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84 JUEVES deESCENA JUEVES 14 s 2 s 2008 ABC A telón abierto Divinas palabras Premio de la crítica neoyorquina al CDN La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) ha concedido al Centro Dramático Nacional el Premio a la mejor producción de teatro del exterior por la puesta en escena de la obra Divinas palabras El montaje premiado, dirigido por Gerardo Vera, se representó en el Rose Theatre de Nueva York en julio de 2007, en el marco del Lincoln Center Festival 2007. Hansel y Gretel Las Marionetas de Salzburgo, en España El Teatro de las Marionetas de Salzburgo, una legendaria compañía con casi un siglo de vida a sus espaldas, actúa este fin de semana en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. El conjunto austríaco, creado en 1913 por Anton Aicher, ofrecerá sus versiones de las óperas Hansel y Gretel de Humperdinck (días 15 y 16) y La flauta mágica de Mozart (día 16, a las 16,30) Musical de Off- Broadway Cantando desnudos En el teatro Alfil de Madrid se ha estrenado Cantando desnudos un musical que lleva varios años de éxito en el Off- Broadway neoyorquino. La producción española la dirige Máximo Hita, y la obra presenta a siete actores, cada uno de los cuales interpreta un monólogo cantado, con el único acompañamiento del piano, y lo hacen desnudos. La producción española llega desde Barcelona, y según Hita es más pequeña y más abierta que la original neoyorquina. Hansel y Gretel ABC En esta precampaña la gente necesita reír Josema Yuste s Actor viendo al público reír sin cesar. ¿Qué genera tanta risa y provocaría a su vez la cólera de Jorge de Burgos, el monje que envenenaba los libros porque odiaba la risa en El nombre de la rosa El título original de Una pareja de miedo es El misterio de Ira Vamp que Charles Ludlam mantuvo en cartel, en Off- Broadway, cinco años con gran éxito. Algún tiempo después, muchísimas compañías menores la pasearon por EE. UU. Y Josema Yuste creó una versión a la española Cuando entró Flo Florentino volvimos a revisar la función, y le metimos un poquito de boli para que hubiera referencias a nuestra situación en España Y así consigue que el público grite, brame, de risa sin remedio: Yo creo que una hora y media de humor al día, a veces inteligible, otras imprevisible, pero con una buena factura técnica, con un poquito de destreza y talento, es sano: te lo pasas muy bien. Incluso de tanta risa que hay en los espectadores no puedes contenerte, y te contagias en las tablas De su sociedad sobre el escenario, Florentino Fernández, Josema confiesa: Es muy cómodo trabajar con él porque es una persona muy sencilla, humano, normal... Somos muy parecidos en la forma de ser. Disfrutamos en la obra En este San Valentín del amor en tiempos de cólera, ¿hay que hacer el humor, y no la guerra? Sí. La gente necesita, en su espacio de ocio, olvidarse, evadirse, abstraerse. Es importantísimo, ahora que estamos en precampaña electoral: un momento álgido de tensión, estrés, de ofertas electorales, y de crisis económica. Cualquier persona, uno mismo, necesita reír, pasarlo bien ABC Josema Yuste hace el humor y no la guerra. Con Florentino Fernández desternillan desde hace cuatro meses en Una pareja de miedo y contagian todo Madrid. Divinas risas ANTONIO ASTORGA MADRID. En el Teatro Reina Victoria se ríe a mandíbula batiente. La culpa la tienen Josema Yuste y Florentino Fernández: Una pareja de miedo dirigidos por Jaime Azpilicueta. Una comedia distinta para esta época de talante convulso: Es una recreación, sin parodia, de los clásicos del terror- -explica Josema Yuste a ABC- De esos personajes que nos han hecho pasar ratos de palomitas y miedo: los vampiros, Frankestein, Nosferatu La momia Rebeca Es una comedia que tiene el estilo Marx el de los hermanos, no el del autor de El capital humor desmadrado, absurdo, loco, blanco, inteligente, sano, enmarcado en el siglo XIX, en época victoriana Surrealismo cómico en estado puro. Tras el duro trabajo, al pie del humor, cada día a Josema Yuste se le queda el cuerpo muy a gusto cuando disfruta Roberto Enríquez encarna a Don Juan en este montaje ABC Un Don Juan catalán y de posguerra llega al Español Hermann Bonnín dirige un espectáculo creado a partir de los textos sobre el mito que escribió Josep Palau i Fabre J. B. MADRID. Durante muchos años, el Teatro Español ha guardado la tradición de la representación del Tenorio en la festividad de Todos los Santos. Pero ya se sabe que Mario Gas, director del Español, tiene cierta tendencia iconoclasta; el pasado noviembre dejó sin Tenorio a los espectadores madrileños, pero ahora pone en escena un Don Juan que poco tiene que ver con el de Zorrilla. Don Juan, príncipe de las tinieblas es un espectáculo creado por Hermann Bonnín, su director, a partir de los cinco textos teatrales que sobre el mítico personaje escribió en los años cincuenta el autor catalán Josep Palau i Fabre. Todo el mundo se queda con el mito del Don Juan de Zorrilla- -dijo Mario Gas en la presentación del montaje, el pasado lunes- y desde el Teatro Español cremos que debemos apostar por profundizar en el Don Juan de otros autores dramáticos El Don Juan de Palau i Fabre está situado en la Barcelona de los cincuenta, y arranca en el baile de máscaras que organizan los señores Jover, al que ha sido invitado Don Juan. Bonnín ha puesto en escena a treinta y siete personajes (interpretados por diecisiete actores) para un Don Juan que, según Bonnín, concentra, ante todo, los desasosiegos del hombre que ha vivido los dolores de nacimientos y agonías de una Europa sumida en guerras y postguerras, en ascensiones y caídas ideológicas, sociales y políticas Roberto Enríquez encarna a Don Juan en este montaje en el que intervienen, entre otros, Juan Codina, Óscar Zafra, Clara Sanchis, Yaël Belicha, Rafael Rojas, Ana Wagener, Anna Ycobalzeta, Xenia Sevillano, Jesús Fuente, Judith Esteban y Paloma Paso Jardiel. Más información sobre el teatro: www. esmadrid. com teatroespanol