Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 15 s 2 s 2008 VIERNES deESTRENO 97 Otros estrenos KM. 31 ESPAÑA 2008 80 minutos Género- -Documental Director- -Albert Solé Bucarest, la memoria perdida ANTONIO WEINRICHTER Solamente presentar al protagonista de este documental se llevaría todo el espacio de esta reseña: Jordi Solé Tura, histórico del partido comunista en la clandestinidad, fundador del PSUC y, luego, uno de los padres de la Constitución y ministro de Cultura socialista. Con ser una trayectoria trepidante y atravesada por la Historia, ello no libraría a la película de caer en el mero reportaje histórico, que todavía hay quien quiere hacer pasar como documental, si no fuera por algunos elementos que la distinguen. La narra su hijo Albert, si bien la locución resulta curiosamente inexpresiva, y presenta el testimonio emocionado de la mujer del político; pero, sobre todo, cuenta con la presencia ausencia de Solé Tura, quien es, paradójicamente, quien menos interviene a la hora de contar su historia. La razón es que padece Alzheimer, enfermedad que despersonaliza y borra la memoria; ello dota a la película de un inopinado sentido de urgencia y melancolía: ver a Solé leyendo cartas escritas a su mujer desde la cárcel Modelo, que no recuerda, o tratando de recordar el nombre de sus seres queridos. Por supuesto, la trayectoria de aquel panadero de pueblo que llegó lejos de la clandestinidad a las portadas de prensa, le queda tan lejos que son otros quienes deben evocarla por él: la aparición de Fraga, Pujol, Carrillo, Tàpies y otros ilustres personajes históricos es un bonus que se agradece (sabe a poco el fascinante recuento de las luchas intestinas del partido comunista) pero el pathos del filme reside en esa reconstrucción colectiva de la memoria contra (literalmente) el olvido de la persona que está en su centro. Alberto Iglesias, durante la presentación de su banda sonora FRANCISCO SECO No quiero pensar en el Oscar, tengo anestesia competitiva Alberto Iglesias presentó la banda sonora de Cometas en el cielo por la que optará a la estatuilla por segunda vez JULIO BRAVO MADRID. El próximo 24 de febrero, el compositor donostiarra Alberto Iglesias volverá al Kodak Theatre de Los Ángeles con la esperanza de escuchar: And the Oscar goes to... Alberto Iglesias Si lo hace, la Academia de Hollywood habrá premiado su trabajo en la banda sonora de Cometas en el cielo The Kite Runner Universal) una película de Marc Forster que todavía no se ha estrenado en España. Iglesias ya fue candidato a la estatuilla hace dos años, por la banda sonora de El jardinero fiel aunque fue derrotado por Gustavo Santaolalla y su música de Brokeback Mountain Alberto Iglesias siente que tiene posibilidades de ganar, pero prefiere no hacerse ilusiones. A la gente le ha llegado la música, porque es una banda sonora que está muy presente en la película, es muy notoria. Por otra parte, esta película no tiene más que una candidatura, que es ésta, y me han dicho que eso no ayuda mucho Se confiesa nervioso, aunque intenta pensar poco y estar con anestesia competitiva me subirán las pulsaciones cuando esté sentado allí y digan los cinco nombres; en ese momento es cuando de verdad tomas conciencia de que tienes un quinto de posibilidades de ganar el Oscar El músico, que ha conseguido en España siete goyas por sus bandas sonoras, tiene el mismo rito; no se prepara discurso- sería una prepotencia hacerlo y piensa lo que va a decir, después de oir su nombre, en el trayecto que hay entre la butaca y el atril del escenario. Pero no sé qué puede ocurrir esta vez si lo gano, igual los nervios me hacen balbucear algo tan inteligible que creerán que es afgano Y es que Cometas en el cielo cuenta una historia que transcurre en Afganistán. La película está basada en la novela de Khaled Hosseini. Es un retrato social de Kabul desde finales de los setenta- -dice el compositor- la música es muy fiel a la historia que cuenta la película; es sensible a lo que ocurre y trata de convertirse en un espejo. La música de cine tiene la capacidad de evocar y contar historias La música compuesta por Iglesias tiene, inevitablemente, reminiscencias afganas. Yo no quería componer música afgana, pero sí hay una identidad con el paisaje; estudié la música de aquel país, sus raíces, sus influencias... Y luego traté de olvidarlas a la hora de componer. La música afgana tiene conexión árabe, pero también recibe influencias iraníes... La música es un fluido que recorre los países, y no sólo ahora, con la globalización Para acercarse más al mundo que cuenta la historia, ha empleado Iglesias instrumentos autóctonos, pero también de otros lugares: hay una lira de Creta, flautas chinas, indias... Buscaba más la expresión y la comunicación La candidatura al Oscar de hace dos años le ha permitido, confiesa, elegir los proyectos. Sólo se hace buena música cuando la película te conmueve o te hace preguntas que quieres contestar Está poniendo los compases finales a las dos películas de Soderbergh sobre el Che- es un trabajo muy interesante, pero me está obligando a dormir muy poco, porque quieren tenerla para el festival de Cannes y en junio se pondrá manos a la obra con la banda sonora de la nueva película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos Acabo de leer el guión, y es uno de los mejores que ha escrito Pedro Exceptuando las embestidas de Del Toro y los cócteles molotov de Santo, el cine mexicano de terror siempre nos conduce psicotrónicamente al asilo amargo en el que Karloff sufrió un canto del cisne. Afortunadamente, el plan renove también ha llegado a tierras aztecas, aunque sea con los vasos comunicantes de la madre patria. Porque este KM. 31 bebe del discreto encanto de la cara B de sus primas españolas made in Filmax (cintas como Los abandonados o Bosque de sombras pobres pero honradas alternativas a El orfanato o REC Así, el debutante Castañeda tenía complicado asomar un mínimo de originalidad, pero al menos logra brillantez formal, respeto a los clásicos y un tramo final sugerente, con Adriá Collado en su salsa. J. C. Clandestinos Antonio Hens debuta en el largometraje con una película sobre cómo un joven entra en contacto con el mundo etarra, que protagonizan Juan Luis Galiardo, Antonio Dechent y Luis Hostalot. El protagonista es un chico que está saliendo de la adolescencia, y que en la búsqueda de su identidad se adentrará en el mundo de la kale borroka mientras mantiene un romance clandestino con un guardia civil. El pollo, el pez y el cangrejo real Un cocinero, Jesús Almagro, metido cuatro meses en una cocina ideando tres platos para participar en el concurso culinario francés Bocuse d Or es el punto de partida de El pollo, el pez y el cangrejo real un thriller gastronómico en clave de documental del director José Luis López Linares y que ha sido la única cinta española en la Berlinale de este año. Afganistán Jumper Jaime Bell, que siempre será recordado por su papel de Billy Elliot, protagoniza, junto a Hayden Christensen, un film dirigido por Doug Liman sobre unos superhéroes que tienen la habilidad de teletransportarse a cualquier lugar del mundo que imagine. Ambos protagonistas pensaban que eran los únicos del mundo con su poder, pero pronto saldrán de su error. La locución resulta curiosamente inexpresiva, y presenta el testimonio emocionado de la mujer del político Más información sobre el músico: http: www. albertoiglesias. net