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108 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion DOMINGO 17- -2- -2008 ABC Hola Urgencias hasta luego 24 La huelga de guionistas ha modificado los planes de las cadenas, que más que nunca necesitan productos estables. Ante dos series con discreto apoyo de la audiencia, la tendencia es apostar por la veterana, por aquellas menos experimentales y más capaces de rodar solas ANNA GRAU S. E. NUEVA YORK. Ahora que la huelga de guionistas ha quedado atrás, en las series de televisión se trabaja a destajo para salvar lo que queda de temporada. La idea es intentar recuperar el tiempo (y sobre todo el dinero) perdido rodando nuevos episodios a un ritmo mucho más frenético del normal. Y eligiendo muy bien qué series vuelven, y cuándo, y cuáles no vuelven. La huelga ha matizado el futuro de todo el mundo. Series cuya audiencia flojeaba pero que se iban arrastrando, como La mujer biónica en la NBC o Cane (caña, en inglés) de la CBS ya tienen puesta la cruz. No se hará el esfuerzo de reanimarlas. En cambio la huelga puede haber beneficiado las expectativas de una serie como Urgencias cuyas mayores audiencias ya han quedado atrás en los Estados Unidos, siendo hoy en día, más bien, una serie de culto que de masas. Al princi- La Fox duda entre agilizar el rodaje de los capítulos que faltan de House o empezar ya con los de la próxima temporada pio de la temporada se hablaba de suprimirla y hasta los guionistas habían empezado a buscarle un final. Ahora, en cambio, se piensa en alargar, porque es un producto más fiable que otros, más capaz de rodar solo. Vuelven seguro, con todos los honores y cuanto antes Anatomía de Grey Amas de casa desesperadas Perdidos Betty la Fea Hermanos y hermanas y Samantha (las aventuras de una chica amnésica que lucha por recobrar su vida) en la cadena ABC. La CBS responde de la vuelta de CSI Dos hombres y medio (una de las revelaciones de la temporada) y La teoría del big bang entre otras. La Fox prioriza la recuperación de House pero tiene dudas de si hacerlo ya o empezar a trabajar con el ojo puesto en la próxima temporada. A veces las razones son técnicas. Por ejemplo, Dos hombres y medio seguro que reaparecerá antes que la versión americana de The Office una de las estrellas de la NBC, por la sencilla razón de que la primera es técnicamente mucho más fácil de grabar. Entonces, teniendo en cuenta que la mayoría de las series paran en verano, las cadenas pueden estar más dispuestas a ordeñar sus productos más directos. La prioridad ahora es llenar las arcas, no experimentar. Aunque el célebre show Saturday Night Live tiene anunciada su vuelta a la parrilla televisiva el 23 de febrero- -un día antes de la gala de los Oscar- en el caso de las series las previsiones más optimistas apuntan a mediados de marzo o incluso de abril. Y eso, con los equipos de producción haciendo todas las horas extraordinarias del mundo. En esta segunda oleada entrarían, en principio, tres series de la ABC, Pushing Daysies Dirty Sexy Money y Private Practice tres de la NBC, Chuck Life y Heroes y 24 de la Fox. ABC Kiefer Sutherland, de la huelga a la cárcel y al paro La huelga de guionistas tuvo un efecto inesperadamente positivo para el actor Kiefer Sutherland, protagonista de la serie 24 Sutherland fue condenado antes de la huelga a 48 días de prisión por conducir ebrio. Esto era una catástrofe para el rodaje de la serie, por lo que se pidió al juez cumplir su condena en días no laborables. El juez aceptó porque en la práctica eso suponía pasar más tiempo entre rejas. Los productores se deshicieron en alabanzas de su responsable estrella. Pero entonces vino la huelga, y todo se detuvo. Comprendiendo que no tenía sentido esperar más, Sutherland ingresó en prisión el 5 de diciembre. Pasó encerrado su cumpleaños, el día de Navidad y el de Año Nuevo, y cumplió su condena de una tacada, y ya vuelve a ser un hombre libre. Pero ahora la Fox está pensando en no programar nuevos episodios de 24 antes de enero del año que viene, con lo cual Sutherland puede haber salido de la cárcel para irse, de momento, al paro. Las cadenas pueden estar más dispuestas a ordeñar sus series estrella apresurando los rodajes SOPAS CON ONDA F. Álvarez CRÍTICA LA MIRADA n la semana fantástica del candidato, que va desde ayer y hasta el próximo 8 de marzo, cualquier espacio susceptible de dar acomodo a la clase política corre el E riesgo de convertirse en un mullido asiento más del infernal tiovivo en que, unos y otros, han convertido el circuito mediático. Empezaron por exigir cuota fija en la pista central de las tertulias y aledaños y han acabado programando sus apariciones con una suerte de casuística marketiniana incompatible con cualquier traza de naturalidad- -léase interés real para la audiencia- Y así, el interesado se deja caer a primera hora en el programa de turno, sin la más mínima idea de dónde está, y larga el discurso memorizado minutos antes en el coche oficial o anotado a boli en la palma de la mano. Ni réplicas ni gaitas, lo que toca es lanzar una idea que luego se repetirá machaconamente hasta la madrugada. El juego es perverso. Unos hacen y otros se dejan hacer, que no se diga que no hay talante. En esas, tiene aún mucho más mérito la labor de Vicente Vallés y su Mirada crítica probablemente el mejor espacio informativo de televisión, un magazín en toda regla donde la actualidad se presenta sin manosear ni reclamos engañosos. Un espacio para la gente que escucha y ve la tele y no sólo para los que hablan y se dejan ver en ella.