ABC MADRID 14-02-2008 página 57

ABC JUEVES 14- -2- -2008 AGENDA www. abc. es agenda 57 CUMPLEN AÑOS Margarita Lozano 77 Salustiano del Campo 77 Alan Parker 64 Ignacio Bayón 64 Mayra Gómez Kemp 60 Victor Mendes 49 Eugenio de Mora 33 FAMILIA REAL S. A. R. la Princesa de Asturias recibe el Lazo de Dama Protectora del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha recibido en audiencia a la Junta de Gobierno del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, que le hizo entrega del Lazo de Dama que acredita a Doña Letizia como Dama Protectora del Real Cuerpo, según la tradición del Real Cuerpo, por el que todas las Princesas de Asturias han sido Damas Protectoras. Presididos por Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo, acudieron al Palacio de La Zarzuela Fernando Granzow de la Cerda y Chaguaceda, duque de Parcent; Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, conde de Ripalda; José María Álvarez de Toledo y GómezTrenor, conde de La Ventosa; Jaime de Salazar y Acha; Juan Pelegrí y Girón, vizconde de las Torres de Luzón; Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, barón de Gavín; Valentín de Céspedes y Aréchaga; Manuel Ladrón de Guevara e Isasa; Adolfo Príes y Picardo; Anunciada de Gorosábal y Ramírez de Haro, duquesa viuda de Veragua; Álvaro de Ulloa y Suelves, conde de Adanero; y Fernando GarcíaMercadal y García- Loygorri. Fundado en 1782, el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid cuenta con 260 miembros y cuatro Damas Protectoras: Su Majestad la Reina, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica y Su Alteza Real la Princesa Ana de Francia, esposa de Su Alteza Real el Infante Don Carlos. FUE NOTICIA EN ABC EFE La Princesa de Asturias recibe de manos de Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo, el Lazo de Dama Protectora del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid Kon Ichikawa compañeros de que se rindan tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Ichikawa recibió también reconocimiento internacional por sus adaptaciones de diversas obras de la literatura japonesa, así como por su documental Tokio Olympiad una mirada tras las bambalinas de los Juegos Olímpicos de verano de 1964, los primeros celebrados en Asia. Ichikawa era uno de los directores más conocidos del país en una época en la que Occidente estaba descubriendo el cine japonés. Trabajaba a menudo con su esposa, Natto Wada, respetada guionista, hasta que en los sesenta ella se sintió desilusionada con la industria. Ichikawa hizo su última película en el año 2006, un remake de su cinta anterior, El clan Inugami Hace 95 años Sus Majestades Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, con el Príncipe Leopoldo de Battenberg, en la solemne colocación de la primera piedra del Colegio de Nuestra Señora del Carmen para huérfanos de la Armada. EFEMÉRIDES 1779 Cede en su inauguración el puente sobre el Guadalete en El Puerto de Santa María (Cádiz) y mueren 413 personas. 1876 Alexander Graham Bell solicita la patente del teléfono en Nueva York, horas antes de que lo hiciera también Elisha Gray. Salvador Palop Información de la Complutense Enrique de Aguinaga. Henri Salvador financiación irregular. El caso surgió en 1990 con la detención en Alicante de Palop y de Naseiro, administrador valenciano del PP, tras unas cintas grabadas por la Policía a instancias del juez Luis Manglano, quien investigaba un supuesto delito de narcotráfico en el que estaba implicado un hermano del ex edil popular. Esas conversaciones grabadas fueron declaradas nulas por la Audiencia Nacional y ordenada su destrucción por haberse vulnerado los derechos fundamentales de los acusados. El ex concejal no fue de nuevo en las listas del PP y se dedicó a su profesión de abogado, que ejercía en la empresa Aguas de Valencia. Esteban Sánchez de Antonio Baciero En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid se celebrará hoy, día 14, a las 19,00 horas, la presentación del libro de Antonio Baciero Esteban Sánchez publicado bajo los auspicios de Caja Duero. Calle Santa Isabel, 53, Madrid. Henri Salvador El cantante francés Henri Salvador, veterano de la canción popular, ha fallecido a los 90 años a consecuencia de una hemorragia interna. El artista se había despedido del público con un concierto en el Palacio de Congresos de París en diciembre pasado. Formado en la escuela de los grandes músicos negros norteamericanos y con el guitarrista gitano Django Reinhardt, Salvador compuso e interpretó innumerables éxitos populares y recogió la herencia musical de Nat King Cole y Frank Sinatra. Nacido el 18 de julio de 1917 en Cayenne (Guayana francesa) Henri Salvador era hijo de un francés de ascendencia española y de una madre guadalupeña de origen indio. La familia se instaló en París en 1924. A los 11 años de edad, Henri descubrió a Armstrong y Duke Ellington, que fueron su primer deslumbramiento musical. 1880 Se aprueba en Madrid el Reglamento de las corridas de toros. 1902 Se funda en Washington la Alianza Internacional para el Sufragio Femenino, por iniciativa de la Asociación Sufragista Americana. 1912 Arizona, admitido como el cuadragésimo octavo Estado de la Unión Norteamericana. 1950 Stalin y Mao firman en Moscú el pacto de amistad China- URSS. 1989 Jomeini llama a los musulmanes del mundo entero para ejecutar al escritor indio- británico Salman Rushdie, por entender que su obra Versos satánicos ofende al Islám. 1996 El etarra Jon Bienzobas acaba con la vida del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, cuando éste se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid. 2003 Sacrificada la oveja Dolly, primer mamífero clónico. PRESENTACIÓN DE LIBROS NECROLÓGICAS Salvador Palop, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y uno de los implicados y finalmente absuelto en el Caso Naseiro ha fallecido en esta ciudad a los 49 años tras una larga enfermedad. Estaba casado y era padre de tres hijos. Procedente del sector liberal de Unión de Centro Democrático (UCD) Palop fue concejal en la oposición durante la década de los 80 por AP se retiró de la vida política a comienzos de los 90 y fue absuelto en 1992 por la Audiencia Nacional junto a Ángel Sanchis, Rosendo Naseiro y José Balaguer sobre posible La columna invertebrada de Feliciano Correa Hoy jueves, día 14, a las 20,00 horas, tendrá lugar en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, calle Leganitos, 10, Madrid, la presentación de la obra La columna invertebrada de la que es autor Feliciano Correa y que recoge el pulso de nuestros días en asuntos como educación, el terrorismo, la política, el patrimonio arquitectónico o los desheredados de la tierra. Hará la presentación el catedrático emérito de la facultad de Ciencias de la Salvador Palop Kon Ichikawa El director de cine japonés Kon Ichikawa, que recibió multitud de premios por su trabajo en los años cincuenta y sesenta, ha muerto de neumonía a los 92 años. Nacido en 1915 en el oeste de Japón, Ichikawa es quizá más conocido por su sombría épica anti belicista El arpa birmana basada en una novela en la que un soldado japonés intenta convencer a unos