ABC MADRID 15-02-2008 página 48

48 ECONOMÍA VIERNES 15 s 2 s 2008 ABC GOBIERNO Y CEOE Caja Madrid lanza una agresiva TRABAJAN POR LA EMPRESA campaña para captar 50.000 ESPAÑOLA EN MARRUECOS clientes más y 10.000 millones Alamy, destacó, ante los máximos responsables económicos del Gobierno de Marruecos, las buenas relaciones existentes entre los dos países y excelente clima de cooperación entre las organizaciones empresariales, plenamente en sintonía con las relaciones entre los dos reinos. Pero es justo reconocer la importante labor realizada por los responsables ministeriales de Marruecos y España, especialmente por los ministros de Exteriores y de Industria y Comercio de ambos países, así lo hemos transmitido al primer ministro Abbás El Fassi, con el que mantuvimos una reciente entrevista en Rabat en el marco de la celebración de un encuentro empresarial al que asistió una delegación de empresarios españoles formada por más de 70 representantes de empresas con intereses en ese país. Los empresarios siempre estamos pensando en el futuro. A corto y medio plazo, y gracias al Programa Maroc Ibérique, establecido por el Gobierno marroquí y la Confederación de Empresarios, CGEM, tenemos previsto un amplio programas de actividades entre las que destacan reuniones empresariales en Valencia, el próximo 27 de febrero, y en Barcelona, el 27 de marzo, extensivo a otras comunidades autónomas. Se trata, fundamentalmente, de encuentros de carácter sectorial, que se desarrollarán también en distintas zonas de Marruecos, como el ya previsto sobre promociones inmobiliarias en Tánger. Además, la existencia de un Plan Marruecos, establecido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y por CEOE, las numerosas actividades desarrolladas por el Comité Empresarial Hispano- Marroquí, y la creciente presencia de empresas españolas en la zona, nos hace ser optimistas sobre el futuro de nuestras relaciones económicas, financieras y empresariales. Estamos seguros de que seguiremos contando con nuestro Gobierno a la hora de prestar una especial dedicación hacia Marruecos, que, junto a la colaboración con el Gobierno marroquí, nos permitirá contar con un marco financiero, económico o fiscal lo más atractivo posible para los empresarios de ambos países. Una vez más la colaboración entre los responsables de nuestro Gobierno y CEOE ha dado sus frutos para conseguir una mayor presencia de las empresas españolas en un país tan importante como el Reino de Marruecos. Gerardo Díaz Ferrán Presidente de CEOE La entidad asegura que la banca española no acude al BCE a obtener liquidez en mayor medida que la de otros países M. P. MADRID. Caja Madrid vuelve a entrar en la guerra de depósitos en la que está inmersa toda la banca española con el fin de captar dinero de los clientes ante la falta de liquidez existente en el mercado interbancario. Después de cuatro meses con su depósito Sentido y sensibilidad ahora la entidad presidida por Miguel Blesa lanza una nueva campaña publicitaria más agresiva hacia la competencia y con ciertos toques cómicos, con la que pretende captar 50.000 nuevos clientes y 10.000 millones de euros. El nuevo depósito a 18 meses, denominado Relájate y disfruta ofrece una rentabilidad del 5,10 TAE. La imposición también se puede contratar con retribución variable, referenciada al Euribor a tres meses, para aprovechar una posible subida de tipos. as relaciones empresariales hispano- marroquíes están en uno de sus mejores momentos y auguran un importante futuro. Hemos recorrido un largo camino para alcanzar el objetivo que los empresarios de ambos países nos marcamos y que ya ha dado sus frutos. Un camino en el que, en todo momento, hemos estado apoyados por el Gobierno de España y por nuestro embajador en Marruecos. En estos momentos más de 900 empresas españolas han elegido el Reino alauí como base de sus operaciones, y es justo reconocer el papel que han desarrollado la Casa Real española y la Casa Real marroquí, y los gobiernos de ambos países en este importante proceso. El modelo de cooperación empresarial entre nuestros países tiene mucho que ver con los grandes lazos que unen a nuestros dos pueblos. Incluso en los momentos de crisis, por otro lado resueltos siempre con diálogo y buen entendimiento entre los gobiernos, las empresas españolas hemos manifestado nuestro pleno compromiso hacia Marruecos. Sólo en 2007 hemos