ABC MADRID 15-02-2008 página 90

90 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 15 s 2 s 2008 ABC Odyssey pretende esquivar las imputaciones de la Justicia española Tras recibir la citación del juez, revoca el poder a su procurador en La Línea JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. No con argumentos, la empresa Odyssey Marine Exploration trata de zafarse del peso de la Justicia española, que investiga por lo penal, en el Juzgado número 3 de La Línea de la Concepción, el presunto expolio cometido en aguas españolas durante los seis años en que la empresa cazatesoros ha estado trabajando en el Estrecho de Gibraltar. Odyssey no se da por enterada del auto del magistrado de dicho tribunal, en el que se cita a Greg Stemm para declarar como imputado en presuntos delitos de daños graves al patrimonio y contrabando. Nada más conocerse la noticia de la imputación de Stemm, publicada por ABC, la empresa emitió un comunicado en el que niega tener conocimiento de dichas citaciones y las califica de absurdas. Pero antes Odyssey ha tratado de soltar lastre porque, según ha confirmado este periódico por varias fuentes fiables, sus abogados han querido revocar los poderes del procurador que llevaba su personación ante el Juzgado de La Línea, Juan Manuel Aldana, lo cual no deja de ser una extravagancia jurídica De hecho, al estar personados, lo lógico es pensar que ese procurador haya recibido el auto del juez con la citación. Aunque ABC trató ayer de arrancar una valoración de estos acontecimientos al Ministerio de Cultura, fuentes autorizadas del departamento de César Antonio Molina sólo afirmaron: El proceso está en curso y no hay comentarios Lo cierto es que, desde EE. UU. los cazatesoros insistieron en que los cargos contra Odyssey son absurdos, dado que el Gobierno español conoce ya las coordenadas exactas del tesoro hallado en mayo pasado, informa Efe. Para la empresa, que no se plantea en ningún momento la independencia de la Justicia en España, la imputación en delitos por un juzgado de La Línea carece de sentido En el comunicado, la empresa señala que la información proporcionada a las autorida- Poesía no es conformarse con decir que lo blanco es blanco, sino conocimiento Luis García Montero s Poeta y ensayista Después de un lustro de silencio poético, Luis García Montero inaugura la Colección Palabra de Honor, de Visor Poesía, con un recuento de su vida al cumplir cincuenta años, al que ha titulado Vista cansada TULIO DEMICHELI MADRID. El autor granadino comenzó a escribir este libro hace cinco o seis años cuando fue al oculista y le dijo que tenía la vista cansada. Entonces decidió que lo publicaría al cumplir 50 años porque era el momento de escribir sobre el paso del tiempo y de la historia. El título me pareció simbólico porque habla sobre el cansancio que uno tiene de ver cosas que no le gustan, pero también del cansancio de los objetos que uno ve. Creo que la modernidad está avergonzada de muchos de sus valores, a los que no defiende con coraje; y la veo un poco cansada de ella misma. Ponerse gafas es no querer quedarse ciego. Para mí, la poesía es no conformarse con decir que lo blanco es blanco, sino buscar el otro lado y los matices de las cosas: es un ejercicio de conocimiento García Montero repasa su infancia, juventud y madurez, habla del amor, de la paternidad y de cómo se envejece, pero huye del anecdotismo biográfico porque busca una meditación sobre la educación sentimental de los españoles que a los 50 años podemos comparar el país en que vivíamos con el de ahora El poeta escribe que el amor se hereda como un abrigo sin botones y al decirlo, aún va más allá, porque se siente heredero de una tradición literaria y social. Pero he mantenido mi derecho a coserle a ese abrigo los botones que yo decida. La creación literaria es un diálogo con la tradición. Cuando se es sectario, se pierde la riqueza de la poesía. Cuando uno lee, puede disfrutar de mundos muy distintos. He tenido, además, la fortuna de haber mantenido amistad estrecha con poetas como Al- Greg Stemm ABC des españolas sobre el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro confirma lo sostenido por la firma: que el pecio no se encuentra en aguas jurisdiccionales españolas Por ello, presentar cargos contra Odyssey sería un sinsentido continúa. Luis García Montero berti, Gil de Biedma o Ángel González, y esa amistad la siento como un crédito que ahora tengo que devolver. Cuando escribo espero estar a la altura de mi pasado En este recuento vital, García Montero también se enfrenta al desastre de las utopías. Me parece muy peligroso entender que el compromiso es convertirse en portavoz de las consignas de un partido o de un líder. Hay que mantener la independencia crítica. Cuando se derrumbó el Muro de Berlín no sentí amargura. Yo había acompañado a Alberti a algunos países del Este y los conocía bien; cuando se cayó ese mundo, para mí no se cayó nada propio, porque mi idea de lo que debía ser la izquierda y la vida no tenía nada que ver con ese socialismo real que era una dictadura horrible Sin embargo, su estado de ánimo se hace melancólico porque en la democracia actual seguimos teniendo- -como decía Octavio Paz- -muchos de MILLÁN HERCÉ Lo que no niega el comunicado Silencio ministerial Sin embargo, el comunicado de Odyssey no se atreve a desmentir la existencia del auto que imputa a Greg Stemm presuntos delitos de contrabando y graves daños al patrimonio, sino que se limita a afirmar que ni (Greg) Stemm ni Odyssey han recibido citación o notificación alguna, ni cargos presentados por ningún tribunal español La empresa oculta la maniobra que sus abogados tratan de llevar a cabo al revocar a su procurador ante el Tribunal de La Línea. El pasado 25 de enero, Odyssey facilitó a España, bajo secreto ordenado por un juez de Tampa, información sobre el tesoro valorado en más de 500 millones de dólares. Cultura celebró que el juez daba la razón a España, pero al día siguiente Odyssey mostró su satisfacción por la medida, y ahora ambas partes están enzarzadas en mociones relativas a la extensión del secreto. los problemas que alguna vez los sueños habían intentado superar. Ahora los viejos totalitarismos me parecen menos peligrosos para la convivencia que el triunfo de un capitalismo radical y cínico, que pierde el sentido de la convivencia y el respeto a la dignidad humana. Machado decía que la verdadera libertad no nos la jugamos cuando podemos decir lo que pensamos, sino cuando podemos pensar lo que decimos. Tirar todos los muros- -el del estalinismo, el del franquismo- -es fundamental, porque es fundamental poder decir lo que pensamos. Pero no creamos que sólo por eso somos libres, porque en democracia también hay mecanismos de manipulación que hacen imposible pensar con objetividad lo que decimos. Por eso defiendo la poesía como un ejercicio de conciencia, para conjurar ese peligro Más información sobre el autor en: amediavoz. com garciamontero. htm