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ABC SÁBADO 16- -2- -2008 MADRID 63 topistas subterráneas de peaje bajo la capital. La idea era hacer nada menos que 100 kilómetros de vías, a 50 metros de profundidad, conectadas en un círculo central que se convertiría en la M- 10. Bajo las calles de Serrano y el paseo de la Castellana se construirían aparcamientos, pero no habría accesos intermedios: la red subterránea serviría para que los vehículos cruzaran la ciudad de punta a punta, bajo tierra. El coste de la iniciativa se cifraba en 320.000 millones de pesetas. El proyecto detallaba que se construirían seis túneles dobles unidireccionales, uno de ellos de acceso y otro de salida. Serían prolongación de las cuatro radiales de peaje que en ese momento estaban en proyecto, y conectarían también con las nacionales de Burgos y La Coruña, las más colapsadas. Todos ellos confluirían en el círculo central, de 4 kilómetros de longitud y tres carriles- -más un cuarto adicional para realizar las entradas y salidas- que daría acceso a una red de aparcamientos con 30.000 ó 40.000 plazas. El objetivo de la iniciativa, recibido con mucho escepticismo en su día por la opinión pública, era retirar de las calles del centro unos 50.000 vehículos procedentes del extrarradio. De hecho, la red subterránea sólo la podrían utilizar el tráfico de paso y los residentes fuera de la M- 40. Según el Ministerio de Fomento dijo entonces, los estudios de tráfico realizados aseguraban la rentabilidad del sistema: las vías tendrían una ocupación diaria de entre 250.000 y 300.000 vehículos, según sus cálculos. La idea no convencía tampoco al presidente regional, que era por aquellas fechas Alberto Ruiz- Gallardón, y que se apresuró a dejar claro que la última palabra sobre las autopistas subterráneas la tiene el Gobierno regional, porque es esta institución la que tiene todas las competencias sobre el subsuelo de la capital según recogieron los medios de comunicación del momento. Pero la presentación del proyecto RED fue prácticamente el principio y el fin de este asunto: 48 horas después de exponerse la iniciativa, ya se hablaba de los múltiples problemas técnicos que suponía, por la ausencia de estudios geológicos y por la repercusión que la obra tendría en el acuífero subterráneo de la capital. Especialmente contraria a la idea era la tercera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, mientras que su principal valedor era el concejal de Obras e Infraestructuras, Enrique Villoria. Los ingenieros de Caminos españoles y franceses echaron abajo el proyecto, al señalar que el coste de la obra sería tremendo, y muy di- RED ESPECIALIZADA DE VÍAS SUBTERRÁNEAS Túneles de acceso N- VI M- N- I 40 N- II El Real celebra el Día Internacional de la Ópera sacando a Mozart a la calle A- 22 M- 30 M- 10 Els Comediants ofrecen mañana en la Plaza de Oriente el espectáculo Ópera andante S. GAVIÑA MADRID. Mañana, entre las 12 y las 14 horas, los jardínes de la Plaza de Oriente, si el tiempo lo permite, se llenarán de color y de música. Durante dos horas el grupo catalán Els Comediants ofrecerán al público un apasionante recorrido por la vida y la obra de uno de los mayores genios de la Historia de la música, Mozart, a través de su espectáculo al aire libre Ópera andante De esta manera es como el Teatro Real ha querido celebrar el Día Internacional de la Ópera, sacando la música a la calle. Opera Andante se desarrolla a lo largo de cinco escenarios diferentes en los que participa una treintena de actores. El espectáculo es una constante invitación a la participación activa del público en un viaje a través de distintos episodios operísticos, sacros y sinfónicos del genio de Salzburgo. Durante este itinerario musical Comediants rememora algunos de los fragmentos más populares de sus obras, como Don Giovanni La flauta mágica y el Réquiem y realiza un recorrido por los distintos momentos vitales del compositor, como la niñez de Mozart junto a su padre Leopoldo, quien recuerda a los presentes los continuos viajes que tuvieron que realizar durante la infancia y adolescencia de su hijo por las principales cortes y 30 M- 40 M- A- 44 A- 55 A- 33 Túneles de acceso De La flauta mágica a La cenerentola Els Comediants es un grupo que ha ido tejiendo su biografía con notas musicales, creando espectáculos tanto para niños como para adultos- La flauta mágica La petita flauta mágica Orfeo i Euridice D Opera La verbena de la Paloma La cenerentola En 2006 alumbraron el espectáculo Mozart Andante para celebrar los 250 años del nacimiento del compositor, y del que hicieron dos versiones: una para el exterior y otra para interior. Mañana se verá una adaptación de la primera. Un túnel para cada sentido de circulación tán negociando los últimos flecos jurídicos, presupuestarios y fiscales del convenio, que se firmará en dos meses decían entonces los responsables de Urbanismo, a cuyo frente estaba entonces como concejal Ignacio del Río. El pago de la finca se haría en metálico en un 60 por ciento, y el resto en terrenos edificables en zonas como el nudo Eisenhower o el Camino del Barrial. Hasta la oposición se mostró a favor de la operación, aunque se mantenía vigilante respecto a los usos futuros que se le dieran. Pero no todas las opiniones apoyaron la iniciativa. Los primeros en manifestarse en contra fueron los responsables de la organización Ecologistas en Acción, que preferían que el terreno lo comprara la Comunidad de Madrid. Tampoco el Gobierno regional- -que entonces presidía Alberto Ruiz- Gallardón- -apoyó la iniciativa: ellos también estaban interesados en el Soto, y por otra parte consideraban muy alto el precio que negociaba el Ayuntamiento. Al final, la operación no se llevó a cabo. Lo último que se ha sabido del Soto de Viñuelas es que en diciembre de 2006, las promotoras Martinsa y Nozar se hicieron con parte de sus terrenos. Su intención: construir una urbanización de lujo, un campo de golf de 18 hoyos y una ciudad de cine. El actual alcalde de Madrid advirtió que no autorizaría construir sobre la parte de la finca que está en el término municipal de Madrid. La primera piedra de la Esfera Armilar se colocó el 17 de junio de 1991. Pocos meses después, los trabajos se paralizaron fícil de amortizar, y además podría cuadruplicarse por el elevado precio de los complejos sistemas de ventilación necesarios para tantos kilómetros de trazado subterráneo. El Soto de Viñuelas El Doñana de la capital Fue calificada en su día como la más importante operación de medio ambiente que se ha llevado a cabo en Madrid El Gobierno municipal planteó en mayo de 2001 su intención de comprar el Soto de Viñuelas por unos 30.000 millones de pesetas. Los responsables locales hablaban de un convenio que se estaba ultimando para convertir en públicas las 3.000 hectáreas de terrenos de alto valor ecológico que eran entonces propiedad del Banco Santander Central Hispano (BSCH) y la familia Colomer, propietarios de la inmobiliaria Pryconsa. La intención del Ayuntamiento- -que entonces presidía José María Álvarez del Manzano- -era mantener la protección de este auténtico Doñana como se le conocía, y en un futuro permitir visitas guiadas de particulares. Se es- palacios de Europa- -Viena a Munich, París, Londres o Roma- Uno de los personajes más emblemáticos de Mozart, la Reina de la Noche de La Flauta Mágica actuará como maestra de ceremonias y reunirá a todos los asistentes en un único escenario principal. Desde allí, recapitulará lo ya visto y dará paso a la sorpresa final con la que culminará esta celebración de ópera en la calle. Un momento del espectáculo Ópera andante REUTERS