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56 MADRID SÁBADO 16 s 2 s 2008 ABC La Cámara y CEIM ayudan a la empresa familiar en la gestión de la sucesión El acuerdo firmado ayer por ambas instituciones promoverá la continuidad de este tipo de negocios, que representa el el 65 del PIB de la Comunidad CARLOTA FOMINAYA MADRID. Conscientes de la importancia de la empresa familiar en la economía madrileña, y de las dificultades que atraviesa este tipo de negocio cuando llega el momento del relevo generacional, la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) firmaron ayer un convenio con el que pretenden promover todas las acciones necesarias encaminadas a facilitar una sucesión ágil y fluida El convenio surge de la necesidad de que este sector pase a tener una gestión más profesionalizada, que les permita lograr con éxito la continuidad indicaba ayer Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara. Para ello, continuó, se impulsarán desde estas entidades todo tipo de actuaciones de análisis, difusión y sensibilización sobre la importancia de la empresa familiar como motor de desarrollo y de creación de empleo en el ámbito económico actual El objetivo prioritario tanto de la Cámara, como de la patronal de las empresas CEIM, será ayudar a este tipo de negocios a enfrentarse al relevo generacional de su dirección, principal causa de su desaparición puntualiza Javier Cuadrado, secretario general de la institución cameral. Lo corrobora A. C. empresario que asiste a las actividades organizadas periódicamente por esta organización, tras haber pasado por una experiencia traumática que le llevó a cerrar su negocio en la segunda generación. Suele ocurrir que los fundadores tienen distintos puntos de vista, diferentes de los de los sucesores. No se quieren adaptar a los tiempos, tampoco invertir o innovar. Dejan pocas opciones al cambio, a estar en vanguardia relata. De ahí que entre las acciones más interesantes puestas en marcha se encuentre la creación de una bolsa de emprendedores en la que, explica Santiago García del Olmo, director de Promoción Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, se reunirá a personas ajenas que estén interesadas en darle continuidad de este tipo de negocios, en los casos en los que los sucesores naturales no estén interesados Otras medidas que se recogen en este acuerdo son la creación de más cátedras de empresa familiar en las universidades madrileñas, en las que este tipo de empresarios tomen conciencia de que tienen que estar preparados apunta García del Olmo. También se impulsará el uso del arbitraje en la resolución de conflictos, y se instará a las Administraciones Públicas a que incorporen las normas jurídicas o realicen las reformas que sean necesarias además de las actuales, con el objetivo de favorecer el marco y desarrollo de la actividad de estos colectivos. En apoyo a este convenio, la entidad cameral ofrecerá, jun- Datos del sector Más de 300.000 empresas familiares tienen su sede en la Comunidad de Madrid. PIB: Representan el 65 del Producto Interior Bruto de la Comunidad. Empleo privado: Generan el 60 del total, y algo más del 50 del volumen de ventas sobre el total de empresas radicadas en Madrid. Consejo de administración: Casi un 60 %lo tiene, pero la cifra no va acompañada de un funcionamiento pleno. Consejo de familia: Apenas un 30 de familias dispone de este órgano. Protocolo familiar: En torno al 15 de las empresas familiares han formulado uno. Objetivos y planificación: Cerca del 45 %lo s tiene definidos por escrito. Satisfacción familiar: El grado depende de factores como el nivel de comunicación, la preparación de la sucesión o la existencia del consejo de administración y de familia, según la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar. Bolsa de emprendedores Sólo un 50 %lo gra llegar con éxito a la segunda generación El traspaso de una generación a otra es altamente peligroso. En este tipo de empresas, parece natural que el hijo siga los pasos de su padre, como el padre ha seguido los del abuelo. Pero no. Se estima que sólo un 50 de las empresas familiares llega con éxito a la segunda generación. El paso a la tercera generación es ya como pasar el Cabo de Buena Esperanza: se calcula que únicamente entre un 3 %o un 4 %lo consigue. Para la mayoría de estos negocios, la continuidad es una meta prioritaria. Según la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar, es fundamental que la fase del traspaso se organice con mucha antelación, y que a ser posible, esté asesorada desde el exterior. Así pues, será especialmente decisiva la capacidad del fundador de la saga familiar para anticiparse a los cambios y a las incertidumbres en el entorno que le rodea. Es importante también considerar el ciclo de vida del producto, así como las circunstancias del mercado en el momento de la sucesión. También hay que tener en cuenta las repercusiones fiscales que la transmisión empresarial familiar conlleva. to con el Consejo Superior de Cámaras, talleres gratuitos para ayudar a estas empresas a afrontar otros problemas intrínsecos en su gestión. En estos cursos, explica el director de promoción empresarial de la Cámara, sirven para iniciar a los propietarios de pymes familiares en metodologías e instrumentos que contribuyan a mejorar sus resultados como es, entre otros, la realización de protocolos familiares en los que se fijan las bases y las formas de estas compañías Los cursos tienen una duración de ocho horas y su restringido número de participantes, que se limita a 12 por taller, garantiza un desarrollo personalizado en el que los problemas específicos de cada pyme familiar pueden ser analizados en profundidad. Internet es una herramienta que no puede quedar al margen a la hora de facilitar formación e información a las pymes familiares madrileñas. De esta forma se ha creado un espacio en la red al que se accede a través de la página del Consejo Superior de Cámaras (www. camaras. org) en el que se podrá encontrar toda la actualidad legal y fiscal, y casos reales comentados por autores especializados en este sector. Todo en aras de contribuir al mantenimiento, desarrollo y continuidad de uno de los pilares básicos de la economía no sólo madrileña, sino nacional y europea concluyó el presidente de la institución cámeral. Más información: www. camaras. org Las empresas familiares suponen más de la mitad del producto interior bruto de la región FÉLIX ORDÓÑEZ