ABC MADRID 15-02-2008 página 61

ABC VIERNES 15 s 2 s 2008 MADRID 61 La Alameda de Osuna crece con 915 pisos libres, zona verde y deportiva La nueva área residencial ocupa 75.000 metros cuadrados junto al aparcamiento de larga estancia del aeropuerto de Barajas SARA MEDIALDEA MADRID. Una nueva zona residencial surgirá, en los próximos años, en el barrio madrileña de la Alameda de Osuna. Ocupará casi 75.000 metros cuadrados de superficie, y sobre ella se construirán 915 viviendas de precio libre. El Ayuntamiento madrileño tiene previsto utilizar los aprovechamientos de terreno que le corresponden en la operación para construir un parque de 7.000 metros cuadrados y un equipamiento deportivo aún por determinar. La decisión se tomó ayer en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que aprobó las bases y los estatutos de la junta de compensación que se encargará de gestionar este ámbito. Esta junta la forman los distintos propietarios de suelo en la zona. Los terrenos afectados por esta operación se encuentran situados en el distrito de Barajas, entre la avenida de Logroño y las calles de San Severo, Tomillos y la de Tintín y Milú, y junto a la zona destinada a aparcamiento de larga estancia del aeropuerto de MadridBarajas. Está previsto que se construyan allí 915 viviendas, de precio libre, repartidas entre nueve parcelas. Además, el Ayuntamiento ha obtenido aprovechamientos de suelo que destinará a una nueva zona verde de 7.000 metros cuadrados de superficie, y un equipamiento deportivo sobre una parcela de 6.148 metros cuadrados. También está previsto dedicar otros 16.495 metros cuadrados de suelo a la construcción de nuevas calles y carreteras que comuniquen esta zona. La urbanización de todo el conjunto se llevará a cabo en un plazo de ocho meses, a partir de su inicio. Será la junta de compensación la que se encargue de estas tareas. Las obras incluirán, según lo fijado por el Gobierno local, la creación de las nuevas calles necesarias y la instalación de los servicios de agua, red eléctrica, saneamiento y alumbrado público. La actuación, indicó el vicealcalde, Manuel Cobo, mejorará la calidad urbana de la zona donde se encuentra este ámbito, actualmente sin desarrollar Este nuevo proyecto afectará al barrio de la Alameda de Osuna, una zona del norte de la ciudad que tiene también en marcha otro proyecto importante: la transformación de la antigua Vía de la Gasolina -un tramo ferroviario que llevaba combustible hasta el aeropuerto- -en una avenida ajardinada de tres kilómetros de extensión. Los trabajos del Ayuntamiento madrileño para hacerse con la titularidad de esos terrenos e iniciar el proyecto se remontan a varios años atrás. Cuando esté finalizada la actuación, contará con varios carriles- bici, zonas estanciales, infantiles y deportivas, y espacio para aparcamientos. Se calcula que beneficiará a unos 27.000 vecinos de este barrio y de la cercana Ciudad Pegaso. Además, habrá dejado de ser una división en la zona y una barrera de terreno inutilizado. Esta transformación urbanística es algo que venían reivindicando repetidamente los vecinos del distrito desde años atrás. También hace algo más de un año- -en noviembre de 2006- el barrio de la Alameda de Osuna vivió la llegada del Metro a sus calles. Fue, de nuevo, el cumplimiento de una reivindicación histórica de sus vecinos que, por fin, se vio convertida en realidad con la apertura al público de dos estaciones LOCALIZACIÓN es on Bri Av L de og roñ o ev nS Sa ero m To r illa ed a Los B Milú rezo s P de aseo Os de un la a Al am Tintín y La Rio ja le Ga Alameda de Osuna El Ayuntamiento aprovechará los suelos para construir un parque de 7.000 metros cuadrados de la línea 5 del metro: la de Alameda de Osuna y la del Parque del Capricho. En total, se construyeron 2,4 kilómetros de túnel, que desde entonces dan servicio a los 27.000 vecinos de la zona y les comunican con el centro de la ciudad. Ámbito afectado El Ayuntamiento quiere más implicación de los arquitectos con las licencias S. M. MADRID. El ofrecimiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) de abrir una oficina desde la que elaborar un informe que agilizara la concesión de licencias- -una especie de comprobación profesional de que se cumplen todos los requisitos para obtenerla- -choca con reticencias en el Gobierno local. Según explicó el vicealcalde, Manuel Cobo, ellos plantean un asesoramiento, pero no hacer el documento definitivo, que tiene mayor implicación Aseguró que desde el Ayuntamiento están en contacto con otros colegios profesionales, y tampoco ven que ésta sea la mejor solución Por su parte, el vocal de Urbanismo del COAM, Pedro Ortiz, cifró las diferencias entre el Ayuntamiento y los arquitectos en este tema en que la Administración local quería delegar estas funciones, mientras el Colegio apostaba por la colaboración, nunca por la sustitución informa Ep. El COAM propone hacer un informe que certifique que un proyecto cumple los requisitos para tener licencia, y que sea luego el Ayuntamiento el que, previa comprobación, la conceda. Ellos querían un matrimonio; nosotros un noviazgo sintetizó. Las posturas, a su juicio, no son irreconciliables. Las imágenes muestran el estado actual de la plaza de Neptuno (arriba) y el que tendría tras la reforma ABC Cobo, tajante: El túnel en el eje Prado- Recoletos está descartado S. M. MADRID. El Gobierno del Ayuntamiento de la capital no quiere reabrir la polémica sobre la posibilidad de construir un túnel bajo el eje Prado- Recoletos. El vicealcalde, Manuel Cobo, fue ayer tajante en este sentido: El túnel está descartado Esa fue su respuesta al recordarle que desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han asegurado que hacer esta infraestructura presentaría dificultad, pero no imposibilidad Cobo recordó que quien toma la decisión sobre lo que se hace en una calle de Madrid es el Ayuntamiento, que en este caso lo ha hecho por unanimidad No obstante, aseguró que el Colegio Oficial de Arquitectos podrá hacer las alegaciones que estime oportunas durante el periodo de información pública, como cualquier otra entidad o vecino Respecto a la petición que le formularon desde el COAM para que se elaboren estudios de impacto medioambiental y de tráfico, que a juicio de este organismo deberían haber sido previos al proyecto, el vicealcalde afirmó que estos estudios deben hacerse después de conocer cuál es el proyecto, pero no antes Hasta la fecha, el Gobierno municipal no ha recibido respuesta de la Comunidad de Madrid sobre la declaración de impacto ambiental de la reforma del Prado- Recoletos. La respuesta aún no ha llegado, pero estamos en plazo indicó. Vía de la Gasolina Av d e la ra M His pa nid ad ABC La ja ín ria Rio gant tab er B an n ó eC d Gale Av