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ABC VIERNES 15 s 2 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 91 La CE pretende armonizar el canon digital en todos los países de Europa Bruselas también quiere que los derechos de los intérpretes se equiparen en la Unión Europea a los de los compositores, ampliándose de 50 a 95 años MARIBEL NÚÑEZ LAURA VILLENA BRUSELAS. El comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Charlie McCreevy, planteó ayer relanzar el debate sobre los impuestos de la copia privada, aplicados ahora según el país y sobre los aparatos que permiten realizar copias como los ordenadores, los lectores de MP 3 o directamente sobre los CD vírgenes. En la actualidad este dinero que se recauda revierte a los autores y a los intérpretes para paliar el daño que les hacen las copias piratas y las descargas de música de internet. Pero, además de abrir el debate, el comisario apuntó que este impuesto debería ser proporcional a la pérdida que se le ha ocasionado al autor con la copia privada. La cuestión de fondo es que esta tasa que se aplica a los productos en realida es un impuesto que aplica cada Estado como le parece, ya que no hay armonización fiscal, algo que crea mucha distorsión dentro del mercado interior europeo, como han denunciado los fabricantes. Desde la SGAE, la nueva consulta de Bruselas sobre el canon fue recibida con escepticismo y con sorpresa ya que hace unos años José Manuel Durao Barroso rechazó revisar la actual legislación europea, lo cual es paradójico afirmó ayer Pedro Farré, director de relaciones corporativas de la SGAE. En otro orden de cosas, los intérpretes musicales europeos están de enhorabuena. La Comisión Europea también presentó ayer una propuesta para que su jubilación sea un poco más llevadera, ya que planteó ampliar sus actuales derechos de interpretación de 50 a 95 años. No veo razón suficiente que justifique que un compositor se beneficie de una protección de sus derechos durante toda la vida, y 70 años después de muerto, mientras que el intérprete sólo puede disfrutar de este derecho durante 50 años, ni siquiera la vida entera aseguró ayer Charlie McCreevy. Según el comisario, la situación actual es injusta porque muchas veces no nos acordamos del compositor de nuestra canción preferida, pero sí del intérprete y, en la situación actual, uno tiene muchos más derechos que el otro, o lo que es lo mismo, muchos más ingresos. Ante la posibilidad de que la propuesta obedezca a la presión de los representantes de los grandes cantantes, McCreevy explicó que, muy al contrario, la idea es beneficiar a miles de cantantes de estudios pequeños que grabaron sus canciones en los años cincuenta y sesenta, y cuyos derechos de interpretación constituyen a veces su única pensión de jubilación. Estados Unidos protege los derechos de los intérpretes durante 95 años. La propuesta de Bruselas coincide con la muerte del famoso cantante fracés Henri Salvador, a quien, precisamente en noviembre, se le había concedido un derecho moral, como autor pero también como intérprete, sobre canciones interpretadas hacía más de 50 años. Así, había ganado el derecho a que se le indemnizara con 85.000 euros en concepto de daños y perjuicios como consecuencia de que muchas de sus canciones se convirtieron de dominio público y fueron reeditadas sin su autorización. En el terreno de las reaccio- ROCK Steve Earle Actuación de Steve Earle. Lugar: Sala Joy Eslava. Fecha: 13. -02- 08 Desnudas emociones PABLO CARRERO No es precisamente una novedad. Desde hace muchos años, Steve Earle es uno de los grandes del rock americano contemporáneo, un tipo de talento absolutamente rotundo, de una credibilidad a prueba de balas; uno de esos no tan frecuentes casos en los que compromiso y belleza van de la mano; un músico, sea como fuere, de una solidez pasmosa. Así las cosas, la madrileña sala Joy Eslava presentaba un apretado lleno el miércoles para la presentación del citado álbum. Después de una breve actuación de Alison Moorer, recomendable cantautora que sin ser precisamente Lucinda Williams