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56 MADRID www. abc. es madrid M- 50 M- 108 Calle Londres Soto del Henares VIERNES 15- -2- -2008 ABC NUEVO METRO A TORREJÓN Longitud del nuevo trazado 7,5 km. Presupuesto 450 millones de euros Población beneficiada 25.000 viajeros diarios Tiempo de recorrido hasta Chamartín 20 minutos A- 2 Calle Londres Fronteras Av. de las Virgen de Loreto M- 115 A- 2 Av. de la Constitución n itució Const de la Av. Torrejón de Ardoz Línea férrea Madrid- Barcelona M- 45 Línea férrea Madrid- Barcelona a Chamartín el Av. d Polígono de San Fernando S ol n onstitució Av. de la C e la Av d Enlace con la línea férrea Madrid- Barcelona San Fernando de Henares M- 45 M- 206 Luna A- 1 A- 6 A- 2 or Ecuad M- 206 Río Jarama M- 40 MADRID Torrejón de Ardoz A- 5 A- 42 A- 4 A- 3 El Metro llegará a Torrejón en 2011 y conectará con Chamartín en 20 minutos El trazado, de 7,5 kilómetros de longitud, contará con tres estaciones s Beneficiará a una media de 25.000 personas al día MIGUEL OLIVER MADRID. Torrejón de Ardoz tendrá Metro a partir de 2011. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la construcción de la futura línea del suburbano que unirá este municipio del noreste de la región con la estación de Chamartín en apenas veinte minutos. La nueva línea tendrá una extensión de 7,5 kilómetros y contará con una inversión de 450 millones. El trazado dispondrá de tres estaciones. La primera de ellas estará situada en la avenida de la Constitución, en el límite entre Torrejón y San Fernando; la segunda, en la calle Londres; mientras que la tercera se habilitará en la avenida de la Constitución, a la altura del nuevo barrio del El Soto del Henares. Los cálculos del Ejecutivo autonómico estiman que el nuevo servicio será utilizado por una media de 25.000 personas al día. Tras analizar varias alternativas, el estudio final prevé que el trazado arranque de la línea férrea Madrid- Barcelona, a la altura de la M- 45 en San Fernando de Henares, penetrando longitudinalmente en la zona norte del casco urbano de Torrejón de Ardoz hasta el extremo este, en las proximidades de la urbanización Soto del Henares. La nueva línea será enteramente subterránea en el casco urbano del municipio, así como en los polígonos industriales de San Fernando de Henares colindantes con Torrejón. Los trenes emergerán después en las proximidades de la M- 50, para conectar con la línea ferroviaria Madrid- Barcelona. La elección de esta alternativa, según explicó ayer el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, obedece a la necesidad de que los tiempos de viaje de este municipio madrileño al centro de la capital sean competitivos con otros medios de transporte, principalmente con el vehículo privado. Así, los vecinos de Torrejón podrán comunicar con la estación de Chamartín en apenas veinte minutos y, desde ahí, enlazar con las líneas 1 y 10 de Metro. El Gobierno regional dotará así de un nuevo sistema de transporte público a una localidad en constante crecimiento como es Torrejón, que podrá acceder de una manera rápida, cómoda y directa a la red madrileña de Metro. La Comunidad mejorará, además, la actual cobertura del transporte público en el municipio del noreste, pues la nueva línea se adentrará en el centro del casco urbano y podrá beneficiar de esta manera a un mayor número de vecinos. Ignacio González adelantó, además, que esta nueva conexión se completará con una serie de aparcamientos disuasorios junto a las estaciones que podrán llegar a sumar 2.000 plazas y permitirán mejorar la oferta actual y descargar de tráfico a la carretera de Barcelona (A- 2) El proyecto, que ya cuenta con los primeros estudios realizados, será una realidad a final de esta legislatura, ya que los plazos de construcción de la obra se alargarán por espacio de tres años. La nueva línea de Metro entre Torrejón de Ardoz y Madrid era una de las principales promesas electorales de Espe- Las obras de Fomento en Sol obligarán a cortar un mes las líneas 1 y 2 de Metro Las líneas 1 y 2 de Metro a su paso por la estación de Sol estarán sin servicio al menos durante un mes debido a los trabajos que el Ministerio de Fomento está realizando en la superficie con motivo de la construcción del segundo túnel de la risa que unirá Atocha y Chamartín, informa Ep. Así lo aseguró el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea. Lamela no precisó cuándo serán cortadas las líneas, pero señaló que a pesar de que las obras comenzaron en 2003 aún queda una fase importante que será muy relevante para la seguridad de los seis Ser competitivos millones de madrileños que usan a diario el suburbano. El titular regional de Transportes explicó que los trabajos de construcción del túnel se iniciaron hace cinco años y estaba previsto que concluyeran en junio de 2006, en el caso de los túneles, y en junio de 2007 en el caso de las estaciones de Sol y Gran Vía. Hoy se trata de un proyecto que está en ejecución con enormes retrasos y que ha tenido cambios de cierta transcendencias entre ellas el tamaño de los andenes señaló. A este respecto, Lamela indicó que con la ralentización de las obras la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, está intentando emular a Indalecio Prieto, que comenzó las obras del primer túnel de la risa en 1933 y lo terminó en 1967 Álvarez ha iniciado los trabajos en 2003 y tiene fecha de conclusión X apostilló Lamela ABC