ABC MADRID 18-02-2008 página 36

36 INTERNACIONAL LUNES 18 s 2 s 2008 ABC Tres muertos en Bagdad, en otro atentado de una discapacitada mental La suicida activó los explosivos junto a un puesto de control de la Policía iraquí ABC BAGDAD. Al menos tres personas murieron ayer y otras ocho resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por una discapacitada mental en el centro de Bagdad, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí. Las fuentes explicaron que la suicida hizo explotar un cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo cerca de un puesto de control conjunto del Ejército y la Policía iraquíes junto al Teatro Nacional, en el céntrico barrio de Al Karrada. La suicida detonó los explosivos después de que los agentes dispararan contra ella al sospechar que iba a perpetrar un atentado, afirmaron las fuentes, que especificaron que todas las víctimas son civiles. Las fuentes informaron, además, de que se han dado instrucciones a los policías de Bagdad para que detengan a las mujeres discapacitadas mentales, sin precisar más detalles. También, la Policía impedirá a todas las mujeres vagabundas el acceso a las plazas para evitar ataques. El pasado 1 de febrero, dos mujeres suicidas, una de ellas discapacitada mental, perpetraron un doble atentado con cinturones explosivos contra dos mercados de animales domésticos en Bagdad, que provocó la matanza de 98 personas y heridas a otras 130, según el Ministerio del Interior iraquí. Bagdad responsabilizó a Al Qaida de esta masacre y reprobó duramente su bajeza moral por utilizar a discapacitados. Dentro de este clima de violencia, al menos dos soldados estadounidenses murieron ayer y otros tres resultaron heridos por disparos de armas ligeras en la provincia de Diyala, en el noreste de Irak, informó un comunicado del mando militar de los Estados Unidos. La nota, que no dio más detalles, explicó que las víctimas llevaban a cabo operaciones bélicas contra la insurgencia en esa provincia. Con estas bajas, el número de soldados estadounidenses muertos en Irak desde la invasión estadounidense de marzo de 2003 asciende ya a 3.963. En otro comunicado, el Ejército de Estados Unidos señaló que un helicóptero UH- 60 Blackhawk hizo un aterrizaje de emergencia el pasado quince de febrero en la zona de Sarkaran, próxima a la ciudad de Kirkuk, 300 kilómetros al norte de Bagdad. El texto, que no explicó el motivo del aterrizaje, indicó que el helicóptero descendió sin problemas en una zona poco segura, por lo que tuvieron que movilizarse efectivos militares para cercar el lugar y proteger a los tripulantes, que fueron evacuados más tarde. Finalmente, las negociaciones para la liberación de un periodista británico de la CBS retenido desde hace una semana por las milicias chiíes del Ejército del Mahdi en Irak se han visto bloqueadas por la falta de acuerdo a la hora de resolver los términos exactos del fin de su cautiverio. El reportero fue secuestrado junto con su intérprete en Basora la semana pasada. Las milicias lideradas por el clérigo chií Muqtada al Sadr liberaron al intérprete el pasado miércoles, pero el portavoz guerrillero, Hareth al Athari, declaró que todavía existen discrepancias sobre el lugar y el momento correctos para liberar al periodista, cuyo nombre no fue divulgado. Athar argumentó que los secuestradores están preocupados porque temen ser detenidos por la Policía en el momento de entregar al periodista. Precedente Un hombre empuja un vehículo dañado por la explosión de la mujer kamikaze, ayer en Bagdad AFP El Ejército mexicano decomisa 106 aeronaves y tres helicópteros del cártel de Sinaloa de narcotraficantes EUGENIO RIVERA SERVICIO ESPECIAL MÉXICO. El Ejército mexicano no se anda con chiquitas. El sábado anunció la incautación de 103 avionetas y tres helicópteros en el norte de México supuestamente utilizados para trasladar droga del cártel de Sinaloa. Las aeronaves fueron halladas sin sus papeles en regla en el aeropuerto internacional de Culiacán, la capital de Sinaloa, que al parecer les servía de base para el traslado de cocaína y otros estupefacientes. La mayoría de los aviones son tipo Cessna y fueron confiscados por carecer de documentación que acredite la propiedad o posesión de las mismas y su legal procedencia según un comunicado de la Procuraduría General de la República (Fiscalía) Con estas incautaciones se alcanzó la cifra de 205 aeronaves en lo que va de año en Sinaloa. Este estado del noroeste mexicano, que da nombre al cártel de Sinaloa o del Pacífico, es del que han salido la mayoría las más importantes sagas del narcotráfico mexicano, entre otras los Arellano Félix, al frente del cártel de Tijuana, y los Beltrán Leyva, así como Joaquín El Chapo Guzmán, líder hasta muy poco de la organización criminal. estallaba entre las manos y producía la muerte de una persona que lo transportaba a pocos metros de la sede de la policía del Distrito Federal. Dicha acción se está aún investigando pero se presume que tras ella podría estar el cártel de Sinaloa, que habría tratado de vengarse de ese modo por los arrestos. El testimonio de una mujer herida de 22 años que acompañaba al fallecido será clave para determinar o no la participación de los narcotraficantes. El Gobierno mexicano mantiene una lucha contra los grupos mafiosos de las drogas, que durante años camparon por zonas del país mediante la corrupción y la violencia y que, ahora, reaccionan con violencia al ver amenazado su negocio, según han dicho fuentes de seguridad. El año pasado, las autoridades dieron varios golpes en acciones por separado, como los decomisos de 205 millones de dólares (140 millones de euros) en efectivo y de 23 toneladas de cocaína, además de que en los últimos 13 meses han extraditado a un centenar de narcotraficantes a EE. UU. La respuesta de los narcotraficantes ha sido virulenta y sádica, con la decapitación de enemigos, el secuestro y posterior asesinato de víctimas, después de ser torturados, y mediante emboscadas a fuerzas federales. Sicarios con arsenales La operación se dio en una semana nefasta para esta organización criminal. El pasado miércoles caían siete presuntos sicarios suyos en la capital mexicana, con un verdadero arsenal en su poder, en el que había una ametralladora antiaérea, granadas de fragmentación, armas largas y ochocientos cartuchos de diverso calibre. El viernes un artefacto explosivo de fabricación casera le El Gobierno mantiene una lucha contra los mafiosos de las drogas, que durante años han campado a sus anchas