realizado 16 encuentros empresariales en los que han participado empresarios de ambos países. Un esfuerzo que nos está permitiendo, con la ayuda del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, transmitir la realidad del Reino de Marruecos, país amigo de España y socio prioritario de nuestros intereses en el Mediterráneo, a todos los empresarios españoles. Las relaciones del Reino de España con el Reino de Marruecos son un claro ejemplo de buen entendimiento entre dos países que comparten numerosos intereses y que deben tener en sus relaciones económicas y empresariales un factor clave de estabilidad y de garantía de un futuro común, lleno de oportunidades, en el entorno de las actuales y futuras relaciones entre la Unión Europea y Marruecos. Este análisis sobre el clima de entendimiento y progreso que existe entre nuestros dos países es plenamente compartido por los empresarios marroquíes. El presidente de la CGEM, el equivalente a la CEOE en Marruecos, Hafid El L muchas de ellas sigan siendo prestamistas en el mercado interbancario. Todas las entidades tenemos un problema indicaron fuentes de la caja, aunque precisaron que ellos tienen menos porque los vencimientos que tienen en 2008 son menores que los del resto de la competencia y porque la solvencia y liquidez de la entidad es muy buena gracias a la venta de su participación en Endesa. Las mismas fuentes negaron que la banca española esté acudiendo al Banco Central Europeo a obtener liquidez en mayor proporción que el resto del sector de otros países, como publicaba esta misma semana el diario Financial Times Para la caja, esas manifestaciones son maledicencias de la prensa británica. Aumento de los préstamos Sorteo de 500.000 euros al mes Además de esta remuneración, Caja Madrid sorteará 500.000 euros al mes- -que se tendrán que destinar obligatoriamente a la compra de un piso- -entre todos los titulares del citado depósito. Asimismo, la entidad permite recuperar la inversión en caso necesario antes del vencimiento, sin penalización, ya que el nuevo depósito ofrece ventajas de liquidez trimestrales o semestrales, según la opción elegida por el cliente. Con el anterior depósito, la caja consiguió captar 4.500 mi- Miguel Blesa F. SECO llones en cuatro meses, cuando sólo preveía conseguir 2.000 millones, así como 20.000 clientes nuevos, en vez de los 10.000 que pensaban. Por otro lado, Caja Madrid no oculta que la crisis de liquidez está afectando a todas las entidades españolas, aunque Caja Madrid ha aumentado los préstamos a las empresas en un 25 y el crédito al consumo en un 17 de ahí que necesite incrementar también su liquidez a través de campañas sobre depósitos. A su juicio, la guerra de los depósitos entre las entidades bancarias ha venido para quedarse una temporada por lo que prevé que la banca seguirá intensificando este tipo de campañas. En ese sentido, niega que se haya cerrado el grifo de los créditos a los promotores inmobiliarios, pero sí reconoce que ha adaptado sus criterios de riesgo a las condiciones del mercado, tanto para empresas como para los particulares. Respecto a la evolución de los tipos de interés, la entidad de ahorros opina que bajaran entre 50 y 75 puntos durante este año. El sector financiero de EE. UU. pierde 52.500 empleos por las subprime ABC MADRID. La crisis de las hipotecas subprime ha pasado factura al sector financiero estadounidense, que se ha visto obligado a despedir a 52.500 empleados en el último semestre de 2007, según un informe del fiscal de cuentas de Nueva York, William Thompson. La mayoría de estos despidos se produjeron en compañías hipotecarias y de créditos inmobiliarios, no situadas en Nueva York, sino en otras ciudades de ese país, informa Efe. Por otro lado, el primer banco suizo, UBS, confirmó que el año pasado sufrió unas pérdidas de 2.724 millones de euros y adelantó que 2008 también será un año difícil. Las pérdidas se concentraron en el cuarto trimestre del año, cuando alcanzaron la cifra de 7.740 millones de euros, amortizadas en gran parte con los beneficios de los otros meses. Asimismo, el Gobierno alemán anunció ayer otra inyección inmediata de 1.500 millones de euros al banco IKB para salvarlo de la crisis que le afecta en unos 11.500 millones. Además, otra entidad controlada por el Ejecutivo regional de Baviera, el BayernLB, anunció ayer que tiene 2.000 millones en bonos subprime