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ABC MADRID 18-02-2008 página 76
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  • EdiciónABC, MADRID
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76 CULTURAyESPECTÁCULOS ARCO 08 cierra hoy sus puertas LUNES 18 s 2 s 2008 ABC Instalación de Enrique Marty en el stand de ARCO de la galería Espacio Mínimo Todas (galerías) para una (asociación) y una para todas Por primera vez las galerías de arte se han puesto de acuerdo en algo: tras el cierre hoy de ARCO se reunirán para elegir un interlocutor único con el ministerio. Un paso imprescindible para que este sector cuente con una agencia de industria cultural POR NATIVIDAD PULIDO FOTO: IGNACIO GIL MADRID. El pasado 29 de enero, días antes de que ARCO abriera sus puertas, el director general de Bellas Artes, José Jiménez, se reunió con las galerías de arte. Les anunció que se había aumentado un 60 el porcentaje de apoyo para ir a las ferias internacionales y la intención del Ministerio, que incluirá en su programa electoral, de crear agencias de industrias culturales. Las habrá del cine, del libro, de la música... y también del arte. Pero, para que ello sea posible, es preciso antes solucionar de una vez por todas un problema que viene arrastrando de largo el sector. Las galerías no han sabido ponerse de acuerdo nunca para que haya un único interlocutor válido con la Administración estatal. La confusión y el caos reinantes, y no pocos enfrentamientos personales, lo han impedido. Hay galerías que están en ArteMadrid (una asociación de galerías de Madrid) y al mismo tiempo en la Federación de Asociaciones de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo y en el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo. Y algunas de ellas tienen posturas encontradas. Resulta esquizofrénico: es como pelearse con uno mismo. Si a éstas sumamos la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte Contemporáneo y las demás asociaciones autonómicas, no es de extrañar que cuando el Ministerio de Cultura quiere hablar con un representante del sector le entren ganas de abrirse las venas. Es preciso unificar criterios porque esta situación es muy negativa para el sector comenta José Jiménez. Desde el Ministerio, dice, se quiere elaborar un registro profesional de galerías de arte con cuatro criterios: una antigüedad de al menos dos años, producir obra y representar a artistas, hacer exposiciones abiertas al público y participar en ferias. Además, pretende abordar el tema de las exenciones fiscales, ayudar a la promoción del arte español fuera de nuestro país... Siempre, claro, que se unifique el sector advierte. Una vez concluya hoy la feria se reunirá con las galerías para que éstas decidan quién es ese interlocutor. ABC aborda este asunto con cinco galeristas presentes en ARCO. José Martínez Calvo, de la galería Espacio Mínimo, preside el Consorcio. Las asociaciones locales o autonómicas son muy importantes porque son las interlocutoras con sus administraciones. Y tienen problemas muy particulares. Son positivas y tienen que seguir comenta. Hace unos años surgió el Consorcio, representado por galerías a título particular. Agrupa a unas 80 de toda España. Están presentes galerías de muchas autonomías en las que no hay asociaciones Hay un problema evidente de interlocución- -añade- El Ministerio quiere un interlocutor de la profesión. Si ya tenemos el Consorcio, que no somos excluyentes, por qué no utilizarlo. Nos vamos a ver todos y va a haber una solución. No podemos perder la oportunidad y menos por enfrentamientos absurdos Entre las reivindicaciones del sector, apunta la necesi- Enfrentamientos absurdos El ministerio quiere elaborar un registro profesional de galerías de arte; para entrar en él hay cuatro criterios dad de un código ético interprofesional para que no ocurra cosas como que una galería que está en la feria exponga una obra de un artista al que no representa y al que sí representa otra galería que está en la feria. Eso pasa en ARCO. Además, una práctica extendida de los comisarios es hablar directamente con los artistas y no con sus representantes, que somos los galeristas. También es bueno que el artista no esté desprotegido Y más reclamaciones: Si le compras una obra al artista, éste factura con el 7 de IVA, mientras que si la compras a una galería se factura con el 16 Queremos que se nos equipare. Estamos en peores condiciones que nuestro proveedor. Es de locos. Si los libros y el cine tienen un IVA cultural, por qué nosotros no. Las galerías producimos, representamos, exhibimos y no nos beneficiamos Al final de ARCO habrá consenso, fumata blanca. Por el bien de la profesión concluye. La veterana Evira González, que lleva 42 años como galerista, preside ArteMadrid y la Federación de Asociaciones de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo, que agrupa a ArteMadrid y a otras asociaciones de Barcelona, de Valencia... Tiene claro que es necesario unirse y se muestra dispuesta a colaborar en todo lo que sea necesario para encon-

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