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88 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 16 s 2 s 2008 ABC King (A Portrait of Michael Jackson) vídeo de Candice Breitz, en el que 16 fans del artista cantan a capella y de forma continuada todos los temas del disco Thriller ARCO, foco y cantera de colecciones Los principales museos siguen comprando en la feria y nuevos proyectos, como Ars Fundum Collection, nacen con fondos adquiridos en ella. Al calor de ARCO, abrió ayer sus puertas una colección privada, algo habitual en ferias como Art Basel Miami, pero inédito en España POR NATIVIDAD PULIDO FOTO: SIGEFREDO IGNACIO GIL MADRID. Aún es muy pronto para saber cuánto se estirarán los coleccionistas este año en ARCO, pero todo apunta a que la feria no se resentirá por la crisis económica. De momento, los augurios son buenos. Ayer mismo cerraba en ARCO sus primeras compras un innovador e interesante proyecto, que nació a comienzos de año, Ars Fundum Collection, que se suma a la iniciativa pionera en Europa que esta empresa presentó el año pasado en la feria, Ars Fundum Plan de Ahorro (el primer plan de ahorro dedicado exclusivamente a artistas, con aportaciones de sus propias obras) En este caso, se trata de un producto de inversión privada enfocado al arte contemporáneo, que ya cuenta con una veintena de inversores (entre ellos Alejandro Agag, Liliana Godia, Íñigo Sánchez Asiaín, José María Castellano, Fernando Sarasola, Fernando Gumuzio, Félix Revuelta o Manuel Torreblanca) aunque se espera que la nómina alcance los 50 inversores. Cada uno debe aportar un mínimo de 150.000 euros. El objetivo es formar una colección de arte contemporáneo de entre 200 y 250 obras en los próximos siete años- -unas cuatro por inversor- comprando piezas desde 1950 hasta la actualidad: un 50 por ciento de la colección la integrarán los artistas seleccionados en el Ars Fundum Plan de Ahorro; el otro 50 por ciento estará formado por obras de los principales artistas adquiridas en el mercado internacional. Para las compras cuentan con un comité asesor formado, entre otros, por Juan Manuel Bonet, Fernando Castro Flórez y Javier González de Durana. El presidente de Ars Fundum, Miguel Soler- Roig, comenta que los inversores podrán disfrutar de las piezas en sus casas aún no sabemos cómo; podría ser por rotación o que cada uno tuviera unas obras concretas aunque también podrían cederse temporalmente a exposiciones. El fin último es la venta de las obras. Las primeras saldrán de esta edición de ARCO, aunque ayer aún barajaban una lista de piezas de artistas como Alex Katz, Axel Hütte, Julian Opie, José Manuel Ballester, Julian Schnabel, Thomas Ruff y James Welling. Algunos de los principales museos españoles sí cerraban ayer sus listas de compras en la feria. A Manuel Borja- Villel se le ha visto estos días muy afanado en los stands cazando buenas piezas para el Reina Sofía. Finalmente, la Comisión de Adquisiciones del Patronato del museo acordó ayer comprar obras por un valor de 1.164.000 euros. Son, en total, 19 obras: un vídeo de Marina Abramovic, un óleo de Man Ray Le pain de 1926) y piezas de Antoni Miralda y Benet Rossell, Andreij Monastyrskij, Amédée Ozenfant, Lygia Pape, Alejandro Puente y Nancy Spero. Igualmente activo, el incombustible Rafael Doctor, director del MUSAC, que ha adquirido en ARCO 15 obras de artistas como José Damasceno, Alberto García- Alix o Ibon Aranberri, entre otros, por valor de 312.760 euros. El CGAC también ha apostado entre sus compras por José Damasceno, artista brasileño que expone en estos momentos en el Reina Sofía. El museo gallego ha invertido en galerías brasileñas como Brito Cimino, Baró Cruz o Casa Triángulo. Todo parece indicar que Brasil, país invita- Un hombre pasa ante el magnífico retrato de Warhol pintado por Hyung Koo Kang (en el stand de ARCO de Arario Gallery)