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ABC VIERNES 15- -2- -2008 Una niña de 11 años de Tarrasa expondrá una escultura suya en la Tate Modern 89 Performing ARCO, cuando el arte cobra vida ARCO se renueva y este año da cabida en su programa a las performances, un arte nada comercial. Empieza el espectáculo N. P. MADRID. Es una de las grandes novedades de este año en ARCO y de las más esperadas. La performance (también llamada Live Art) reúne todos los ingredientes del arte espectáculo. Por su condición intrínseca es la faceta artística menos comercial. De ahí que no suela tener mucha cabida en las ferias. Pero Lourdes Fernández, directora de ARCO, ha apostado por ella en el pabellón 14.1, donde cuenta con un espacio propio encerrado en unas cortinas negras. Se han programado dos al día, de dos horas por la mañana y una hora por la tarde, excepto el domingo, que habrá sólo una, pero con una duración de tres horas. El programa Performing ARCO se ha encargado a Lois Keidan, directora del Live Art Development Agency de la Rochelle School de Londres, y Berta Sichel, directora del Departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sofía. Para Keidan, en el Live Art los artistas vuelven la vista a sus cuerpos como soporte para su trabajo en un rechazo radical del objeto y del mercado Sichel, por su parte, subraya la gran fuerza de las performances aunque reconoce la dificultad de estas producciones. Abrió plaza el miércoles el colectivo Aggtelek (formado por Xandro Vallès y Gema Perales) de la galería Luis Adelantado, con Boxplot Con esta performance, en la que participan ocho personas, se plantean preguntas acerca de los límites del cuerpo. A mediodía de ayer le tocó el turno a la brasileña Beth Moysés (Sao Paulo, 1960) de la mano de la galería Fernando Pradilla, con la espectacular performance Lecho rojo una reflexión sobre la violencia doméstica. En escena, diez mujeres sentadas en círculo, envueltas en sábanas blancas. En el centro, 40 kilos de pasta de pintalabios de color rojo, que manipulan las diez mujeres hasta formar un corazón. Por la tarde, le tocó el tur- Citas en el 14.1 Viernes 15 De 12.30 a 14.30 horas. The Story of The Peddler Sailor del artista Cabelo (galería Marilia Razuk) De 19.30 a 20.30 horas. Pour en finir avec la jugment de dieu de Joan Morey (galería Horrach Moyá) Sábado 16 De 12.30 a 14.30 horas. Marker de Mary Coble (gallery Conner Contemporary Art) De 19.30 a 20.30 horas. Blind de Nezaket Ekici (galería DNA) Domingo 17 De 19.00 a 21 horas. Cinocéfalo Cassaro de Franklin Casaro (galería Laura Marsiaj) Santiago de Ybarra cumplimenta a Don Juan Carlos en presencia de la directora de ARCO garantía de que no te equivocas? No, hoy suben, mañana caen. Hay artistas que se están vendiendo a precios desorbitados y a los dos años desaparecen ¿Artistas nuevos o consagrados? Interesantes En la sala VIP nos topamos con María Porto, directora general de la empresa Aqualium, dedicada al asesoramiento de proyectos vinculados a las artes plásticas. Su pareja, Francisco Álvarez Cascos, es asesor externo. En estos momentos, María tiene un cliente que va a crear una fundación en La India con su colección. La figura del asesor, muy consolidada en Estados Unidos, aquí está empezando- -comenta- Es importante machacarte todas las ferias, leer, viajar... No le digo a nadie que se compre un cuadro como inversión. Aunque a todo el mundo le gusta que su dinero vaya bien. Si apuestas bien parece lógico que tengas rentabilidad económica. Pero no es lo único que le recomiendo Un consejo: Que se dejen asesorar. Cuando buscas un piso lo haces Helga de Alvear une a su faceta de galerista la de coleccionista. Una de sus luchas es que los galeristas pongan los precios de las obras en sus stands Soy coleccionista y quiero saber cuánto valen las cosas ¿Un consejo? No comprar el primer día: ver, aprender, conocer, querer... ¿Qué se debe comprar este año? Hay obras de Damasceno y de Ignasi Aballí estupendas. Yo me he comprado una obra de Louise Bourgeois. Me he atrevido a preguntar lo que valía. Creí que no me lo podía permitir ya ¿Ojo, olfato, corazón? El ojo se entrena muchísimo, después el corazón. Desgraciadamente, hay mucha gente que compra por oído y te equivocas casi siempre. Todos los artistas hacen cosas muy buenas y muy malas. Si compras por inversión, y no sabes nada y quieres rapidez, te coges un asesor. Pero mejor te vas a la Bolsa. Si lo compras porque te gusta, siempre valdrá A Helga le está yendo de cara la feria: ha vendido la Suite Aranjuez completa de Axel Hütte a Bernardo Paz para su museo, Inhotim. Para Juana de Aizpuru, si se comienza a comprar arte, lo lógico es que se ponga en manos de expertos. Y los galeristas son los más indicados Les da un consejo: Si una pieza cuesta hasta 15.000 euros, con que les guste a ellos es suficiente. De ahí para arriba hay que pensar que no se devalúe Y otro más: Se puede comprar fotografía magnífica por un buen precio. En España los fotógrafos tienen buenos precios y los hay muy buenos. Le aconsejaría una colección de foto, que se puede revalorizar mucho. En mi galería hay una buena foto desde 5.000 euros hasta 18.000 ¿Ojo, olfato o corazón? No lo dejo a corazonadas. Tienes un pálpito, pero esto no es una ciencia exacta. Las obras de arte son muy elocuentes. Enseguida te van a decir algo. Compra lo que te emocione Más información sobre la feria: http: www. arco. ifema. es Tres mujeres aconsejan... no a otro brasileño, Marco Paulo Rolla, de la galería Vermelho, con O Visível e o Invisível Su objetivo: restaurar la realidad a través del accidente. Cerrará el programa Franklin Casaro, que prometía hacer una performance, vía internet desde Brasil, en la que se disfrazará de perro y hará lo que le pida el público. Arte en vivo, un aliciente más para visitar la feria. Una imagen de la performance Lecho rojo de la artista brasileña Beth Moysés, ayer en ARCO J. GARCÍA