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42 MADRID www. abc. es madrid Isaac Peral Avd a. d el A rco de la neca E de Sé EST Avda. EL O ED í QU Chap PAR to oret er eM Rup P d LUNES 18- -2- -2008 ABC INTERCAMBIADOR DE MONCLOA Céa Bermúdez los s de ólico da. at Av es C y Re Descenso viajeros Dársena Escaleras de emergencia Rampa de acceso Servicios generales Zonas de regulación de autobuses Vic tor ia Hilarión Eslava Gaztambide s s sa n ne riiinc la P s e e ero s s sH e e e lo n n nd a artííí Ma e e e de Entrada al intercambiador Zonas de regulación de autobuses Línea 6 Me tro Aguirre inaugura el nuevo intercambiador de Moncloa y entierra 4.800 autobuses La entrada en servicio se hará de forma paulatina, desde mañana, hasta completar 47 líneas de interurbanos y 20 de la EMT MERCEDES CONTRERAS MADRID. A partir de hoy lunes, unos 360.000 viajeros verán mejorado su intercambio entre el Metro, la EMT o los autobuses interurbanos en Moncloa. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inaugurará hoy la ampliación que se ha realizado en este intercambiador dado el fuerte incremento de la demanda registrado en todo el corredor de la nacional de La Coruña. Al principio se pensó que estos trabajos estarían terminadas en mayo, pero se retrasó su comienzo para evitar más obras en la zona. Todo ello, pese a la urgencia de contar con unas instalaciones en las que pudieran entrar todos los autobuses y, así, evitar que muchos de estos vehículos de gran tamaño tuvieran que realizar su parada en las calles cercanas, lo que daba lugar a un importante congestión de tráfico. La necesidad de la obra era evidente. El viejo intercambiador, que se construyó hace 14 años, se había levantado para dar servicio a 50.000 usuarios de autobuses interurbanos y a 44.000 viajeros diarios del Metro. Desde entonces, la situación había cambiado radicalmente y los viajeros se habían multiplicado casi por cuatro. Por un lado, la población del corredor de la A- 6 superaba ya los 350.000 habitantes, de los que la mitad utilizaba los interurbanos y, por otro, los viajeros de Metro que usan la estación de Moncloa ya habían llegado a los 170.000. Todos ellos podrán utilizar las 36 dársenas con que cuenta ahora el intercambiador, frente a las 16 anteriores, y que posibilitarán la entrada de las 4.800 expediciones totales previstas tras la reforma. La ampliación de esta infraestructura, en la que confluirán 47 líneas de interurbanos, 19 de la EMT y 2 de Metro, se ha realizado bajo la plaza del Arco de la Victoria y se han construido 18.612 metros cuadrados nuevos, mientras se han arreglado otros 9.824. El intercambiador se ha estructurado en tres niveles. En el primero se sitúan las dársenas de autobuses y en el segundo la zona de conexión con el Metro, cuyas vías se encuentran en el tercer nivel subterráneo. Otra de las actuaciones realizadas en este proyecto favorecerá a los viajeros que utilizan los carriles Bus Vao de la carretera de La Coruña. A partir de ahora, estos conductores contarán con un acceso directo al intercambiador. Otra cosa que también ter- as ales as Ros or R oR iiinto P P es e oen Cm Cam Cm P P P a Écij Línea 3 Metro En la planta inferior se encuentran los accesos para las líneas 3 y 6 de Metro Rampa de acceso desde A- 6 Descenso viajeros Salida a la calle y conexión metro Túnel de acceso desde carril bus exterior Rampa de acceso desde el carril bus ZONA DE LA AMPLIACIÓN INTERCAMBIADOR ACTUAL Líneas afectadas La entrada de las diferentes líneas será paulatina desde el martes: Interurbanos. Boadilla (573) El Pardo- Mingorrubio (601) Hoyo de Manzanares (611, 611 A) Torrelodones (612, 686 y 613) Las Rozas (621, 622, 623, 624, 625, 628, 629) Villanueva de la Cañada (627) Villanueva del Pardillo (643) Valdemorillo (641) Galapagar (631,661 A) Colmenar del Arroyo (642) Robledo de Chavela (645) Majadahonda (651, 652, 653, 654) Pozuelo (655, 656, 656 A, 657, 657 A, 658) San Lorenzo (661 y 664) Moralzarzal (671) Cerceda (672 y 672 A) Alpedrete (681) Becerril (691) Villalba- Guadarrama (682) Collado Mediano (683) Cercedilla (684) Los Molinos (688) Collado Villalba (673 y 685) La Navata (632) Molino de la Hoz (662) y Navacerrada (690) Autobuses de la EMT. Líneas 1, 16, 44, 46, 61, 82, 83, 84, 284, 132, 133, 160, 161, 162, A, C 1, C 2, G, N 21 y NC 1. Líneas de Metro. L- 3 y L. 6 Sin cruces en superficie Tres niveles subterráneos minará serán los cruces que los autobuses interurbanos realizaban en superficie entre Princesa y el Paseo de Moret. Unos 4.800 vehículos de este tipo desaparecerán de la calle y dejarán de ser un obstáculo. Los conductores madrileños verán aligerada la circulación en todo el entorno de Moncloa. Pero los objetivos de esta nueva infraestructura son diversos. Además de mejorar esa congestión en la superficie, también resolverá el problema de saturación del interior del intercambiador actual. Al mismo tiempo, fomentará el uso del transporte público al facilitar el transbordo entre los viajeros de los autobuses interurbanos y de los usuarios de las líneas 6 y 3 de Metro, minimizando las distancias a recorrer y el tiempo empleado. Este nuevo intercambiador, en el que se han invertido más de 97 millones de euros, se ha ejecutado mediante financiación privada, una concesión administrativa para la construcción y explotación de las instalaciones durante 35 años. La