ABC MADRID 16-02-2008 página 8

8 OPINIÓN SÁBADO 16 s 2 s 2008 ABC Mañana domingo en ABC XLSemanal El genio gótico de Hollywood Tim Burton, el niño más siniestro del barrio, el chico solitario que se hizo cineasta, regresa con su pelo alborotado y un musical teñido de sangre, Sweeney Todd sin duda su película más violenta. D 7 El show electoral de los artistas En la sociedad del espectáculo en la que vivimos, el poder busca el voto de actores, cantantes y artistas como si se tratase del talismán del triunfo. Aunque no todos participen del show Infoempleo ¿Cómo somos los empleados? Un estudio de Grupo Actual y Ranstad desvela cómo es la personalidad de los empleados españoles, y acaba con tópicos que clasifican nuestro comportamiento según nuestra edad o sexo. ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Katia Ballano Göring Andalucía, el cortijo de Chaves El candidato del PSOE a la reelección en la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró el sábado pasado en la presentación del programa electoral que los socialistas no hacen promesas, sino que asumen compromisos que luego cumplen, porque nosotros hablamos en serio Ante tal afirmación, me veo en la obligación de recordarle al presidente de la Junta la realidad andaluza en la agonía de su legislatura. El sistema educativo andaluz es el que peor parado ha salido según los resultados del informe PISA; el mayor incremento del paro en España correspondió a Andalucía, con 85.500 parados más, según los datos de la Encuesta de Población Activa; Andalucía cerró el último ejercicio fiscal con un déficit de 7.213 millones de euros y, lo que es aún peor, sigue condenada al subsidio del desempleo. De lo cual se desprende que, durante los años de gobierno socialista en Andalucía, se ha mandado mucho pero se ha gobernado poco. El descaro de los socialistas de Andalucía no debe de ser pasado por alto por el electorado, que ha de defender el bien común y rechazar el oportunismo. Pues desde 1982 hemos estado sometidos a una política de subvenciones, de desidia e ineficacia que han conducido a la decadencia del cortijo en que el PSOE ha convertido Andalucía. El presidente del PP- A, Javier Arenas, ha afirmado lo que me queda de vocación política la voy a dedicar a Andalucía pues, efectivamente, sólo a un político con vocación bien probada cabría otorgarle la confianza para superarla. Por ello, esperemos una decantación por el cambio. Los socialistas han engañado al pueblo andaluz, y así seguiremos si no tomamos conciencia y actuamos en consecuencia. Antonio Carlos Galán Crespo. Granada alemán, sin saber belga Me parece absolutamente increíble que todo un señor presidente del Gobierno, miembro de la UE, cuyas instituciones tienen su sede principal justamente en Bélgica no sepa que el belga no es un idioma. En Bélgica coexisten tres lenguas oficiales; el francés, el neerlandés (o flamenco) y el alemán (hablado por un pequeño porcentaje de la población) Belga es el ciudadano nacional de Bélgica. No quiero entrar a analizar la entrevista políticamente, porque para eso ya hay muchísimas personas más cualificadas que yo, pero como ciudadana española he de decir que he sentido vergüenza por el hecho de que el presidente del Gobierno de mi país cometa este error, o peor aún, que no sepa que el belga no es una lengua... Así nos va... Menos mal que siempre nos quedarán Chávez, Morales y Castro. Cati de Miguel García Correo electrónico POLÍTICA DE ...Y sin embargo, TVE José Antonio Piñero, de Punto Radio, se quejó el otro día en esta misma sección de Cartas al Director de que TVE informó a las 21,28 del domingo, en directo desde Londres, de la entrega del premio Bafta a Javier Bardem, cuando la información estaba embargada hasta las 22,00 horas. Debería haberse informado antes de lanzar sus críticas. A saber: efectivamente la organización de los premios Bafta dio los nombres de los premiados antes de las 20,00 horas, pero embargó esta información así como las imágenes hasta las 22,00 (hora española) Y lo hizo así sencillamente porque la BBC tenía