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ABC MADRID 17-02-2008 página 63
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ABC MADRID 17-02-2008 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO 17- -2- -2008 MADRID 63 Hasta 40 vehículos a nombre de las mujeres de la banda En una reciente operación, la Guardia Civil destapó un clan que buscaba automóviles para venderlos a la carta. Compraban un vehículo de segunda mano, con pocos kilómetros, y robaban otro similar, con el que intercambiaban sus piezas, incluido el motor. En este grupo, las mujeres de los integrantes de la banda jugaban un papel esencial. A su nombre ponían los delincuentes los coches de segunda mano, para dificultar las investigaciones policiales. Los agentes, al culminar la operación, constataron que algunas de estas mujeres tenían hasta 40 vehículos puestos a su nombre. La capacidad delictiva del grupo era de lo más activa. Llegaban a manipular hasta 30 automóviles en tan sólo un mes, indicaron fuentes de la investigación. había sido robado en el distrito de Retiro. También es fácil encontrar esos coches sustraídos y utilizados en asaltos en algún poblado chabolista del extrarradio, quemados, para evitar dejar pruebas a la Policía. La red de internet se ha convertido en una de las principales plataformas con las que cuentan estas mafias. La venta de coches clonados como también suele llamarse en el argot, consiste en robar un vehículo de gama alta. Luego, localizan otro de similares características: misma marca, mismo modelo y mismo color, que esté aparcado en la calle. Apuntan su matrícula. El paso siguientes de estos delincuentes es elaborar una documentación falsa del coche y su titular, para ponerlo a la venta a un precio inferior, lo cual favorece una más rápida transacción. La venta se hace por internet y a particulares, quienes, además, no son conscientes del fraude hasta que tienen algún problema mecánico con el vehículo o acuden a pasar la ITV Pero, claro, el asun. to ya no tiene vuelta atrás. La estafa ya ha sido consumada. En la operación Pomal de marzo pasado, la Guardia Civil detuvo a una red búlgaro- española que vendía por internet y a la carta coches como si fuesen de importación. Se incautaron de 21 vehículos. La red delictiva colgaba fotos de vehículos supuestamente importados de Europa. Cuando un cliente se interesaba, robaban un turismo de esas características, lo maquillaban y lo vendían al cliente en cuestión, que no sabía nada del ilícito negocio. Cada día se roban 46 coches en los 15 grandes municipios Se recuperan 7 de cada 10 vehículos sustraídos s Las bandas están conectadas a la prostitución y narcotráfico C. HIDALGO MADRID. Los 15 grandes municipios de la región sufrieron el año pasado el robo de 16.800 vehículos- -un 10 menos que en 2006- lo que supone una media de 46 al día, según fuentes policiales. De éstos, entre el 65 y el 70 son recuperados a corto o medio plazo. En España se robaron 106.000 vehículos durante 2006, una cifra que va disminuyendo desde 2003, cuando se sustrajeron 134.000. La mayoría se roban en la vía pública, centros comerciales, gasolineras y garajes. Los principales modus operandi son el robo con fuerza, la llave falsa o el descuido. Los investigadores distinguen dos sistemas: por un lado, utilizando dispositivos electrónicos. Una vez en el automóvil, se desprende la carcasa inferior del volante y se accede al inmovilizador del coche. Ahí se coloca un artefacto de fabricación casera, que libera el código individual que corresponde a la llave de contacto, y se arranca el vehículo. El otro modo es robar con la llave original, tras robarla. Sobre un número concreto de bandas de este tipo es difícil hablar. Debido a que tienen una gran movilidad geográfica y funcional no es posible determinar cuántas operan en Madrid pues a la misma vez lo hacen en Málaga, luego en Italia... explican fuentes policiales. Eso sí, las zonas donde más operan son Madrid, la Costa del Sol, Levante y Cataluña. gunos casos, árabes. Para el mercado interno de piezas, segunda mano o alunizajes suelen trabajar españoles, entre los que destacan jóvenes multirreincidentes. Uno de los asuntos más curiosos es la manera de maquillar los automóviles. Roban el vehículo de noche o de día, actualmente, más en centros comerciales y urbanizaciones, en vía pública y garajes, también al descuido en gasolineras y centros de lavado indican las mismas fuentes. Después, los encargados de maquillar lo hacen en garajes individuales. En pocas horas se efectúa el troquelado o injerto del bastidor; y el cambio de placas falsificadas por las originales, en superficies abandonadas, descampados, urbanizaciones solitarias o pueblos semidesiertos Tras maquillarlo, el conductor recoge el turismo y lo lleva al país de destino: Bulgaria, Bielorrusia, Lituania (por tierra) Turquía, Grecia y el norte de África (mar) En cuanto a los países desde los que se importan a España, los principales son Bélgica, Italia y Alemania. El Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Nacional está formado por unos diez funcionarios, que llevan a cabo importantes investigaciones que no sólo sirven para abortar operaciones en el mercado negro de los coches, sino a su mundo adyacente: prostitución, falsificación y drogas. Clonados, por internet El airbag de lo más valorado apropiación de ese vehículo por delincuentes comunes, detrás se esconde el primer paso que dan las bandas de aluniceros se hacen con un coche, generalmente de gama alta o un todoterreno, para perpetrar ese tipo de robos con fuerza. Es algo que pudo comprobarse, por ejemplo, en el reciente asalto a un furgón de UPS en plena M- 40. Se utilizó un premium para cerrar el paso a la camioneta, y allí mismo lo abandonaron antes de huir. El turismo Entre las piezas y componentes más valorados figura el airbag además, de los motores. La venta por internet está en auge, aunque, sobre todo, se utilizan páginas muy conocidas. Las bandas que se dedican a este negocio son de gran diversidad delictiva, puesto que tienen conexiones con el tráfico de drogas, la falsificación de tarjetas de crédito y las redes de prostitución ilegal. Sus integrantes suelen ser, para robos de vehículos de gama alta, búlgaros, polacos, lituanos y, en al- Los principales modus operandi son el robo con fuerza, la llave falsa o el descuido, según la Policía

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