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10- 11 S 6 LOS SÁBADOS DE PROYECTOS DÍAS DE JÚBILO La nariz de Ramsés Legno- legno, alfombra de la firma suiza Ruckstuhl, que mezcla madera de roble con lana. Obtuvo el Red Dot Design Award en 2006. Presentan además los módulos Tarib y Salim, con cenefa tipo griego Base de la lámpara Drawings, un diseño de Martí Guixé para Luján y Sicilia n día, en casa de Merche, aparecieron unos platos con guardas de naranja furioso y negro. Color tango, dije, por razones patrióticas. Fui corregido: color Tutankamón. Recordé que mi madre había bailado, allá por 1926, un chárleston con ese nombre. Y mi tía Edelmira enhebraba tubitos de cristal colorido para confeccionar collares Tutankamón. Se había descubierto la tumba del joven monarca y una moda tutankamónica se expandió el mundo de los años locos. Con Merche nos pusimos a leer acerca de aquella expedición: el millonario Lord Carnarvon, el arqueólogo Carter, los ladrones de tumbas y toda la panda. Entre whiskies nos íbamos contando las novedades. Una tarde, vaso en mano, Merche hizo un gesto de alarma. ¿El Vat 69 ya no es lo que era? -arriesgué. -No, pensio, algo más inverosímil. Los egipcios se hacían liftings. -Sí, claro estaban muy avanzados en cirugía. -Las reinas, los reyes... -La aristocracia siempre fue muy coqueta. -Basta de bromas. Les hacían liftings a las momias. Y hasta una prótesis de hueso nasal a Ramsés Segundo. Nos engañaron. Su noble perfil era ortopédico. ¿Qué te parece? -La verdad es que sorprende. Hoy ni una milloneti americana pediría ser planchada post mortem. Pero los egipcios preparaban a sus momias para un viaje al otro mundo. -Pero en las naves espaciales nadie se arregla la cara. -Es que no iban al cielo, como nosotros. Iban a la hondura de la tierra, a tertuliar con sus dioses y sus antepasados, de tiros largos. Sarcófagos de oro, joyas, estatuillas, bandejas para los bocadillos de a bordo, espejitos para retocarse el peinado. Todo se sellaba, a prueba de ladrones y de arqueólogos. Claro, después llegamos nosotros los modernos y venga apalancar puertas y romper sellos. -No me cuadra eso de estirarse la jeta y meterse en un cofre hermético. -Es que los dioses tenían la llave. Nosotros hemos perdido esas maravillosas creencias, la muerte como una fiesta. Llamamos al ayuntamiento y vamos al tanatorio. La pena es que tantos primores se estén estropeando en algún museo mal cuidado. ¿No se volverán a arrugar las reinas? -No, mujer. Lo tienen todo contratado con los dioses. U Blas Matamoro abecedario Es una de las patas de la mesa de esta Casa, como dice Ordax, un experimento que ha reunido a 24 diseñadores españoles con otras tantas empresas de la Comunidad de Madrid, que han ejecutado sus diseños. Se presentarán en Il Salone de Milán, en marzo Alemania se considera que no hacer diseño es como no hacer producto, ambos están vinculados- ¿Cómo ha respondido la Comunidad de Madrid en esa unión de diseño y producción? -El proceso ha sido complejo pero nos han apoyado todos, a nosotros y a las empresas. Las empresas son muy pequeñas, con pocos recursos económicos, pero pueden trabajar con la calidad precisa y son bastante mejores de lo que ellas mismas creen. Lo que faltaba era la vinculación con el mundo del diseño y cierta asunción de riesgo. Para que les merezca la pena deben estar dispuestas a sufrir durante un periodo El diseñador, por su parte, tiene que saber que un empresario corre muchos riesgos. Yo creo que el proyecto de Abecedario va a significar un antes y un después. ¿Y el año que viene? -Esta plataforma es imparable. Si hasta ahora el lema ha sido Con M de Madrid el año que viene pondremos la C de Castilla, porque hablamos de hacer diseño en sitios no habituales, ¿Y más a largo plazo? -Me siento muy diseñador, muy poliédrico Estoy pariendo y quiero comunicarlo porque a veces me duele, pero quiero una respuesta. Me interesa la proyección de diseño español y el SIDI no ha sido suficiente. Ahora aparece Abecedario y vamos con él a Milán y aparecerán otras cosas. Hemos plantado una semilla en Madrid y estoy feliz. Sí, a pesar del cabreo, lo estoy. Composite, un asiento de El Último Grito, realizado por la firma madrileña Sofactual Silla 04 a, un diseño de Alberto Corazón que ha hecho realidad el equipo de Cidón B 2 B Cocon es un cuerpo iluminante al servicio de la arquitectura. Diseño de Juli Capella y realizado en Resyrok, con lámina tensada y leds. Una joya