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50 ECONOMÍA VIERNES 15 s 2 s 2008 ABC El Salón Internacional de la Moda de Madrid refuerza su presencia internacional Las firmas extranjeras suponen el 40 de los expositores de la cita, que abre hoy sus puertas en Feria de Madrid L. PERAITA MADRID. Un reciente estudio realizado por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC) apunta que la demanda de productos del sector de la moda en nuestro país se reducirá al tiempo que las exportaciones a la Unión Europea se verán afectadas por la ralentización económica y la menor actividad industrial de los principales países europeos. El informe también apunta que las ventas extracomunitarias se mantendrán a un ritmo positivo, aunque advierte que la cotización del euro puede dificultar que se ganen nuevas cuotas de mercado. Según Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y del Comité organizador del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) durante el primer semestre de 2008 no se esperan cambios significativos en el consumo, aunque augura que existen perspectivas favorables para la segunda parte del año, ya que las familias destinarán más presupuesto a la moda y otros conceptos, en lugar de a la compra de viviendas, como ha sido habitual en los últimos años En un claro ejemplo de apoyo al sector textil, la Feria de Madrid abrirá hoy las puertas del SIMM, el Salón Internacional de Moda de Madrid, la segunda feria europea más importante de la moda y confección y uno de los certámenes de referencia en el sector. Ochocientos expositores En su quinquagésimo novena edición, SIMM contará con la presencia de 800 expositores directos y más de un millar de primeras marcas de moda de todo el mundo que participan en esta convocatoria, en la que se presentan las colecciones para el próximo otoño- invierno 2008 09. De esta forma, se convierte en un privilegiado escaparate de tendencias, único en nuestro país, que acerca a sus más de 17.000 visitantes profesionales a una completa panorámica de las últimas propuestas de moda femenina y masculina de la nueva temporada. El diseño de vanguardia, la estética urbana, los básicos atemporales, las creaciones de fiesta y peletería, y los complementos constituyen los grandes pilares de la oferta reunida en esta edición de SIMM. Un total de 1.135 marcas mostrarán hasta el domingo sus últimas tendencias en moda Para facilitar y rentabilizar la visita a los profesionales, los organizadores del certamen han decidido clasificar la oferta de acuerdo con el nuevo modelo ferial presentado en septiembre 2007. De esta forma, las marcas se agrupan en función del estilo y filosofía de la moda que ofrecen sus colecciones dentro de los sectores Gala, Perlas, Alma, Diva, Hombre, Eterna, Libre y Besos. La nueva estructura, además de ofrecer una distribución más homogénea de su oferta, facilita el tránsito de los visitantes por los pabellones de la feria, y refuerza a este certamen como marco de promoción eficaz para las empresas de confección nacionales y extranjeras, dentro del nuevo contexto sectorial que vive esta industria en el mundo. Y es que la trayectoria de SIMM destaca por su marcado carácter internacional que se acentúa año tras año. Y, para muestra, un botón. En esta edición se ha puesto en marcha la iniciativa País invitado con ABC EVOLUCIÓN DEL SECTOR TEXTIL- CONFECCIÓN 2004 Empleo (miles de euros) Producción (Mill. euros) Importación (Mill. euros) Exportación (Mill. euros) Balanza comercial (Mill. euros) 243,3 12.790 10.031 6.627- 3.404 2005 223,2 11.650 11.011 6.659- 4.352 2006 206,0 11.415 12.336 7.356- 4.980 2007 195,7 11.360 13.485 7.985- 5.500 el propósito de reforzar la oferta de moda del país elegido y promocionar su industria entre los visitantes de la feria. Portugal, con una importante industria de textil- confección, ha sido el país escogido para arrancar este proyecto- -participarán cerca de 40 empresas- al que seguirá Brasil en julio de 2008. Esta nueva acción enmarcada en el ámbito de internacionalización de la feria se suma a otras iniciativas de ediciones anteriores de SIMM, como son la Pasarela LatinoAméricaFashion. El certamen ofrece habitualmente una elevada participación de empresas extranjeras y en esta convocatoria, las firmas internacionales proceden principalmente de países como Italia, Francia, Reino Unido, Australia, Canadá, Líbano o Marruecos. En total, suman una superficie neta de exposición de 31.000 metros cuadrados y representan el 40 del total. PRINCIPALES CLIENTES En porcentaje Alemania 4,2 México 6,5 Grecia 6,5 Reino Unido 6,8 Italia 7,4 Francia 11,5 Bélgica 3,5 En prendas de punto y confección en 2007 Marruecos 3,0 Pasarela LatinoAmérica- Fashion Resto 34,8 ABC Fuente: CITYC Portugal 15,7