sí posee una bonita voz y dispone de un repertorio cuajado de agradables canciones pop- folk, y que, a la sazón, es desde hace algunos años esposa del propio Earle, salió éste a escena, acompañado solamente por su guitarra acústica. Fue la primera decepción. Todavía con el grato recuerdo de la formidable actuación que en 2005 ofreció junto a una espléndida banda, la noticia de que el concierto sería acústico cayó como un jarro de agua fría en muchos de los inadvertidos presentes. El rock and roll suele ser tal vez no más intenso y emocionante, pero sí más divertido que el folk, y la otra noche el público madrileño estuvo más cerca de lo segundo que de lo primero. Fue un concierto, pues, intenso y emotivo, sí, pero le faltó la energía, el ritmo y la electricidad que había exhibido en su precedente comparecencia. Apenas trató, además, de conectar con el público, al que ni saludó y con el que solamente estableció algún pequeño vínculo hacia el final de la actuación. Sobrio, contenido, firme y sólido, Steve Earle fue desgranando su amplio y brillante repertorio en su faceta más parca, sin que el cambio de guitarras (varias acústicas, un banjo, una mandolina, un dobro... dotara a la actuación de mayor agilidad. Sí lo hizo en cierta medida el uso de bases pregrabadas, un truco algo tramposo y no muy del gusto de cualquier aficionado a los conciertos en directo, que en esta ocasión logró hacer más llevadera la segunda mitad del bolo. Y sí mejoró también la cosa cuando volvió a aparecer Moorer para cantar a dúo tres canciones que se quedaron cortas. A Henry Salvador se le concedió en noviembre un derecho moral, como autor pero también como intérprete, sobre canciones interpretadas hace más de 50 años AP Diferentes derechos Los autores, según la Directiva europea de Derechos de Autor, gozan de remuneración económica por sus obras a lo largo de toda su vida y en los 70 años posteriores a su muerte. Los intérpretes, por el contrario, sólo tienen derechos durante 50 años. nes, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, IFPI en sus siglas en inglés, donde se agrupan los gigantes Warner, Emi y SonyBMG, valoró la propuesta de Bruselas. Por su parte, el presidente de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) José Luis Cobos, dio la bienvenida a la propuesta que calificó de una primera conquista, aunque todavía insuficiente, ya que es inexplicable que en un mundo en el que los soportes ya no caducan, los derechos sí tengan fecha de caducidad La protección de los derechos de los intérpretes está contemplada en la directiva europea de Derechos de Autor, aunque no se establecen los límites temporales. En la Convención de Roma celebrada en 1961 se estableció un período de 50 años que los países europeos siguen manteniendo 40 años después. En México, por ejemplo, los intérpretes siguen cobrando por la reproducción de sus canciones durante 75 años, los chilenos 70, los estadounidenses entre 95 y 120 años, y los indios 60. Era necesario legislar en este ámbito porque nos estábamos quedando muy atrás afirmó José Luis Cobos. Una primera conquista Compositores e intérpretes Jamiroquai y James Morrison se suman al cartel de Rock in Río Madrid EFE MADRID. El funk de Jamiroquai y el pop británico de James Morrison se suman al cartel de Rock in Río Madrid, que se celebrará el último fin de semana de junio y el primero de julio en la localidad madrileña de Arganda del Rey, confirmó ayer la organización. Jamiroquai y James Morrison se unen a The Police, Lenny Kravitz, Tokio Hotel, Alejandro Sanz, El Canto del Loco, Hombres G, Ivete Sangalo, Tiësto, Carl Cox, DJ Vibe, Wally López y Simon Shaker, que ya han anunciado su participación. Estas dos nuevas incorporaciones británicas a Rock in Río Madrid se convierten en las primeras que pertenecen al cartel del Escenario Mundo del 4 de julio, donde todos los grupos tendrán como denominador común el movimiento, el baile, el ritmo, aseguran los organizadores. Las entradas para Rock in Rio- Madrid saldrán a la venta el 28 de febrero y tendrán un precio diferente para cada día.