Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 17- -2- -2008 ARCO 2008 más cara? Hoy más personas muy, muy ricas que hace años. Todos quieren dejar su impronta en el mundo del arte y pugnan por ver quién tiene el warhol más grande y más caro. Como ya quedan pocas joyas de arte antiguo y moderno en el mercado ahora los precios más elevados se dan en arte contemporáneo, donde sí es posible encontrar aún grandes piezas y margen para que se revaloricen las obras Hoy el dinero se centra en Nueva York, Londres, Hong Kong y Arabia Saudí. Pero hay mercados de arte emergentes como China, Rusia, India y Dubai, muy potentes: están pagando fortunas y rompiendo récords. Respecto al español, lo ve muy sólido y le gustaría que regresaran las subastas de Sotheby s a nuestro país. De momento ve viable que las subastas de arte español del XIX en Londres se extiendan al arte moderno y contemporáneo. Asiduo de ARCO, cree que Picasso sigue siendo un valor seguro absoluto, aunque hay otros nombres, dice, que están pegando fuerte como Richter, Fontana y, entre los españoles, Juan Muñoz, Barceló o Palazuelo. Moriría por un dibujo de Matisse confiesa. ¿Y quién no? Más información sobre la feria: http: www. arco. ifema. es CULTURAyESPECTÁCULOS 89 Un sector al alza Entre septiembre de 2001 y julio de 2007, el arte contemporáneo experimentó un alza progresiva de las cotizaciones de un 233 Las subastas de noviembre de Sotheby s y Christie s en Nueva York superaron los 1.000 millones de dólares España se ha colocado ya entre las diez primeras plazas de subastas de arte contemporáneo La creación plástica en España genera una actividad económica de 1.468 millones de euros anuales Big Ping- Pong de Li Songsong (galería Urs Meile) su precio: 300.000 euros IGNACIO GIL 750.000 euros. Hay obras de Botero por 960.000 euros, de Baselitz por 440.000, de Gilbert George por 300.000... Pablo Melendo, nuevo consejero delegado de Sotheby s en España, tras permanecer doce años en Christie s, también subraya que el arte es un valor refugio. Puede resentirse 2 ó 3 años después de una crisis, pero el arte es un valor sólido y seguro. Para lo muy bueno en arte siempre hay mucho dinero ¿Cómo ve la pugna que mantuvieron hace un año grandes magnates con obras de Picasso, Pollock y De Kooning por ver quién compraba la obra China, un mercado olímpicamente agresivo Siete galerías de China, cinco de Corea, una de Hong- Kong... aparte de las de India, Japón y Taiwán. Asia pisa fuerte- -más bien viene arrasando- -en el mercado del arte y ARCO no podía mantenerse al margen. Según un estudio del ICEX, el arte chino es el segmento del mercado con mayor preponderancia; son rock stars del arte contemporáneo Con un aumento de más del 400 en el valor de sus obras en los últimos cinco años, en el top 100 de artistas contemporáneos realizado por Artprice una cuarta parte son de nacionalidad china y una tercera parte entre los cincuenta primeros. En 2001 sólo había un artista en ese ránking (Cai Guo Qiang) Recientemente se vendió una obra de Xu Beihong por 6,9 millones de dólares. Según los expertos, esto no se debe a un interés creciente de los coleccionistas occidentales por el arte oriental, sino a la tendencia de fuerte crecimiento que está experimentando la economía china. Hay muchos millonarios deseando invertir en arte. Para muchos, la burbuja china se debe a una mera especulación de galeristas y coleccionistas que disparan los precios para revalorizarlos de forma artificial. Sea como fuere, no hay que minusvalorar al gigante asiático. Según el informe del ICEX, estar presentes ahora en China debería ser una prioridad para aquellas galerías con verdadera vocación internacional