los derechos de emisión, en diferido, de la ceremonia de entrega, que empezó a emitir a partir de las 21,00 gmt. La organización no quería, lógicamente, que ninguna televisión delReino Unido diera las imágenes antes que la BBC, ni que se publicaran los nombres de los premiados antes de que éstos subieran al escenario a recoger sus premios. Me consta, porque así me lo hicieron saber, que esas eran las razones del embargo. Por eso la BBC no tuvo ningún problema en ir dando los nombres de los premiados a través de su teletexto a medida que losgalardonadosrecogían supreciada mascarilla. Lo que desconoce Piñero es que TVE informó no sólo después de que Javier Bardem recogiera su premio, sino después incluso de que ofreciera una rueda deprensa. Esmás, variaswebsinformaban del éxito de Bardem en internet, tanto en inglés como en español (puedo adjuntar varios links a quien le interese) antes de la hora del embargo. Está claro que la organización de los Bafta dio orden de embargo para que nadie dispusiera de imágenes antes de la hora señalada y ningún medio informara de los premiados antes de que éstos subieran al escenario. Pero quienes estábamos allí sabíamos ÚLTIMA HORA n política fiscal, The Economist suspende a los dos grandes partidos españoles, a los que tacha de rivales en derroche Arremete contra ambos por lo que considera una orgía de promesas sobre recortes fiscales aunque un repaso de la trayectoria de Rodríguez Zapatero en el ámbito de los impuestos le sitúa a la cabeza. Hizo el saque inicial con su cheque- bebé Su rival del PP, Mariano Rajoy, entonces prometió excluir a siete millones de asalariados con nivel de ingresos bajo del Impuesto sobre la Renta y conceder a mujeres trabajadoras un recorte fiscal especial. Los socialistas devolvieron el golpe suprimiendo el Impuesto sobre el Patrimonio y ahora prometen descontar 400 euros al año a 13,5 millones de contribuyentes Sin embargo, la realidad, según apunta la publicación, es que las personas en paro no se beneficiarán ni de recortes fiscales, ni de subidas de impuestos. Sólo pueden rezar porque una inyección de dinero efectivo en la economía genere nuevos empleos De hecho, el propio Zapatero, con una ligera ventaja de tres puntos en la mayoría de sondeos de opinión, también reza por que no se produzcan más noticias económicas antes del 9- M. De otro modo podría perder también su trabajo Mientras, EuroNews recogía los intentos de reconciliación entre Gobierno e Iglesia a fin de limar asperezas antes de las elecciones, The Guardian aludía a la alta inflación y la débil productividad dos factores que perjudican a España ahora que busca sustitutos económicos a la construcción y al consumo mermado ante la mala coyuntura. E que no existía ninguna objeción (porque no puede existir) a informar de un acontecimiento que ya había tenido lugar y que habían presenciado varios miles de personas. Una vez que la noticia se ha producido, la información es libre. Nadie, por muy dueño de la organización que sea, la puede embargar. Yo informé de un premio que se había entregado, no de algo que iba a suceder. Seguí la noticia desde el lugar mismo donde se produjo. Me informé e informé en directo a millones de españoles de lo que estaba pasando en el Royal Opera House. Esaesladiferencia. Laquehace que los informativos de TVE, como bien dice Piñero, sean líderes en audiencia. Miguel Angel Idígoras, corresponsal de TVE en Londres El belga como idioma Anteayer pudo oír un fragmento de la entrevista realizada por Carlos Herrera al presidente del Gobierno. Fue poco tiempo, pero justo en ese momento el presidente hablaba de los españoles que hace años tuvieron que emigrar al norte de Europa para buscar una vida mejor... y cuál no fue mi sorpresa cuando le oí decir que esos españoles se fueron sin saber Fe de errores En una crónica aparecida ayer en la sección de Internacional, se decía por error en el titular que el objetivo de un atentado de Al Qaida era el presidente argelino cuando en realidad, y como se dice correctamente en el texto, era el primer ministro.