ABC MADRID 16-02-2008 página 103

ABC SÁBADO 16- -2- -2008 91 Internet Radiohead ofrece sus remezclas gratis La banda liderada por Thom York acaba de editar en la web 8 remixes de canciones de In Rainbows a cargo del DJ y productor Amplive. Este recopilatorio, con el nombre de Rainydayz puede descargarse de manera gratuita en Bilbao Oldfield presentará Music of the spheres Mike Oldfield presentará el 7 de marzo en el Museo Guggenheim de Bilbao su último trabajo, Music of the spheres su primer disco sinfónico. El artista se verá arropado en el recital por Hayley Westenra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Sociedad Coral de Bilbao. Gira Birkin llega a España con Rendez Vous Jane Birkin actuará, dentro de su gira mundial Rendez Vous la próxima semana en España: el 19 de febrero en el Auditori Palau de Congresos (Gerona) el 20 en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) y el 21 en el Palau de la Música Catalana (Barcelona) onesevensevensix. com. Jane Birkin, durante un concierto en Madrid EFE Ocho voces contemporáneas S. G. MADRID. El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) también se ha querido incorporar este año a la programación del Festival Ellas Crean con una oferta que viene a intentar normalizar el papel- -que tanto se las cuestiona- -de las mujeres compositoras en el desarrollo de la música actual. Así, el CDMC ofrecerá el 6 de marzo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía un concierto- -la entrada es libre- -que incluye ocho voces relevantes en el panorama de la creación nacional contemporánea, pertenecientes a varias generaciones. Ellas son: Anna Boffill, María Escribano, Marisa Manchado, Mercedes Zavala, Zuriñe Guerenabarrena, Pilar Jurado, Inmaculada Frutos e Isabel Ramos. Ésta última, además de dirigir a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, desvelará en este concierto su faceta, poco conocida, como compositora. Necesitábamos asumir riesgos Simple Plan, el último fenómeno punk- pop norteamericano, acaba de sacar al mercado un nuevo trabajo en el que se han sumergido en un proceso de evolución musical. Lo presentarán en España en abril POR IGNACIO SERRANO MADRID. En la suite 645 del Hotel de las Letras de Madrid cinco chavales duermen apretujados en el mismo sofá, rascando unos minutillos de descanso entre entrevista y entrevista. La tierna escena hace dudar sobre el tiempo que realmente podrán dedicar a disfrutar del dinero, la fama y las chicas, y no a agotadoras giras con un continuo jet- lag como compañero de viaje. El quinteto dormilón es Simple Plan, una de esas bandas que viaja sin descanso durante meses tocando por todo el mundo. ¿Que si tenemos tiempo para dedicar a nuestra propia vida? Claro. Es que Simple Plan es nuestra vida asegura Sébastien Lefebvre (guitarra y voces) quitándose las legañas. A pesar de estar exhausto, se endereza explicando que Simple Plan siempre está de gira. No paramos- -continúa Chuck Comeau (baterista) Si no estamos girando estamos componiendo o ensayando. Al final, lo que haces es integrar tu vida en la banda, y no al revés Para colmo, su nuevo álbum homónimo les ha exigido un extra de dedicación, algo que se han buscado por su cuenta y riesgo. Había una consciente necesidad de desestabilizar lo establecido y tomar riesgos y defenderlos. Hacer algo que nos permitiera ser nosotros asumiendo nuevos retos. Nunca habíamos sentido que nos estuviésemos sumergiendo en un proceso de evolución musical como éste, y por eso estamos convencidos de que es el disco más especial que hemos hecho asegura Comeau. Simple Plan no son un fenómeno de masas- -aún- -en España, pero en Estados Unidos desatan la locura allí donde van, y de sus dos discos se han vendido más de siete millones de copias en todo el mundo desde que comenzasen su andadura hace ocho años en un local de ensayo de Montreal. Sus primeras apariciones en la escena punk- pop norteamericana llamaron la atención de otras bandas de la onda como Blink 182 y Good Charlotte, que se prestaron a colaborar en la grabación de su primer disco, y en 2003, su compatriota Avril Lavigne les llamó para telonear sus conciertos de la gira Try to shut me up Aquello fue su despegue definitivo, su pasaporte a las portadas de las revistas. En Estados Unidos, sin embargo, algunos críticos les metieron en el indigno saco de las boybands, dejando vía libre a las comparaciones con NSYNC o Backstreet Boys. Una auténtica faena para cinco chicos que aspiran a vivir del rock. A ellos les escriben las canciones, y sólo bailan y cantan. Y eso cuando cantan... dice Lefebvre. Llevamos quince años tocando punk- rock. Esa gente no tiene ni idea añade Comeau, algo mosqueado. Trabajamos mucho en nuestros discos y somos muy críticos con nosotros mismos. Cuando terminamos de componer los temas de Simple Plan todo el mundo decía: Sí, sí, esto es genial pero nada parecía destacar por su frescura. Eso se podía mascar. Teníamos canciones con garra, pero no eran lo que realmente nos llevaría al destino que buscábamos Por eso acudieron a Danja, productor de los últimos trabajos de Justin Timberlake y Nelly Furtado. Queríamos incluir ritmos a la moda pero manteniendo nuestra marca de la casa. Danja nos ha dado un nuevo sabor afirma Comeau. Simple Plan a la venta desde esta semana, temdrça toques sutiles de hip- hop y R B. Estamos deseando presentároslo. Recordamos nuestros primeros conciertos españoles como algo sobrecogedor. En Barcelona nos vieron cinco mil personas cuando pensábamos que nadie nos conocía aquí. En abril volveremos para tocaros nuestro álbum definitivo aseguran. Esperamos que sigáis siendo tan apasionados como siempre Más información sobre el grupo: http: www. simpleplan. com Queríamos incluir ritmos a la moda pero manteniendo nuestra marca de la casa. Danja nos ha dado un nuevo sabor afirma Comeau a otra parte, el Festival también da cabida a otras mujeres que tienen voz, voz y voto. Como la bailaora María Pagés y la bailarina Tamara Rojo, que pondrán de puntas y tacones el Real (8 de marzo) No hacemos mutis por el foro, ya que el teatro llega con el Misterio del Cristo de los Gascones (25 de febrero) una de las obras más hermosas que se han visto en la cartelera madrileña en los últimos años. El cine llega a la Filmoteca (del 1 al 7 de marzo) en tanto que la poesía vendrá avalada por Olvido García Valdés, Chantal Maillard, Esperanza Ortega y Beatriz Russo. Que ellas sigan creando. Que falta nos hace. Just like a woman palabra de Dylan. Más información sobre el festival: http: www. mtas. es mujer Simple Plan vendrán a actuar a España el próximo mes de abril ABC