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48 ECONOMÍA SÁBADO 16 s 2 s 2008 ABC Ford garantiza sus 8.000 empleos en Valencia con el nuevo Fiesta La empresa confirma su apuesta por España y negocia la llegada de monovolúmenes ALBERTO CAPARRÓS VALENCIA. El Ford Fiesta continuará circulando por todo el mundo tras salir de la cadena de montaje de la fábrica valenciana de Almussafes, tal y como sucede desde 1976, aunque compartirá la producción con la planta alemana de Colonia. La dirección europea de la firma del óvalo confirmó ayer que la producción del nuevo modelo continuará en España y, tras un intenso debate en el seno de la compañía, se mantendrá el nombre que desde hace más de treinta años identifica al utilitario, del que se han vendido más de doce millones de unidades en todo el mundo. Con esta decisión, la factoría valenciana despeja las incertidumbres que se cernían por la pérdida de carga de trabajo (los modelos Ka y Mazda 2 se trasladan a otras plantas europeas) y, a juicio de la sección sindical de UGT, mayoritaria en la fábrica, garantiza cerca de 8.000 empleos para los próximos cinco años. El modelo actual del Fiesta dejará de producirse este año y se sustituirá por una versión basada en el diseño presentado por Ford el pasado otoño en el transcurso del Salón del Automóvil de Fráncfort. A partir de 2009 la planta valenciana producirá los modelos Focus y Fiesta, con un volumen mínimo de 350.000 coches anuales. Según los primeros cálculos, cada día se fabricarán entre 1.000 y 1.100 unidades del Focus y unas 800 correspondientes al Fiesta. Ese es el compromiso del presidente de Ford Europa, John Flemming, con la planta más flexible de cuantas posee la multinacional en el viejo continente. Los representantes sindicales esperan que a partir del próximo año se avancen las negociaciones que garanticen la llegada de nuevos productos. En este sentido, la cadena de montaje de Almussafes podría acoger la fabricación de alguno de los monovolúmenes de la marca, según explicaron fuentes de UGT. El Gobierno autoriza a Abertis a comprar el 28,4 de Hispasat La operación deberá ser ratificada por Competencia ABC MADRID. El Gobierno autorizó ayer a Abertis Telecom, filial de Abertis, la adquisición del 28,4 de las acciones pertenecientes a Ensafeca Holding Empresarial (antiguo grupo Auna) y BBVA, operación cerrada el pasado 31 de octubre. Pese a este plácet oficial, el acuerdo definitivo no tendrá validez hasta que las autoridades de Competencia, bien españolas o comunitarias, emitan una opinión favorable. En la comunicación oficial el Ejecutivo recuerda que Hispasat es la compañía concesionaria del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria atribuida actualmente al Estado español y que todos los actos y negocios jurídicos que impliquen su enajenación, gravamen o alteración en la composición accionarial deberán ser autorizados por el Consejo de Ministros La compañía de telecomunicaciones desembolsará en total 199 millones de euros por el 17,6 propiedad de Ensafeca Holding Empresarial y el 10,8 del BBVA. Abertis Telecom financiará la compra con cargo a líneas de tesorería disponibles a corto plazo para proceder, posteriormente, a su refinanciación a largo. Con esta adquisición Abertis se convierte Almussafes en cifras Producción anual 420.000 vehículos. Exportaciones 360.000 unidades. Máxima capacidad 2.000 vehículos diarios. Modelos Focus, Fiesta y Ka (la producción de éste último cesará a partir de septiembre) Empleos 8.000 entre fijos y eventuales. Datos estimados al cierre de 2007 En un contexto internacional marcado por la extrema competencia de la industria automovilística, Ford Europa, a través de sus principales ejecutivos, dio ayer nuevos motivos para la esperanza de su plantilla en España, ya que mostró su plena confianza en que la fábrica de Almussafes seguirá construyendo coches extraordinarios, que serán aclamados allí donde quiera que se vendan Importante desembolso Petra Mateos, presidenta de Hispasat ABC La adquisición, acordada el pasado 31 de octubre, tendrá un coste global de 199 millones de euros Telefónica y Vodafone desentierran su hacha de guerra por la telefonía fija A. POLO MADRID. Vodafone España y Telefónica han desenterrado su hacha de guerra a cuenta de la telefonía fija. Tres días después de que la primera presentase en Barcelona un nuevo servicio que permite sustituir el fijo por el móvil y ahorrarse un 24 de media en la factura, Telefónica ha reaccionado con el lanzamiento de una tarifa plana de móvil a fijo para los 22,4 millones de clientes de Movistar, tanto de contrato como de prepago. El precio del nuevo servicio que ayer comenzó a comercializarse es de 15 euros al mes. Por esta cantidad extra los clientes de Movistar podrán llamar a los cerca de doce millones de hogares que disponen de teléfono fijo en España desde el lugar que prefieran, con un límite mensual de 1.000 minutos, incluido el establecimiento de llamada. Una vez superado este máximo de minutos, las llamadas se tarificarán en función del tipo de perfil del cliente. Para Vodafone, la nueva tarifa plana de Telefónica dada ayer a conocer es un mero refresco de una similar comercializada en mayo de 2007, exclusivamente para los clientes de contrato, y cuyo precio ascendía a 18 euros. Además y de acuerdo con sus estimaciones, la oferta de Telefónica acabará encareciendo la factura mensual de sus clientes, porque el gasto medio en llamadas de móvil a fijo asciende a 4 euros. Por su parte, Telefónica afirma que el servicio de Vodafone, operativo desde el lunes 18, será un fracaso porque va dirigido a personas mayores con bajos ingresos y poco dadas a cambiar de compañía. Para la operadora dominante la estrategia de su competidora es equivocada porque el modelo que propone es el opuesto al de la convergencia entre banda ancha, voz, datos y televisión, ampliamente adoptado por las principales compañías de telecomunicaciones. Finalmente, señala que Vodafone sólo conseguirá canibalizar sus ingresos y perder dinero, al convertir las llamadas de móviles en llamadas a fijos. en el primer accionista de Hispasat y consolida la estrategia iniciada hace un año con la compra del 32 de Eutelsat que, a su vez, tiene un 27,69 del capital de Hispasat. Cuando finalice la operación, el capital quedará repartido entre Abertis con un 28,4 Eutelsat (27,69 Inta (16,42 Telefónica (13,2 Sepi (7,41 EADS- Casa (5 y CDTI (1,85 Para Abertis, su papel como socio industrial de Hispasat puede dar lugar a un juego de importantes sinergias, que beneficiarán al proyecto de la operadora de satélites y a su división de telecomunicaciones. Además puede ayudar a proyectar Hispasat en el mercado de habla hispana y a que tenga una posición de mayor fortaleza en el extranjero. Hispasat tiene una flota de 5 satélites de comunicaciones situados en posiciones orbitales que ofrecen cobertura a Europa y al continente americano y que alcanzan el 100 del mercado mundial de habla hispana y el 90 del de habla portuguesa. En 2006, Hispasat registró unos ingresos de 120 millones de euros, un resultado operativo bruto de 89 millones y un beneficio neto de 24,5 millones de euros. Socio industrial Elogios de Ford Europa