Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 17- -2- -2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 91 es algo evidente, ya que somos gemelos- -prosigue Miguel, ¿o era Manuel? pero luego lo dejamos algo de lado, nos cansaba tanta referencia a ese hecho. Pero al final vuelve a salir, es algo innato Con ese humor que sólo se puede dar de Despeñaperros para abajo, este par de gaditanos de San Fernando, del 71, a El hombre de los árboles lo llaman el tronquito esta extraña, pero sobre todo curiosa pareja tiene un sentido natural y desprendido de la creación artística, quizá como los músicos de rock and roll o los cineastas. Aunque suene a tópico- -dicen- -lo primero ante una obra de arte contemporáneo es abrir la mente, y tampoco es absolutamente necesario buscar obras maestras el arte es como cualquier otra actividad, y si te lo tomas en serio y crees en ello, es como un trabajo más... nosotros tenemos un horario De pequeños, los gemelos siempre son uña y carne, pero con el tiempo se han dado casos de que uno tira para Leonardo y el otro para Miguel Ángel, uno para el bien, y el otro para el mal, uno para el Betis y otro para el Sevilla no seguimos mucho el fútbol, pero somos del Cádiz avisan) pero los Rosado, de momento, no ven peligrar su sociedad genético- artística, porque no sólo es que seamos hermanos, es que encima nos llevamos bien, con mirarnos no nos hace falta hablar relación que hace bastante especial su manera de trabajar. Lo primero es tomar un cafelito por las mañanas, y luego metemos las manos los dos a la vez en lo que hacemos, y hablamos, hablamos y hablamos Contemporáneos, sí, pero de gusto exquisito, y sabedores de que lo que no es tradición es, directamente, plagio. Sí, nos gustan las maderas policromadas, el barroquismo, es normal viniendo de dónde venimos, de hecho, uno de los artistas que más nos gusta es Valdés Leal MP MP Rosado: arte a pares, arte por partida doble. OPERETA La Generala Música de A. Vives y Libreto de G. Perrín y M. de Palacios. Orcam y Coro del T. de la Zarzuela. Dir. J. Fabra. Dir. escena: E. Sagi. Teatro de la Zarzuela. 15- 02- 08 La Generala fastuosa ANTONIO IGLESIAS Sobrepasan el centenar las obras que Amadeo Vives compuso para el teatro que, naturalmente, conforman un catálogo que posee sus altibajos. Todo un Xavier Montsalvatge nos habló de una inevitable influencia wagneriana que abandonaría en su momento, y esto vino a mi memoria en la apertura de La Generala obra que, divertidísima y alegre, rebosa en momentos musicales harto trillados que, eso sí, son superados por un sincero melodismo y el sabio utillaje de unos dúos (especialmente en su segundo acto) u otras combinaciones concertantes. La Generala no admite sucedáneos en su representación, y en la estrenada el viernes luce el talento escenográfico de Emilio Sagi, cuidador de una brillantez (luz, color, movimiento, figurines... que, hasta con un auténtico tiovivo, lujoso y sabiamente movido, sube a cotas impensadas, como la tormenta y hasta el festejo... Nada de ello sería posible sin el concurso de cantantes tan sobresalientes como el tenor Ismael Jordi, las excelentes Carmen González y Sonia de Munck, Luis Álvarez, Itxaro Mentxaca, David Rubiera, y Miguel López Galindo, que aumentan la sesión tanto por su valor musical como por su desenvoltura teatral. La orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela respondieron a la batuta de José Fabra, sobresaliendo en la justeza foso- escena, a la que cuidó preferentemente. Un momento del ensayo de La Generala de Vives T. DE LA ZARZUELA CLÁSICA Temporada CDMC Monográfico José Luis de Delás Int. solistas de la ORCAM. Dir. A. Tamayo. Auditorio 400, Museo Reina Sofía. Madrid. Delás y el silencio ANDRÉS IBÁÑEZ ¡Cómo trabajan los músicos de la Orquesta de la Comunidad de Madrid! ¡No paran! Se los encuentra uno por todas partes, haciendo conciertos, haciendo zarzuela, haciendo música de cámara, haciendo música contemporánea, estrenando, estrenando, estrenando, con una de las programaciones más variadas, interesantes y atrevidas de cualquier orquesta española. Y, lo que es más importante, haciéndolo bien. Monográfico José Luis de Delás. Cinco obras de distintas épocas de la carrera del gran compositor barcelonés, que cumplirá pronto 90 años. Imago (1965) es la primera obra importante de Delás, y aquí encontramos ya su mundo sonoro característico. Un tornasol de sonoridades mágicas y delicadas, no sólo de colores, sino también de texturas y de tiempos y de concepciones del tiempo, una música impregnada de silencio, toda ella atravesada por el misterio, compuesta por decenas de episodios minúsculos que se articulan y entrelazan como una especie de delicada selva sonora. Música apasionante, sensual e intelectual al mismo tiempo. En Denkbildkurze Schatten (1976) brota el cálido, humano sonido de la guitarra: comentarios a textos de Walter Benjamin, algunos de los cuales estallan en violencia aleatoria. En la segunda parte, dos obras recientes y el estreno de Dos lugares terminada, como aquel que dice, hace unos días. En Quadrant e cell (2005) escrita para el difícil trio basso (viola, violonchelo y contrabajo) encontramos una de sus obras más refinadas e intelectuales. Aquí, como en Annotationes (2003) Delás prosigue con su fascinante uso del silencio, que da como resultado una aventura continua de la continuidad musical. Arturo Tamayo es el director ideal para estas obras no sólo por el íntimo conocimiento que tiene de la música de Delás sino por su fascinante concepción no causal, no narrativa, de la continuidad musical. Descendiendo del brazo de una de las ondulantes azafatas del Auditorio 400, Delás tarda una dulce eternidad en llegar al escenario, donde recibe por fin los justos y prolongados aplausos del público. Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: La derrota de ETA y la batalla de las ideas Intervendrá: D. Iñaki Ezkerra Escritor, Periodista y Presidente del Foro de Ermua jueves 21 de febrero de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura