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ABC JUEVES 14- -2- -2008 83 James Earl Jones, Phylicia Rashad, Terrence Howard y Anika Noni Rose encabezan el reparto de esta producción que el experimento no llegó mucho más lejos del estado de Virginia. El director, Kent Gash, hizo entonces frente a varios retos, de los cuales no era el menor situar al personaje de Brick Pollitt en el equipo de fútbol de la Universidad de Mississippi. Que, por si nadie se había dado cuenta, en los años cincuenta era una universidad segregada; es decir, que no admitía estudiantes negros. Gash entendió que esto era un desafío, pero en cambio rechazó toda acusación de que su enfoque implicara reescribir la obra. A su modo de ver, los afroamericanos son multitud en Mississippi, que es el mundo que refleja La gata sobre el tejado de zinc caliente Un mundo precisamente en blanco y negro. Cierto. Lo que pasa es que Tenneseee Williams hablaba del lado blanco. El tipo de decadencia y de doble moral que atribuye a los Pollitt encajan más con el tipo de autorrepresión que padecen las clases dominantes cuando periclitan que con la alienación de los oprimidos. Ennegrecer a los Pollitt, más que reivindicar a los afroamericanos, parece hacerlos acreedores de unos defectos que, por lo menos idealmente, no tenían. Porque no estaban lo bastante podridos de dinero y de contradicciones como para tenerlos. ¿O ya sí? La apuesta por una gata toda negra, aunque formalmente recuerde a las tajantes acciones de los setenta, al mundo radical sin blancos soñado por Malcom X- -que no por Martin Luther King- en el fondo podría ser un reconocimiento de que los afroamericanos ya no deben ser vistos como buenos absolutos de la película. Que ya forman tanto o más parte del sistema que los blancos, pudiendo ser tanto víctimas como verdugos. Que ya puede haber negros como los Pollitt. O incluso candidatos a la presidencia, como Barack Obama. ¿Pretende Debbie Allen llegar tan lejos como para plantear todo esto, o simplemente convertir a Tennessee Williams en el show de Bill Cosby? ¿Traerá este montaje un soplo de verdadera e interesante reflexión o simplemente unas cuantas paletadas más de morbo? La respuesta, a partir del 6 de marzo en Nueva York. Del lado blanco Una escena de Macbeth montaje de Histrión Teatro ABC El teatro andaluz se muda a los escenarios madrileños La Muestra de Teatro de las Autonomías, que comienza hoy, acoge como invitadas a Andalucía y Castilla- La Mancha J. B. MADRID. Hoy arranca en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la XIII Muestra de Teatro de las Autonomías, un certamen que, según su creador, el productor teatral José Manuel Garrido Guzmán, quiere reflejar la realidad del día a día del teatro en nuestro país El espíritu que guió la creación de este festival fue, precisamente, poner sobre el escaparate que son las tablas madrileñas el trabajo que desarrollan las compañías de otras Autonomías, y que queda a menudo muy desvaído y oscurecido. Habitualmente, la Muestra cede el foco a Comunidades concretas; en esta ocasión, son Andalucía y Castilla- La Mancha, con especial protagonismo para la primera, que presenta ocho montajes; de CastillaLa Mancha proceden cuatro producciones, y Madrid aporta un montaje al certamen, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el Círculo de Bellas Artes. La Muestra incluye tanto montajes de textos clásicos hasta creaciones nacidas en las filas de las propias compañías. Abre hoy la programación La ópera de tres centavos del binomio Brecht Weill, en un montaje de Atalaya- TNT, una compañía que celebra este año sus bodas de plata; su fundador, Ricardo Iniesta, firma la dirección y la versión de este montaje. En el festival estarán presentes varias de las compañías más relevantes del teatro andaluz: la sevillana Producciones Imperdibles, que viaja hasta el mundo del mito de Don Juan con un espectáculo en el que se recogen textos de Tirso, Molière y Zorrilla; Histrión Teatro, de Granada, que se acerca al Macbeth de Shakespeare con dramaturgia, espacio escénico y dirección de Juan Dolores Caballero, y un reparto de siete actores; o el Centro Andaluz de Teatro, que junto al Teatro del Velador presenta una auténtica curiosidad: la obra El deseo atrapado por la cola pieza teatral escrita por el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, y cuya dramaturgia lleva también la firma de Juan Dolores Caballero. Hay también sitio en el certamen para el teatro musical de los andaluces Niñosperdidos; para el Chéjov resumido de Síndrome Clown; los clásicos La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, y Las mujeres sabias de Molière, con la mirada de dos grupos castellano- manchegos: Eureka Teatro y Fuegos Fatuos, respectivamente; o el teatro de calle de El Espejo Negro, que presenta Los perros flauta de Ángel Calvente. El certamen se desarrollará entre hoy y el 16 de marzo, y se completará con una jornada dedicada a analizar los circuitos y redes escénicas de las tres Comunidades autónomas presentes en él. Los espectáculos La ópera de tres centavos. Atalaya- TNT Don Juan. Tirso, Molière, Zorrilla. Producciones Imperdibles Macbeth. Histrión Teatro La injusticia contra Dou E que conmovió el cielo y la tierra. Trabaleguas Teatro Los perros flauta. El Espejo Negro Los cuernos de Don Friolera Teatro Zascandil- Producciones Cachivache Las mujeres sabias. Fuegos Fatuos El deseo atrapado por la cola. CAT Teatro del Velador Por el ojo de la cerradura. Compañía Falsaria de Indias La verdad sospechosa. Eureka Teatro Las bragas. Un juguete delirante. Caín Club Teatro Estocolmo ¡se acabó el cuento! Síndrome Clown Vagón de cola. Un musical suburbano. Niñosperdidos Más información sobre la producción: http: cat 2008o nbroadway. com Más información sobre el festival: http: www. circulobellasartes. com