ABC MADRID 15-02-2008 página 63

ABC VIERNES 15 s 2 s 2008 MADRID 63 Aguirre niega que las Urgencias de los hospitales estén colapsadas La presidenta de la Comunidad asegura que este tipo de servicio se ha ampliado en un 40 en los centros emblemáticos y que hay 2.227 facultativos más C. FOMINAYA MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, era tajante ayer en su contestación a IU en el Pleno de la Asamblea. La sanidad en Madrid es muy buena y no se han producido colapsos en las urgencias de los hospitales madrileños La jefa del Ejecutivo regional respondía así de concreta a la pregunta realizada por Inés Sabanés, en la que pedía que Aguirre explicara si considera que los colapsos en las Urgencias hospitalarias se debe al abuso de ellas por parte de los inmigrantes. Están aquí. Los inmigrantes no son invisibles ni mucho menos colapsan las Urgencias. La responsabilidad de este caos es del PP y su Gobierno acusaron desde IU, a lo que Aguirre afirmaba que todos los madrileños que han necesitado este servicio han sido atendidos Es más, aseguró, se han ampliado en un 40 %l as Urgencias de los hospitales emblemáticos, entre los que se encuentran el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre. Otra cosa es que haya habido más aglomeraciones en determinados momentos Además, añadió, lo importante del asunto es lo que la Administración regional hace por la sanidad madrileña, en la que ha invertido un 52 más que lo que se destinaba en 2003 Aguirre aprovechó para recordar que la Comunidad de Madrid ha ampliado la plantilla de médicos en 2.227 facultativos Lo que ocurre, continuó, es que Zapatero no se da cuenta de que ya somos 6 millones de madrileños Así, la presidenta regional aseguró también que construirá el hospital de Carabanchel si el señor zeta, el de la ceja le da el suelo Arremetía así contra el culto a la personalidad hacia Zapatero que, a su juicio, existe en el PSOE. Para Aguirre, los socialistas están a los dictados de su jefe el de la zeta y ya han perdido todo valor todas las siglas del partido, porque ya no son ni socialistas, ni obreros Contestaba de esta forma a la portavoz del PSOE, Maru Menéndez- -quien desde la otra bancada le hacía la señal de la ceja- -y que había aprovechado su turno de palabra para pedir a Aguirre que explicara si estaba dispuesta a abandonar a los madrileños y presentar su dimisión para ir en la candidatura del PP al Congreso tan sólo ocho meses después de ser elegida y que si a partir del 10 de marzo va a abandonar también la Comunidad de Madrid para suceder a Rajoy Aguirre obvió la pregunta e insistió en que a los socialistas sólo les interesa tensionar, porque se lo ha dicho su jefe El Pleno de ayer estuvo marcado desde el comienzo por los carteles de protesta de IU por el uso del PP de su mayoría en la Asamblea, por las preguntas constantes hechas por todos los partidos de la oposición sobre las desavenencias entre el alcalde y la presidenta, y por las respuestas de los populares en las que se recordaban también unánimemente las palabras del presidente del Gobierno del día anterior de que había que crear tensión de cara a las elecciones del 9- M. AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano EL GALLEGO bordo de un trasatlántico, tuvo Camba la fortuna de coincidir con una ilustre compañía de actores españoles. Él venía algo mareado. Su cabeza le producía una sensación extraña, como si no fuese exactamente la suya, sino más bien una cabeza parecida que alguien le hubiese dado el encargo molesto de transportar hasta España. Juzgando con esta cabeza, tomó por una gran actriz a una señora que hablaba siempre de un modo muy enfático; pero ella le sacó pronto de su error. Si hablaba así no era por ella, sino por las niñas, dos hijas suyas, muy monas, por cierto. Las niñas estaban comenzando su carrera teatral y apenas si ponían en la compañía algo más que sus caras bonitas; pero la madre, entre bastidores, ponía el énfasis. ¡Pobrecitas! -decía la buena señora- Hay una que habla algo; pero la otra no dice ni una palabra Camba se compadeció de la infeliz, porque la mudez le parecía una gran desgracia para una niña casadera. Afortunadamente, sólo se trataba de una mudez artística. La chica tenía una lengua bastante suelta, pero el director no se atrevía a confiarle más que papeles silenciosos. ¿Y por qué no la dejan hablar? Por el acento- -le respondió la afligida madre- Nosotras somos gallegas y en esta compañía no se puede tener acento. ¿Se cree usted que, de no ser por el acento, vendrían mis niñas en segunda? El acento es nuestra desgracia. Afortunadamente, la mayorcita ya va perdiéndolo... Moraleja: pocas bromas con el acento. Los catalanes, decíamos ayer, no admiten ninguna, pero los gallegos, tampoco. El cuento de Camba me ha venido a la cabeza al leer que unos mamarrachos gallegos le gritaron a María San Gil eso de ¡Ojalá te mate la Eta! Ni para eso valen ellos, y menos contra una mujer total como es San Gil, que, si se sube las mangas, nadan los mamarrachos hasta perderse en un banco de bacalaos. San Gil, en efecto, no tiene acento gallego, que es lo que se lleva ahora en la Universidad de Santiago, donde Pepiño Blanco no pudo pasar de primero de Derecho. Le somos una nación, ¿sabe? Si para coger el sol hay que coger primero acento, habrá que ir a un colegio gallego en Madrid, si queremos veranear en Sanjenjo. A El señor Zeta, el de la ceja El Ejecutivo regional invertirá 1.157 millones en la capital este año La Comunidad invertirá 1.157 millones de euros en la capital. Así lo anunció ayer la presidenta regional, quien desgranó algunos de los planes que ejecutará, como la ampliación de la línea 2 de Metro en 4, 7 kilómetros hasta las Rosas, o la prolongación de la línea 9 hasta Mirasierra. También habló de la remodelación de los intercambiadores de Avenida de América, Conde de Casal y Chamartín; o de la construcción de los aparcamientos disuasorios en Colonia Jardín, Mirasierra, Estadio Olímpico, Canillejas, Cuatro Vientos y Valdebebas, y de la construcción del Campus de la Justicia; de las 20.527 casas dentro del Plan Joven, o de los 30 nuevos centros de salud. En el terreno deportivo destacó las remodelaciones del Magariños y de las Piscinas del Mundial, que comenzarán este año. Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, que será inaugurado hoy por la presidenta regional DE SAN BERNARDO