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46 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s Los efectos colaterales de la crisis del ladrillo DOMINGO 17 s 2 s 2008 ABC CONSUMO MENSUAL DE CEMENTO Resultados estadísticos preliminares. Datos en miles de toneladas 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 Enero 2005 Febrero Marzo 2006 Abril Mayo 2007 Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre (Viene de la página anterior) allá de los necesarios para el mantenimiento de las instalaciones asegura un portavoz de este grupo que hace tan sólo dos años, en 2006, invirtió en inmovilizados materiales 160 millones de euros y otros 124 millones en la compra de compañías en Australia, Croacia, China, India, Malasia, Rumanía y Singapur. Y como Roca, otras tantas. El caso de las cementeras también está siendo muy llamativo. Si no hay casas que construir no hay cemento que producir. Así, según los datos que maneja la patronal del sector, Oficemen, las ventas de cemento para este año sufrirán un descenso de entre un 4 ó 6 lo que sin duda supondría una ruptura de la tendencia alcista en el consumo de este material que ya se prolongaba diez largos años. La causa principal de este descenso en el consumo de cemento- -apuntan desde Oficemen- -está en la ralentización que vive la edificación residencial Ante este hecho, el sector cementero cuenta con contrarrestar en parte los efectos de la bajada del sector residencial con un mayor impulso de la obra pública y reduciendo las importaciones. Algo que, por cierto, ya tuvo sus primeras consecuencias a finales de 2007, ya que en noviembre las importaciones de cemento cayeron un 23 frente a igual periodo de 2006. La industria cementera española decidió además potenciar las ventas en el mercado exterior, con el fin de amoldarnos a la nueva coyuntura de la economía nacional dicen desde la patronal. De este modo, durante el mes de enero, las exportaciones crecieron un 18,7 en comparación con igual mes de 2007. Algo que no ha logrado parar la tendencia a la baja de la producción de cemento, que en enero pasado decreció un 11,7 y del consumo, que igualmente arrojó una cifra negativa del 1,4 por el descenso de la edificación residencial registrado en los últimos meses y por el parón de la obra pública, provocado por la época electoral en la que nos encontramos apuntan desde Oficemen. Entre las empresas más aquejadas por la crisis están las pequeñas agencias inmobiliarias, inmersas desde hace meses en un proceso de cierres masivo. Algo que el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) Óscar Martínez Solozábal, ya lo había avistado hace ahora casi un año. Precisamente, a principios de 2007, pronosticaba que tres de cada diez agencias inmobiliarias cerrarían en los siguientes meses. Y así ha sido. Un 40 de las cerca de 60.000 agencias inmobiliarias que se estima que hay en España han dado el cerrojazo hasta el pasado mes de enero. La situación está siendo dura porque está siendo muy rápida. Los bancos están cerrando totalmente el grifo de los préstamos y la gente sigue necesitando dinero para financiar proyectos o para pagar hipotecas. Es una vuelta a la normalidad, pero como el ajuste no está siendo suave, muchos sectores estamos sufriendo las consecuencias explica Martínez Solozábal. Para el presidente de la Apei, hay que sacar provecho hasta de los malos momentos, y el actual no iba a ser la excepción. Para el sector de la media- PRINCIPALES CIFRAS DEL SECTOR CEMENTERO Datos mensuales (enero) en toneladas 2007 Producción (1) Consumo nacional (1) Exportaciones (2) Importaciones (2) (1) Cemento 2008 3.710.945 4.192.589 104.639 749.345 variación- 11,62- 7,93 18,69- 40,73 4.198.784 4.553.759 88.161 1.264.302 (2) Cemento clinker Cerrojazo en las agencias AGENCIAS INMOBILIARIAS Hasta el pasado mes de enero, un 40 de las cerca de 60.000 agencias inmobiliarias que se estima que hay en España han dado el cerrojazo CEMENTERAS ción inmobiliaria este momento favorece, por un lado, la vuelta a la normalidad de un sector que ha experimentado un crecimiento espectacular vivido en los últimos años. Además obligará a los mediadores inmobiliarios a enfrentarse al reto de tener que profesionalizarse e incrementar su servicio si quieren proseguir con su actividad La costa sufre más A pesar de incrementar las exportaciones, la producción de cemento siguió cayendo en enero -11,7 y el consumo descendió un 1,4 La venta de ladrillos cayó un 3 hasta junio de 2007, y luego sufrió un estancamiento hasta diciembre. El sector teme que, si sigue la misma tendencia, habrá cierre de fábricas LADRILLOS Llama la atención la focalización de la crisis, sobre todo, en la zona de la costa española. De hecho, el levante y Andalucía son las regiones que más han sufrido el parón inmobiliario dado que también fueron las que mayor demanda de vivienda han tenido en los últimos diez años. Precisamente en la zona levantina, cuna de un sector literalmente adosado a la construcción, los azulejos y pavimentos, viven los efectos de la crisis en forma de mayor paro. Si bien las empresas que fabrican cerámica decorativa tradicional valenciana, pymes familiares en su mayoría y en mayor medida macropymes de marcado carácter artesanal con abundante influencia de la mano de obra en el coste de su productos, están en crisis permanente, la actual y venidera crisis del ladrillo no hace más que agudizar su deteriorada situación. La asociación Valenciana de Cerámica AVEC- Gremio lo explica: desde los primeros años de la decada de los 90, este tipo de empresas sufre la liberalización de fronteras y eliminación de aranceles y los productos asiáticos de un muy reducido coste de mano de obra comenzaron a invadir los mercados. Europeo primero y mundial después. Fue la época de proliferación de tiendas de Todo a 100 y vorágine importadora que hundió el mercado, eliminando toda posibilidad de comercialización en los nichos bajo y medio bajo que afectó al menos a las dos terceras partes de las empresas fabricantes de cerámica Ahora, con la crisis del ladrillo se dificultan las ventas, ya de por sí escasas de las empresas supervivientes que apuntan desde hace tiempo a un mercado de tipo medio y medio alto, trabajando el diseño y la mejora de calidad de sus productos intentando darles un valor añadido. No obstante, este nicho de mercado es bastante reducido. En los dos últimos años hemos apreciado un cierre estimado del 30 de las empresas y una reducción de plantillas del resto, adaptándose a sus necesidades de producción asegura un portavoz de AVEC- Gremio. Junto a estas empresas, las complementarias de la industria azulejera que trabajan exclusivamente para ellas y que están en recesión desde los tres últimos años habiéndose agudizado notablemente en los últimos dos. Estas empresas comercializan sus productos a través de las azulejeras, que los incorporan como complemento de