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ABC SÁBADO 16- -2- -2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 89 MEMORIA VISUAL DE ESPAÑA El estallido de la paz Consiga mañana, con ABC, el sexto capítulo de la colección Memoria Visual de España, por tan sólo un euro y los cupones del sábado y del domingo POR LUIS CONDE- SALAZAR INFIESTA do este año en ARCO, hará pleno de ventas. Pero la feria no sólo se muestra como una excelente cantera de colecciones, tanto públicas como privadas (como informaba ayer ABC, el brasileño Bernardo Paz, distinguido este año como el mejor coleccionista internacional, ha comprado para su maravilloso museo en Belo Horizonte una pieza de Axel Hütte en la galería Helga de Alvear) También es un foco inmejorable para que destacadas colecciones particulares abran sus puertas de par en par. No es esto algo habitual en nuestro país. Los coleccionistas españoles son muy celosos de mostrar al público sus fondos. Todo lo contrario que ocurre, por ejemplo, en Miami. Coincidiendo con la feria Art Basel Miami, los principales coleccionistas de la ciudad abren sus propias casas o los lugares donde tienen guardados su tesoros. Se ha convertido ya en uno de los grandes atractivos de la feria, a tenor de las largas listas de espera para visitar las espléndidas colecciones Margulies, Rubell o la de Carlos y Rosa de la Cruz. No se hacía en España lo mismo... hasta ahora. La Colección Inelcom Arte Contemporáneo abría ayer sus puertas al público y podrá verse hasta el domingo. Después será posible visitarla, pero con cita previa. Formada por 55 obras de 16 artistas, gira en torno al concepto de comunicación e incomunicación. Se trata de una iniciativa del ingeniero valenciano Vicente Quilis, presidente de la empresa Inelcom, que fundó en 1980 y que está dedicada a generar productos en el mercado de la electrónica. Esta empresa, que cuenta con una planta de producción en Játiva, ha creado un edificio de nueva construcción en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, donde se instalará el Cenge de Rêve Otro de los artistas mejor representados es el austriaco Markus Schinwald: hay en la colección un vídeo, una instalación, fotografías... Una de las piezas más espectaculares es King (A Portrait of Michael Jackson) vídeo de la artista surafricana Candice Breitz. En él se muestra a 16 fans del artista cantando, a capella y de forma continuada, todos los temas del disco Thriller Su duración completa es de 42 20. Otra de las piezas más llamativas es Old Enemy. New Victim del norteamericano Tony Matelli. Además, piezas de Ernesto Neto, Jan Fabre, Erwin Olaf... Comenta Vicente Quilis que comparte la pasión coleccionista con su mujer, Ana, y su hijo; que quiere comprar en ARCO y mover su colección por países de Iberoamérica. ARCO es nuestro mejor escaparate en el mercado internacional. Que grandes colecciones apuesten por la feria para nutrir sus fondos, la mejor noticia para todos. Más información sobre la feria: http: www. arco. ifema. es Ars Fundum Collection cuenta en la actualidad con una veintena de inversores, entre ellos Alejandro Agag tro de Investigación y Desarrollo de la sociedad. En él se ha habilitado un espacio de 2.500 metros cuadrados para instalar la colección de arte. La colección, formada en un par de años y cuya dirección artística corre a cargo de ABV Arte, se centra en las últimas tendencias y apuesta por los jóvenes valores. De momento no hay artistas españoles en ella, pero en la segunda fase está previsto que sí los haya. Más que una mera acumulación de nombres, la colección apuesta por grupos de piezas de artistas para que tenga una coherencia. Así, de la francesa Sophie Calle podemos ver desde The Confessional (un confesionario) hasta las obras Romance in Granada y Maria- La colección de un ingeniero El proyecto Nest, galardonado con el I Concurso de Ideas Arte 2.0 de Vocento ABC MADRID. Un jurado compuesto por especialistas internacionales en los campos del arte y la tecnología como Joasia Krysa, Santiago Ortiz e Íñigo Kortabitarte acordó ayer conceder el I Concurso de Ideas Arte 2.0 de Vocento- -convocado en colaboración con ARCO- -al proyecto Nest, del colectivo Fundamental Research Lab, que recibirá mañana en el pabellón 14.1 de la feria. El jurado valoró en el proyecto ganador tanto las potencialidades técnicas del proyecto como su creatividad, originalidad e innovación. El premio está dotado con 15.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Después será distribuido gratuitamente entre las galerías participantes en ARCO. Este concurso de ideas tiene como objetivo potenciar la investigación específica sobre las necesidades en internet de las galerías y favorecer la comunicación entre el arte y la sociedad. Durante la Guerra Civil española el cine documental se convirtió en un arma de propaganda política destinado a ensalzar mediante mensajes floreados de un prosaísmo rayano en el delirio las virtudes propias y los demonios ajenos. Con un recorrido por las imágenes grabadas para el autobombo de ambos bandos contendientes se inicia el sexto capítulo de la Memoria visual de España en el que su realizador, Alfonso Arteseros, ha introducido como elemento central las maniobras que se llevaron a cabo para evitar que los daños colaterales afectaran en la menor medida posible al Patrimonio artístico español, Testimonios como el de Rosa Chacel, viuda de Timoteo Pérez Rubio, presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico durante la guerra, dan a conocer cómo se llevó a cabo la protección y evacuación de obras de arte fundamentales de nuestra historia, como los cuadros del Museo del Prado que fueron trasladados de Madrid a Valencia, ciudad en la que se había instalado el Gobierno republicano. Un éxodo patrimonial que terminaría en Ginebra (Suiza) antes de que aquellas piezas regresaran por fin a España en 1939. En ese año Madrid había caído y el conflicto intestino terminado. Comenzaba la penosa salida del país de más de medio millón de refugiados, alojados en su mayoría en campos de concentración franceses en condiciones deplorables. Era la posguerra, perío- do de escasez, hambre y estraperlo; del maquis que se negaba a la rendición; de la creación del cuerpo de la División Azul- -compuesto por 46.000 combatientes destinados a los frentes infernales de la Unión Soviética- de la instauración del Frente de Juventudes, de la misteriosa entrevista de Franco y Hitler el 23 de octubre de 1940 en Hendaya- -con Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco y ministro del Interior como testigo de los bostezos desairados del líder nazi- y de las primeras ayudas internacionales con las que llenar los estómagos de la desnutrida población española. Una ayuda personificada en Eva Perón, que llegó a España el 8 de julio de 1947 desde Argentina, uno de los graneros del mundo y fuente inacabable de proteínas. Mientras, muchos operadores de cámara aficionados mostraban la cotidianeidad de la vida española, que se vio alterada significativamente un 28 de agosto de 1947, cuando el toro Islero, un miura de aquellos, acababa en la Plaza de Toros de Linares con la vida de Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete a quien Juanita Reina dedicó, in memoriam el famoso pasodoble Capote de grana y oro que aparece en la película Gloria Mairena de Luis Lucía, punto y final para la contemplación de diez años de imágenes de nuestro pasado más oscuro. Vida cotidiana