ABC MADRID 15-02-2008 página 101

ABC VIERNES 15- -2- -2008 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com 101 Llega Modu, un solo teléfono para controlarlos a todos La firma israelí presenta en la Feria Mundial de Barcelona un terminal revolucionario, ideado por el inventor de los lápices de memoria USB JOSÉ MANUEL NIEVES BARCELONA. Por fin, algo completa y radicalmente nuevo. Un teléfono que es, a la vez, muchos teléfonos diferentes, y que permite separar los mil usos que hoy es posible dar a un móvil, de forma que llevemos encima sólo las funciones que más nos convengan en cada momento. Por ejemplo: ¿Qué persona quiere llevar la PDA a cuestas, con todos sus documentos, mails y contactos de trabajo, mientras hace footing o monta en bicicleta? O al revés, ¿quién necesita cargar con todas las canciones, las fotos y los vídeos personales durante una reunión de trabajo? Analizando los diferentes usos que las personas hacen de sus teléfonos, la empresa israelí Modu ha desarrollado un sistema que permite introducir el corazón tecnológico de un móvil, en forma de pequeña tarjeta, en una serie de carcasas (cuyo número sólo está limitado por la imaginación de los fabricantes) especialmente ideadas para cada tipo de función. La pieza central es, también, un teléfono móvil en sí, pero con unas dimensiones tan reducidas (menor que una tarjeta de crédito y sólo algo más grueso) que aparece como el móvil más pequeño del mundo en el libro Guinness de los Récords. Se trata, después, de ir acoplando ese mini- teléfono a la carcasa más adecuada. Por supuesto, las carcasas son mucho más que meras fundas de plástico y metal. Llevan incorporadas las aplicaciones necesarias para cumplir con el cometido para el que fueron diseñadas. La idea original corresponde a un viejo conocido del mundo de la tecnología, Dov Moran, que en su haber tiene, por ejemplo, el hecho de ser quien inventó las unidades USB Flash Drive, ya saben, esos pequeños lápices de memoria que hoy centenares de millones de personas llevan en el bolsillo, junto a las llaves y el móvil. Y si se piensa bien, la propuesta actual de Moran se basa, en el fondo, en el mismo concepto de los populares pinchos de memoria un pequeño dispositivo, en este caso un teléfono móvil, fácilmente transportable y que se puede introducir dentro de otro y aprovechar sus prestaciones. En palabras del propio Moran, la industria de los teléfonos móviles está preparada para una modernización. Exis- El mini- móvil de la empresa israelí Modu El paquete de Modu, con el mini- teléfono y dos carcasas diferentes, cuesta alrededor de doscientos euros ten cientos de modelos en el mercado. El problema es que, como consumidor, sólo puedes tener uno a la vez, y normalmente estás atado a un contrato largo y caro. Modu pretende cambiar esto con una solución que ofrece libertad, posibilidades ilimitadas y la oportunidad de cambiar continuamente de teléfono sin que te cueste una fortuna Lo mejor del invento, en efecto, es que ese mini- móvil perfectamente funcional en sí mismo, se puede introducir, como si fuera una tarjeta, en la carcasa que se elija para cada momento. Modu presentó en Barcelona su producto, y su stand en la feria fue, durante todas las jornadas, uno de los más concurridos. No es para menos. Los acuerdos alcanzados con operadores de otros países (el más reciente con Telecom Auténtico furor Una de las diferentes carcasas del paquete Modu, concebida como radio para el automóvil ¿Es un móvil? ¿Es una PDA? No, es un ultracompacto... Ultra Mobile PC Q 1, de Samsung, es uno de los primeros exponentes de un nuevo tipo de dispositivos electrónicos, a caballo entre la telefonía móvil y la informática. Durante su presentación, realizada el miércoles en conjunto por Samsung y Telefónica, el dispositivo fue descrito como un portátil con cuerpo de PDA De hecho, pese a su reducido tamaño, Q 1 tiene todas las prestaciones de un ordenador portátil, con sistema operativo Windows XP Pro Tablet Edition, además de conexión HSDPA integrada, lo que significa que, insertando una tarjeta SIM (la misma que llevamos en el teléfono) dispondremos además de telefonía móvil y de conexión a internet en alta velocidad. A pesar de tener una pantalla táctil, el Q 1 está equipado con un teclado completo QWERTY, integrado a ambos lados de la pantalla, la mitad a cada lado. Una disposición original y pensada para no perjudicar el diseño del dispositivo, pero que requiere horas de entrenamiento a la hora de escribir con soltura. En palabras de Luis Ezcurra, director de Terminales y Multimedia de Telefónica, se trata del primer dispositivo ultramobile PC que se comercializa en España El Ultra Mobile PC Q 1, de Samsung en Italia) han demostrado que la idea es capaz de causar auténtico furor entre los usuarios. Aunque todavía no es posible adquirirlo en España, los ejecutivos de la empresa están en contacto con los varios operadores de nuestro país, con los que esperan llegar muy pronto a un acuerdo. El paquete de Modu, con el mini- teléfono y dos carcasas diferentes, cuesta alrededor de 200 euros. Menos que la mayoría de los móviles convencionales. Y las carcasas más variadas, desde modelos todo pantalla para visualizar vídeos, fotos o videojuegos hasta las más serias PDA con teclados completos desplegables tienen un precio que oscila entre los 20 y los 60 euros. La variedad de carcasas presentada por la firma israelí va desde diferentes modelos de móvil convencional hasta radios para el coche, brazaletes para hacer deporte, pantallas con gps para llevar en el manillar de la bicicleta, reproductores de MP 4, marcos digitales, cámaras fotográficas. Cada una de estas carcasas incluye aplicaciones específicas, que dan al dispositivo unas prestaciones excepcionales. Marcas como Blaukpunt (autorradios) o el gigante de la música Universal Music, ya se han asociado a Modu para diseñar accesorios y carcasas especiales para el dispositivo. Por último, destacar que el dispositivo puede gestionar a la vez dos tarjetas de memoria Micro USB: la que lleva el mini- teléfono central, y la que se puede incorporar a cada carcasa Todo un hallazgo, en definitiva, que esperamos ver pronto en España. Más información: www. mobileworldcongress. com