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ABC VIERNES 15 s 2 s 2008 Precampaña electoral s Zapatero mete el AVE en campaña ESPAÑA 15 A tortas por el AVE La puesta en marcha del AVE desata la tensión entre la Generalitat y el Gobierno s Renfe vende 13.956 billetes sólo por internet en el primer día s La compañía, que ficha a un chef con estrella Michelin para los menús, incorpora el pa amb tomàquet POR ÀLEX GUBERN BARCELONA. Si difícil ha sido la gestión de las obras del AVE, la puesta en funcionamiento de la línea entre Madrid y Barcelona lleva camino de convertirse en otra Vía Dolorosa para el Gobierno. En este caso por el malestar generado en la Generalitat, que teme que el PSOE, después de las sucesivas crisis de otoño, intente ahora en plena campaña una inauguración encubierta. Aunque atenuada por el enorme éxito en el primer día de venta de billetes, la bronca política proseguía ayer a alta velocidad. El presidente de la Generalitat, José Montilla, dejó claro ayer que, del mismo modo que no fue a recibir a la ministra Magdalena Álvarez en la inauguración de tapadillo del pasado martes, tampoco piensa subirse al tren con José Luis Rodríguez Zapatero. No sé cuándo viajará, y, por tanto, igual lo uso yo antes que él señaló Montilla, quien, pese al malestar evidente, intentó convencer a la prensa de que no hubo frialdad institucional en el recibimiento a la ministra de Fomento. No se fue a recibirla porque el Ministerio no lo planteó y no forma parte de la práctica habitual dijo. do son parabienes, el malestar es aún más evidente en el Ayuntamiento de Barcelona, en la confirmación de que la titular de Fomento tiene grandes amigos en Cataluña. Una vez asegurada la apertura de la línea, las administraciones catalanas ya apuntaban ayer desde Madrid, donde coincidieron Montilla y el alcalde Hereu, cuáles van a ser los siguientes frentes de negociación: traspaso y mejora de Cercanías, gestión compartida de El Prat y participación directa en la ejecución de las obras de Fomento en Cataluña, con el túnel del AVE a través del Eixample como proyecto clave. La inauguración de la Alta Velocidad del próximo miércoles es pues sólo un punto y seguido: el debate sobre las infraestructuras seguirá dominando la próxima legislatura. Este toma y daca se producía mientras ayer se estrenaba la venta de billetes para la Alta Velocidad y Renfe adelantaba algún detalle sobre los servicios que prestará a bordo de los Siemens que cubrirán la línea. Así, durante el día de ayer, la operadora ferroviaria vendió 13.956 billetes sólo por Internet. EL AVE ya está a tocar, aunque las molestáis prosiguen: ayer mismo se anunciaba el corte entre las 22.35 del sábado y las 10.35 del domingo de los túneles ferroviarios de la ciudad para obras de adaptación en Sants. En paralelo, y como decisiva contribución a la España plural, Renfe anunció ayer que introduce el pa amb tomàquet en su oferta gastronómica dentro de los AVE. Un paso más para que los pasajeros catalanes hagan suyo un tren que hasta ahora no ha dado más que problemas. La cafetería de los AVE, y en este caso como aportación fundamental a la alianza de civilizaciones, ofrecerá productos de comercio justo, mientras que la vajilla de cristal sustituirá a los vasos y platos desechables para colaborar en la sostenibilidad medioambiental Además, y en un combate que se diría ya tiene ganado al puente aéreo, Renfe ha fichado al chef catalán Jordi Cruz (una estrella Michelín) para diseñar los menús, incluidos en la clase club y preferente. Iberia recoge el guante de Renfe y recuerda que ofrece billetes desde 32 euros À. G. BARCELONA. La batalla entre el Puente Aéreo y el Puente AVE se presenta cruenta. Tras el anuncio de que Renfe pretende robar al corredor aéreo entre Barcelona y Madrid la mitad de sus viajeros, respondió ayer Iberia, compañía que mueve el 57 de los 4,7 millones de pasajeros anuales que escogen el avión para viajar entre ambas ciudades. Aunque ni esta compañía ni el resto aerolíneas que ofrecen la ruta- -Air Europa, Spanair y Vueling- -han movido ficha por ahora, se espera que en breve adapten su oferta para retener al máximo número de clientes. Ayer, mediante un comunidado, Iberia recordó que, por ejemplo, sólo esta compañía ofrece seis vuelos para llegar a destino antes de las nueve de la mañana, frente a un único tren que ofrece Renfe. De igual forma, Iberia apuntó que en vuelos con reserva ofrece plazas desde los 32 euros, y que hasta el 60 de sus clientes realizan la ida y el regreso el mismo día. La batalla de los menús Los siguientes frentes Se le olvidó añadir que la Generalitat no fue informada del viaje de Álvarez hasta la noche anterior, y que al consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal el anuncio le pilló en Madrid. Anteayer, el propio Nadal dijo que no echaría más leña al fuego y que se contentaba con celebrar la llegada del AVE. Aunque oficialmente to-