Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
88 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 15- -2- -2008 ABC Comprar arte: vista, olfato y corazón No hay reglas infalibles. Hay quien comprará arte como inversión y quien lo haga por pasión. Dos asesores y dos galeristas nos dan algunas claves para acertar y no perder la cabeza visitando ARCO POR NATIVIDAD PULIDO FOTOS: IGNACIO GIL MADRID. ARCO abre hoy sus puertas al público. Muchos se acercarán por vez primera para comprar o, tal vez, sólo para husmear lo que se cuece en el arte contemporáneo. Pero, ¿qué comprar? ¿Dónde? ¿Por inversión? ¿Siguiendo modas y cotizaciones? ¿Con cabeza o por intuición? ABC habla con asesores y galeristas para sacarle el mejor jugo a ARCO. ABV Arte es una consultoría para formación y gestión de colecciones. Uno de sus responsables es Pablo del Val. ¿Qué reglas y consejos puede darnos? Antes de entrar en una feria hay que dejar los prejuicios en casa. Al arte contemporáneo te tienes que acercar de una manera muy fresca. Sin pánico ni miedo a meter la pata ¿Cómo y por dónde empezar? Tiene que haber una labor de documentación previa. Eso de tirarte a la feria a comprar me parece salvaje. Es un arma fantástica para descubrir cosas y verificar otras. Pero tiene doble filo: por un lado, lo tienes todo; por otro, se crea una situación de confusión y de ansiedad, de necesidad de comprarlo todo... A veces te fuerza a tomar decisiones que no son maduradas ni tomadas con sensatez. ARCO se tiene que preparar con un año de antelación Cree Del Val que hay que llegar a la feria con los deberes hechos: leer, ir a los museos, a las galerías... Y después ir a la feria a tiro hecho a ver las cosas que durante el año te han llamado la atención, y descubrir otras ¿Es bueno preparar un presupuesto previamente? Es fundamental. El presupuesto te ayuda a saber en qué liga puedes jugar ¿Cuándo se sabe si es una buena compra? Hay dos baremos: uno tangible y otro intangible. El único baremo independiente que hace que tengas la sensación de Los Reyes, en el stand de ABC junto a José María Bergareche, Lourdes Fernández y Alberto Ruiz- Gallardón Los Reyes visitaron el stand de ABC durante la inauguración de ARCO A. MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. Sus Majestades los Reyes inauguraron ayer la feria de arte contemporáneo ARCO y contemplaron durante algo más de dos horas las distintas creaciones de los artistas. La visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía empezó por el área reservada al país invitado, Brasil, donde su peculiar ministro de Cultura, el cantautor Gilberto Gil- -que combina las rastas en el pelo con el traje de chaqueta convencional- les mostró las creaciones de los movimientos brasileños. En su recorrido, los Reyes hicieron una parada en el stand de ABC, donde les recibieron el vicepresidente de Vocento, José María Bergareche, el vicepresidente de honor y consejero de Vocento Santiago de Ybarra y Churruca y el consejero Álvaro de Ybarra Zubiría. En el stand de este periódico, Doña Sofía se interesó por el Centro de ABC de Dibujo e Ilustración, que abrirá sus puertas en la madrileña calle de Amaniel, y que tiene como objetivo convertirse en un referente artístico nacional e internacional. Este Centro albergará la Colección ABC, un fondo único e irrepetible de dibujos e ilustraciones que conserva más de 200.000 originales realizados por más de 2.000 artistas a lo largo del siglo XX. También acompañaron a los Reyes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón; el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín; así como el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, y la directora de ARCO, Lourdes Fernández, entre otras personas. Un año más, Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron las muestras de simpatía de los numerosos visitantes, que se agolpaban a su paso y obligaron a colocar un cordón de seguridad. Además de los stands de Valencia, Murcia y Madrid, y del de la Agencia Española de Cooperación, los Reyes se pararon en varias galerías, entre ellas Juana de Aizpuru y Pelaires, de Baleares, donde conocieron la última obra de Guillem Nadal. que no te has equivocado es la revalorización del artista. Pero la mayor satisfacción es la personal: el orgasmo diario delante de la obra En su opinión, la especulación y la inversión son peligrosas. Los especuladores e inversionistas hacen colecciones sin alma. Mi experiencia me dice que, cuando se ha comprado con pasión, se triplica el valor, y cuando se ha hecho por especulación, se pega un patinazo terrible ¿Comprar con el ojo, el olfato o el corazón? Todos los sentidos funcionan a la vez. Hay acercamientos al arte más racionales, los hay más intuitivos. Tiene que ser una combinación de ambos. A mí me funciona mucho más la intuición que basarme en teorías de márketing o conceptuales. Esto es una ca- rrera de fondo Un consejo: El dinero hay que saberlo administrar. Hay que comprar poco y bien, si tu presupuesto no te permite otra velocidad. Prefiero comprar una gran pieza al año de un artista que sea un resumen de su vocabulario, que cositas. Hay cosas que cuestan 3.000 euros que son mejores que otras que cuestan 300.000. Para muchos coleccionistas, si no es caro no es bueno. Y eso no es cierto ¿Qué artistas son buenos para comprar este año en ARCO? Yo cobro por esa información (se ríe) Para el néofito hay nombres como Nedko Solakov, Joâo Louro, cuya obra es aún asequible y es un artista con mucho recorrido, Sandra Gamarra... Y españoles, Sergio Prego, por ejemplo. ¿Ir a los más cotizados es una