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62 MADRID DOMINGO 17 s 2 s 2008 ABC Mafias sobre cuatro ruedas Las redes de tráfico ilícito de vehículos son cada vez más variopintas y profesionales Españoles y ciudadanos del Este se han unido en este lucrativo negocio que esconde, además, otras prácticas delictivas POR CARLOS HIDALGO MADRID. ¿Se ha preguntado alguna vez dónde terminan los coches robados en la calle? ¿Y los que se llevan las bandas que destrozan un concesionario? ¿De dónde salen tantos coches de lujo que acaban en el mercado negro? ¿Cómo se maquilla un deportivo y cómo se vende un todoterreno a la carta? El Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, de la Comisaría General de Policía Judicial, es el que se encarga de luchar contra estas mafias. Y los comerciantes del sector, los principales perjudicados por este tipo de delincuencia, cada vez más especializada e internacional. La importación de coches robados es uno de los negocios más rentables. Suelen ser bandas conformadas por españoles, pero que, cada vez más, se están mezclando con delincuentes del Este de Europa. Una manera de actuar es la siguiente: roban el coche en Italia, alteran su número de bastidor y otros elementos identificativos (los maquillan y los traen a España, para venderlos. En una red desbaratada este mes- -la operación Mascota -la Policía se incautó de 20 vehículos, uno de ellos valorado en un millón de euros. Pero hay técnicas mas enrevesadas. Por ejemplo, coches que se importan desde Alemania, con gran cantidad de extras. Las mafias, a la hora de declarar estos vehículos, ocultan la mayoría de sus prestaciones. Mediante esta equivocación consiguen abonar en tasas un tercio de su valor. Paralelamente, se crea una red de cuatro o cinco empresas fantasma de modo que van vendiendo de una en una el turismo. Así, lo que se consigue es eliminar paso a paso el rastro del coche. Para ello se utilizan, incluso, Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de fallecidos. Uno de los tráficos ilegales de coches más llamativos es aquel que comienza con el asalto a un concesionario, que están a la orden del día. En muchas ocasiones, nada nuevo se sabe de esos vehículos, que suelen ser de la gama premium o alta. Esos palos suelen cometerlos las bandas conchabadas con empleados del propio concesionario, que bien facilitan las llaves o meramente proporcionan una información privilegiada sobre el negocio. TRÁFICO ILÍCITO DE VEHÍCULOS 1. Importación de coches- En Italia alteran los números de bastidor y los traen a España para venderlos- También importan coches de Alemania, con todo tipo de extras- Crean una red de empresas fantasma utilizando incluso el DNI y los datos de personas fallecidas Lituania Bélgica Alemania Bielorrusia ESPAÑA Bulgaria Turquía Grecia Marruecos Argelia 2. Asaltos a concesionarios- Bandas con soplones en las empresas- Llevan los vehículos robados a países del norte de África, dándoles salida en el mercado negro- Los sacan de España dentro de furgones y tráilers forrados de plomo para eludir los controles- Otros esconden los coches en naves industriales, donde los desarman para vender sus piezas o los maquillan -También utilizan los todoterrenos para alunizajes t t Ita lllia Motores en la Cañada Real Si el objetivo de esos asaltos es revender los coches, suelen llevarlos a naves industriales del grupo delictivo, donde alteran sus componentes o, incluso, los despiezan, para venderlos en el mercado negro. En una operación policial del año pasado, se hallaron más de veinte motores en la Cañada Real Galiana, un poblado que se ha convertido en un verdadero búnker para los delincuentes. Otra posibilidad es maquillar esos vehículos, para venderlos en países del Norte de África, como Argelia y Marruecos, donde los coches de gama alta son bastante preciados por la alta sociedad, que los adquiere así en el mercado negro. El simple robo de un turismo en la calle puede tener más aristas de lo que aparentemente pueda creerse. Más allá de la Países de importación (1) Países de exportación (2) 3. Robos callejeros- Usados por los propios ladrones para cometer más delitos- Luego los abandonan y les prenden fuego, para eliminar pistas 4. Venta por internet de coches clonados -Roban coches de gama alta- Localizan otro de la misma marca, modelo y color, aparcado en la calle, y apuntan su matrícula- Con esos datos confeccionan una falsa documentación del titular y del coche robado- Lo ponen a la venta a un precio inferior a particulares, a través de internet 5. Venta por internet a la carta -La red cuelga fotos en internet de vehículos importados de Europa- Cuando alguien se interesa por uno, roban un coche con esas características, lo maquillan y lo venden al cliente, que desconoce el delito 6. Desguaces ilegales- Un cliente encarga un tipo de coche- La banda compra uno de segunda mano, con pocos kilómetros, y roba otro similar, intercambiando sus piezas- En ocasiones las mujeres de los miembros de la banda ponen el coche de segunda mano a su nombre El sector piensa volver a reunirse con Rubalcaba Uno de los más afectados por todo este asunto del tráfico ilícito de vehículos es el sector comercial. Juan Antonio Sánchez Torres es el presidente de la asociación que les agrupa. En el sector están hartos. Tenemos mucha preocupación- -explica Sánchez Torres- Hace unos años nos reunimos con el ministro del Interior, le explicamos nuestra problemática, y estamos pensando hablar de nuevo con él También son perjudicadas las compañías de seguros, que ven como estos delincuentes aseguran sus coches a todo riesgo, para, después, denunciar su sustracción, que es falsa. Así cobran el seguro. Luego, vuelven a manipular el coche, lo venden a un tercero y, según la Policía, obtienen unos beneficios económicos considerables y sin coste. Distintas manipulaciones El trabajo de maquillado se realiza en garajes individuales y en pocas horas En ocasiones se sustraen vehículos idénticos a uno accidentado. Tras extraerle todas sus piezas al robado, excepto las que tengan identificación, son colocadas en los siniestrados Cambio de placas falsificadas por originales Se cambian todas las características de los vehículos para impedir su identificación Se realiza un troquelado o injerto del bastidor Falsificación de los documentos del coche Organigrama de una banda (Operación Papillón Nivel superior: Nivel medio: Una mujer Búlgara (trabaja como enlace entre la cúpula de la banda y los niveles inferiores) Nivel inferior: Propietario de un taller mecánico Español ABC CG. Simón CABECILLA Nacionalidad búlgara (dirige desde la cárcel) Experto en electrónica y sistemas Español Experto maquillador Búlgaro