ABC MADRID 14-02-2008 página 87

ABC JUEVES 14- -2- -2008 Dormir cerca de un aeropuerto aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial 87 Amigos de la Tierra denuncia el aumento del uso de pesticidas Aunque desde las empresas de biotecnología se prevé que el crecimiento de los cultivos transgénicos se acelere en los próximos años y en 2015 duplique las cifras actuales tanto de hectáreas como de agricultores, un informe de Amigos de la Tierra pone de manifiesto que tras doce años de cultivo, los transgénicos ocupan sólo una pequeña porción de las tierras cultivables a escala mundial Para esta organización, los OGM han provocado un incremento masivo en el uso de pesticidas. En este sentido, recuerdan estudios del gobierno de EE. UU. que muestran un uso 15 veces superior del herbicida RoundUp (glifosato) entre 1994 y 2005, y otro del Gobierno de Brasil, que revela un aumento de casi un 80 entre 2000 y 2004. Esto tiene como resultado un número cada vez mayor de hierbas adventicias (o malas hierbas) resistentes al glifosato en todo el mundo, lo que provoca un incremento en los costes de producción de los campesinos y graves impactos ambientales. Desde Amigos de la Tierra consideran que estos cultivos están fracasando a la hora de incrementar los rendimientos agrícolas o afrontar los problemas del hambre y la pobreza en el mundo Rumanía, Eslovaquia, Polonia y Francia, aunque éste último acaba de prohibir el cultivo de un maíz de la empresa Monsanto, y Polonia anunció el martes pasado que quiere prohibir los transgénicos que se cultivan en el país para piensos. Los barcos emiten al año 1.120 millones de toneladas de CO 2 La contribución de la marina mercante al efecto invernadero alcanza el 4,5 del total, tres veces más de lo que se pensaba S. B. MADRID. Un estudio elaborado por encargo de Naciones Unidas establece que las emisiones de CO 2- -el más importante de los gases de efecto invernadero- -de la flota mercante mundial alcanzan los 1.120 millones de toneladas anuales, es decir, tres veces más de lo que hasta ahora se pensaba. Estos datos suponen cerca del 4,5 por ciento del total de las emisiones de dióxido de carbono. El equipo internacional de expertos que recibió el encargo por parte de la ONU de elaborar el informe ha trabajado con los datos aportados a la Organización Marítima Internacional por las industrias petroleras y navieras. Los expertos han tenido en cuenta la potencia de los motores de los buques y los tiempos de navegación de los mismos para elaborar el informe. Entre sus conclusiones destaca la previsión de que estas emisiones aumentarán un 30 por ciento de aquí al año 2020 si no se toman medidas al respecto, según refleja el avance del estudio publicado por el rotativo británico The Guardian Los datos disponibles anteriores a este informe, elaborados hace algo más de un año por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) presidido por el Nobel de la Paz Rajendra Pachauri, calculaban las emisiones anuales de CO 2 de la flota mercante mundial en unos 400 millones de toneladas. Para llegar a esta conclusión evaluaron como dato más relevante la cantidad de combustible comprado por las navieras. El informe de Naciones Unidas destaca también que otros contaminantes procedentes de la navegación marítima aumentan a un ritmo aún más acelerado que el dióxido de carbono, como es el caso de las emisiones de hollín y de gases sulfurosos, que crecerán por encima del 30 por ciento en la próxima década. Ambos contaminantes contribuyen a la lluvia ácida y a todo tipo de enfermedades respiratorias, incluido el cáncer de pulmón. Otro informe sobre los efectos para la salud del tráfico marítimo, citado también por The Guardian considera que unas 60.000 muertes al año son directamente atribuibles a este tipo de contaminación. Sin consenso en soja y algodón Ese mismo día el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria- -formado por expertos de los Veintisiete- -no lograba ponerse de acuerdo para autorizar la importación y el uso de dos variedades de transgénicos, una de soja y otra de algodón, en la fabricación de alimentos o de piensos. La propuesta no logró una mayoría suficiente de votos, ni a favor ni en contra, para aprobar ambos organismos genéticamente modificados. Al no haber consenso, los expedientes para la autorización de los dos OGM deberán ser examinados por el Consejo de Ministros de la UE y si en tres meses éstos no dan una opinión, entonces la Comisión Europea podrá aprobarlos unilateralmente. Pese a esta postura de la UE, el hecho de que los países en desarrollo sí estén adoptando el cultivo de estos organismos hace prever a las empresas de biotecnología un potencial enorme de comercialización para la segunda década de los cultivos biotecnológicos (2006- 2015) Según el informe de ISAAA, Burkina Faso, Egipto y, posiblemente, Vietnam son los siguientes países que tienen mayor probabilidad de aprobar los cultivos biotecnológicos. Por su parte, Australia ya está realizando pruebas de campo con trigo resistente a la sequía y dos estados eliminaron recientemente la prohibición de cuatro años sobre la colza biotecnológica. Finalmente, países como la India reconocen la importancia del uso de la biotecnología para que el país sea autosuficiente en cereales alimentarios, incluida la producción de arroz, trigo y semilla oleaginosa. El primer cultivo biotecnológico alimentario, la berenjena biotecnológica, se espera que sea aprobado a corto plazo. Creo que el número de países, cultivos, tipologías, áreas y agricultores biotecnológicos aumentará sustancialmente en la segunda década de adopción señaló el presidente de ISAAA, Clive James. Los siguientes de la lista Despreciar sus efectos nidades han triplicado y duplicado, respectivamente, su superficie sembrada con variedades mejoradas genéticamente: Extremadura y Navarra. Las grandes reticencias a los organismos modificados genéticamente que en el seno de la Unión Europea han mostrado muchos países- -que llevó en 1998 a adoptar una moratoria que finalizó en 2004, y a que el Protocolo de Bioseguridad, aprobado en 2000 y que regula el comercio internacional de OGM, introdujera el derecho de todo país a vetar las importaciones de estos productos- -explican en buena medida las diferencias entre los distintos países productores. Los otros miembros de la UE con cultivos transgénicos son Portugal, Alemania, República Checa, Reticencias en la UE EFE Primero el vuelo, después el radar El fósil de murciélago más antiguo hallado hasta ahora- -55 millones de años- -ha puesto de relieve que estos mamíferos aprendieron primero a volar, para después atrofiar su sentido de la vista y desarrollar la capacidad de guiarse por radar a través de ondas sonoras de alta frecuencia, según un estudio publicado en Nature Pese al gran volumen de contaminantes emitidos, la mayor parte de los gobiernos del mundo han despreciado hasta ahora la contribución del tráfico marítimo al efecto invernadero. La Unión Europea, por ejemplo, ha minimizado esta contribución al afirmar que supone menos del 2 por ciento del total de las emisiones de CO 2 razón por la que se ha despreciado y jamás ha sido incluida en las estimaciones nacionales. Pachauri ha comentado, al conocer el informe, que hasta ahora la industria naviera se había mantenido al margen del debate sobre cambio climático, pero ya no podrá mantener esa postura... Confío en que estas emisiones se incluirán en el próximo acuerdo de la ONU sobre reducción de emisiones Las petroleras y los armadores deberán ir pensando en combustibles más limpios y motores más eficientes, concluyó el presidente del IPCC. Informe completo del ISAAA: http: www. isaaa. org Más información en: http: www. un. org