las ferias son selectivas También apuesta por acabar con el desequilibrio que hay en el asunto del IVA: Los artistas son ejecutores y facturan al 7 mientras que una galería tiene que facturar al 16 Si estamos unidos, nosotros decidiremos cómo debe organizar el Ministerio las ayudas para las ferias internacionales. Ahora las decide el Ministerio porque no tiene interlocutor. Si el sector está unido, se podrá elaborar un programa consensuado y exigir al Ministerio otras pautas: cómo articular el 1 cultural y el tema de las daciones y donaciones No está de acuerdo Pepe Cobo con la presencia de las instituciones en ARCO: Una empresa privada con intereses privados no puede competir en el mismo escenario con intereses políticos Juana de Aizpuru es otra de las históricas que lleva muchos años batallando por el sector. Me consta que el ministro tiene mucho interés en ayudarnos, en apoyar a las galerías. La condición es que estemos unidos y que tengamos una asociación única para que ellos tenga un interlocutor válido. Hay seis o siete asociaciones, han creado una federación, hay una cosa antigua que se llama la Unión... Nadie es del todo representativo. Y así no hay manera. Nos reunió el director general, con una paciencia del santo Job. Nos dijo que hagamos una asociación única. Hasta ahora cada uno ha querido tirar por su parte. Yo no soy de ninguna Junta directiva. He hecho mucho, ahora le toca a otros ¿Qué fórmulas habría? Hay varias: podría partirse de cero y hacer una asociación española de galerías. Pero ya existe el Consorcio. ¿Para qué partir de cero? Yo estoy pasando un bochorno tremendo. No podemos defraudarles. El ministro ha depositado su confianza en nosotros y tenemos que estar a la altura. Sólo nos CULTURAyESPECTÁCULOS 77 trar a ese interlocutor, pero no quiere ser ella: Algunas ya somos mayores. Hay que creer en las nuevas generaciones, darles paso. Tenemos una carga de experiencia, pero de cosas buenas y malas Las galerías, dice, tienen que impulsar la ley de mecenazgo, tenemos que hablar de derechos de autor, de reivindicaciones del sector... Todos los problemas son los mismos Este ha sido un ARCO complicado para ella, porque algunas de las galerías excluidas le han recriminado estar en el comité de selección y no ayudarlas desde la federación que preside: Desde las asociaciones no se puede interferir en ARCO. Algunos piensan que por el hecho de estar en una asociación tienes que estar en ARCO. Y el comité de la feria es independiente Para Pepe Cobo, el sector de las galerías, desafortunadamente, no tiene claro lo que es una autonomía, un Estado, un grupo de galerías afines... No se ha llegado a la discusión para desmontar lo que hay, que es confuso. Como el tema se iba a alargar y no tenemos tiempo, ha habido un acuerdo más o menos razonable: que ArteMadrid y la Federación, por un lado; el Consorcio, por otro, y una lista de galerías que no están en ninguna de las anteriores se reúnan y lleguen a crear PETICIONES DEL SECTOR JOSÉ MARTÍNEZ Las galerías producimos, representamos, exhibimos y, sin embargo, no nos beneficiamos ELVIRA GONZÁLEZ Las galerías tienen que impulsar la ley de mecenazgo, hablar de derechos de autor... PEPE COBO Desequilibrios Los artistas facturan al 7 mientras que una galería tiene que hacerlo al 16 hay un desequilibrio JUANA DE AIZPURU Queremos que se nos considere representantes y promotores de artistas piden una cosa, que nos unamos. Y nos viene bien a nosotros, porque tenemos una serie de asignaturas pendientes de toda la santa vida: que se nos considere representantes y promotores de artistas... Además, no nos hemos autodefinido, algunas entidades piden descuentos excesivos y muchas galerías suben los precios para hacer luego esos descuentos. Me parece tan ridículo... Los impuestos también se pueden defender mejor si estamos unidos Oliva Arauna cree que no hay más remedio que ponernos de acuerdo. La transición desde que formamos ArteMadrid y se creó el Consorcio fue estupenda. Después cambió la directiva de ArteMadrid y hubo un afán de protagonismo. Ya no estoy ni en ArteMadrid ni en la directiva del Consorcio Entre las reivindicaciones del sector apunta la creación de una oficina con especialistas técnicos para promocionar a nuestros artistas, con presencia de Cultura y Exteriores. También, que las propias galerías tengan voz en qué ferias son subvencionables: no tiene sentido subvencionar ferias como Loop de Barcelona o DFoto de San Sebastián Más información sobre la feria: http: www. arco. ifema. es