ABC MADRID 16-02-2008 página 32

32 INTERNACIONAL www. abc. es internacional SÁBADO 16- -2- -2008 ABC El Parlamento de Kosovo abre la vía para proclamar mañana la independencia La Unión Europea prevé lanzar hoy su misión de 2.000 policías, jueces y funcionarios para ayudar al Gobierno de Pristina RAMIRO VILLAPADIERNA ENVIADO ESPECIAL PRISTINA. Serbia planea convertir Kosovo en un conflicto congelado como Chipre y se distanciará de aquellos estados que reconozcan un estatuto independiente para la provincia de mayoría albanesa, pero de vieja historia serbia. Así lo aseguró en su investidura el presidente de Serbia, Boris Tadic, mientras 400 kilómetros al sur, en Pristina, el Parlamento kosovar aprobaba ayer las guías jurídicas para desarrollar el plan de Ahtisari, una serie de pasos preparados por el ex presidente finlandés para garantizar la benevolencia del proceso de desintegración. Sobre el terreno, grupos de albanokosovares festejaban ya ayer lo que ven como el fin de semana de la independencia El primer ministro kosovar anunciaba de seguido la creación de un nuevo departamento de gobierno, dotado con un millón de euros, para atender especialmente los problemas diarios de los otros grupos nacionales minoritarios, en especial de los serbios y garantizar la igualdad en un futuro Kosovo de ciudadanos. La puerta de mi despacho siempre estará abierta a escuchar las necesidades de cualquier ciudadano serbio de Kosovo aseguró Hashim Thaci, un ex líder de la guerrilla que en los años 90 combatió a la Policía serbia y causó numerosas víctimas civiles entre los granjeros serbios. El gesto, aprovechando la presencia de toda la prensa internacional, parecía uno más para disipar escrúpulos legales en el camino hacia una aceptación internacional. La resolución de la ONU por la que se rige Kosovo imponía el mantenimiento de una sociedad multiétnica que, sin embargo, en el avatar de la guerra y postguerra ha desaparecido prácticamente. En la mitad serbia de Mitrovica, varios miles de vecinos se manifestaron contra una secesión de Serbia y su líder local se juramentó para no permitir que ese monstruo de estado alcance y se imponga aquí La noche antes un artefacto explosivo había roto los cristales de una tienda serbia. También el Kremlin se hizo notar, empleando de nuevo Kosovo como elemento de su nuevo pulso con Occidente, dado que en realidad el destino de los serbios de la región no ha sido para Moscú ninguna prioridad. Radio Serbia informó de un comunicado de Exteriores, emitido en Moscú, que sugiere que la independencia kosovar les forzaría a una revisión de principios asumidos del derecho internacional en velada referencia al independentismo que el propio Kremlin alienta en Osetia y Abjasia, pese a reconocer oficialmente la integridad de Georgia. El primer ministro de Serbia volvió a esgrimir ayer un discurso de víctima ante el mundo, en el día nacional de Serbia. Según el nacionalista rusófilo Vojislav Kostunica, la UE querría rebajar a los serbios a esclavos con su disposición a secundar una independencia de la provincia de Kosovo. El presidente Tadic insistió a su vez en el deterioro de las relaciones con quienes aprueben la declaración kosovar, Belgrado podría retirar a sus embajadores, lo que no supondría romper relaciones pero éstas no serán del mismo nivel que ahora El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, dijo el día antes en la ONU que su país no empleará la fuerza militar pero sí cualquier medio político, diplomático o económico para impedir o revertir este ataque no provocado a su soberanía. Sin embargo el conflicto será necesariamente contenido dado que Serbia pretende proseguir su camino de acercamiento a la Unión Europea. El secretario general de la ONU, quien motivó hace dos años una resolución del congelado estatuto kosovar, recomendó ayer, en una nota a los empleados de la misión sobre el terreno, que tomaran distancia física de cualquier acto de celebración. El premier kosovar se reunía ayer también con el jefe de gobierno de Macedonia, un también frágil y modesto vecino con una importante población albanesa. Fuentes en Skopje entienden que el gobierno macedonio se alinearía con la Unión Europea y la OTAN en el reconocimiento de Kosovo, por más que un subsiguiente boicot serbio y, tal vez, de Moscú, le fuese especialmente adverso. Pero una partición de Kosovo, de segregarse a su vez la zona serbia de Mitrovica, podría ser aún más explosivo para Macedonia, dados los estrechos vínculos de toda su región occidental, poblada de albaneses, con sus connacionales kosovares. Deterioro de relaciones Belgrado descarta emplear la violencia pero reducirá los lazos con los estados que reconozcan a Kosovo Consenso en la Unión Un cartel en rojo reza Independencia junto al letrero que indica la dirección a Pristina AFP Mientras, en Bruselas, según informa Enrique Serbeto, la misión civil de la Unión Europea, destinada a supervisar la edificación de instituciones esenciales en el futuro Kosovo independiente, recibió anoche su luz verde definitiva por los Veintisiete y tenía previsto empezar su despliegue hoy por la mañana sobre el terreno. El procedimiento ha tenido que ser sincronizado con las aspiraciones de los líderes kosovares de proclamar cuanto antes su independencia y las de varios países europeos que querían aprobar la misión antes de que eso suceda, porque consideran que hacerlo después supondría un reconocimiento diplomático implícito del nuevo país. La misión implica en líneas generales sustituir a la actual administración de la ONU en los aspectos de justicia e interior de Kosovo. Cerca de 2.000 funcionarios, entre policías, jueces y fiscales, serán enviados para poner en marcha instituciones que puedan ayudar a los kosovares a luchar contra la corrupción y las mafias. Algunos países tienen dudas de si la resolución 1244 del