ABC MADRID 14-02-2008 página 37

ABC JUEVES 14 s 2 s 2008 INTERNACIONAL 37 Muere en Londres un millonario georgiano contrario a Putin Scotland Yard investiga la sospechosa muerte de Patarkatsishvili, empresario, político opositor y amigo de Berezovsky EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. ¿Otro caso Litvinenko, el enemigo de Putin envenenado en Londres a finales de 2006? De momento, el ataque al corazón es la causa atribuida a la muerte de Badri Patarkatsishvili, un millonario georgiano de 52 años, opositor al actual presidente de Georgia, Mikhael Saakashvili, al que se enfrentó como candidato en las elecciones presidenciales de enero. Patarkatsishvili, que se había exilado recientemente, murió el martes por la noche en su mansión de Surrey, en las proximidades de Londres. La Policía investiga su muerte como sospechosa Aunque ha precisado que ésa es la consideración que da a todo fallecimiento inesperado resulta llamativo que la Policía de Surrey haya traspasado el asunto a la Unidad para la Investigación de Grandes Crímenes de Scotland Yard. Los resultados de los análisis que se practiquen al cuerpo de Patarkatsishvili no se conocerán hasta dentro de unos días. La Policía de Surrey aclaró ayer que no había encontrado nada radioactivo en la casa ni en el cuerpo del millonario. Patarkatsishvili había advertido de un complot para asesinarle, instigado por las autoridades de Tiblisi, y contaba con un equipo de 120 guardaespaldas para garantizar su seguridad en sus desplazamientos. Formaba parte de la élite de opositores al presidente ruso go Patarkatsishvili no estaba enfermo, aunque se había quejado del corazón. El georgiano, el hombre más rico y controvertido de su país, tenía una fortuna estimada en unos 8.000 millones de euros, acumulada a partir de la caída de la URSS. Era propietario en la república caucásica, junto con el magnate Rupert Murdoch, de la cadena Imedi TV Había comprado el equipo de fútbol Dinamo Tiblisi y había intentado hacerse con el West Ham de Londres. Fue socio en diversos negocios de Roman Abramovich, dueño del Chelsea. Patarkatsishvili resultó clave en el triunfo de la revolución rosa de 2003 para desbancar al entonces presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze. Pero, con el tiempo, se distanció del presidente Saakashvili y financió los partidos de la oposición. Él mismo fue candidato en las elecciones presidenciales de enero, en las que obtuvo sólo el 7 por ciento de los votos. El Gobierno georgiano le acusó de haber ofrecido un soborno de 70 millones de euros a un responsable policial para derribar al Gobierno. Patarkatsishvili afirmó, por el contrario, que quien había ofrecido dinero era el propio Ejecutivo a través de su ministro del Interior, y que guardaba en su poder las órdenes a unos matones para liquidarle. El millonario georgiano declaró hace unas semanas en una entrevista con The Sunday Times que tenía pruebas de que las autoridades de Tiblisi sabían que iba a repatir sus siguientes semanas de exilio entre Londres e Israel. El cura de los clandestinos La Justicia argelina ha condenado a dos años de prisión a un sacerdote y a un médico que asistían desde hace una década a emigrantes cristianos sin papeles en la frontera con Marruecos POR LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. Muchos de los miles de emigrantes cristianos que se desplazan por el norte de África encuentran a menudo dificultades para practicar su religión. En grandes ciudades como Rabat o Casablanca es posible acudir a misa, pero no cabe duda de que los países del Magreb tratan de imponer el Islam como única religión. El sacerdote Pierre Wallez, de la diócesis argelina de Orán, está considerado como la primera víctima de la normativa presidencial que entró en vigor en ese país el 28 de febrero de 2006 para regular los cultos de los no musulmanes. Un tribunal le acaba de condenar a dos años de cárcel por celebrar misa en un lugar no reconocido ni autorizado explica a ABC el padre Jean Paul, compañero de diócesis de Wallez. Wallez, que lleva 35 años en Argelia, fue detenido junto a un médico argelino el pasado 9 de enero cuando regresaban de asistir a los emigrantes clandestinos que se concentran en los alrededores de Maghnía, al sur de Orán. Nunca imaginábamos que esa normativa podía aplicarse a los emigrantes que habitan esos bosques añade Jean Paul. Prohibido hacer proselitismo en Argelia La presencia de religiosos cristianos en países musulmanes queda a menudo reducida a tareas humanitarias por la casi ausencia total de fieles y por las condiciones que imponen las autoridades locales a su trabajo. El sacerdote Pierre Wallez no ha sido condenado por hacer proselitismo, señala el padre Jean Paul, algo que países como Argelia o Marruecos tienen prohibido. Los rezos y celebraciones que organizaba el cura francés se limitaban a emigrantes crisitianos y nunca a aquellos que profesan el Islam. De todas formas, como apunta el semanario francés La vie Argel dificulta cada vez más los permisos para los sacerdotes. Clave en la revolución de 2003 Badri Patarkatsishvili EPA Vladimir Putin, cuya influencia en Georgia combatía. Era íntimo amigo del millonario ruso Boris Berezovsky, con quien se veía con frecuencia cuando estaba en Londres. Precisamente el martes, ambos habían celebrado un encuentro. Según Berezovsky, que también había mantenido una estrecha relación con Litvinenko, su ami- El obispo de Orán ha protestado y pone en duda el papel de las autoridades de Argel por las condenas La Reina Isabel II, preocupada por la polémica sobre la sharía E. J. B. CORRESPONSAL LONDRES. Isabel II no se ha pronunciado sobre el contenido de la polémica levantada por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, acerca de la aplicación de parte de la ley islámica en el Reino Unido, pero no ha ocultado en privado su preocupación por el daño que esto puede causar a la autoridad del propio primado y a la Iglesia anglicana. Así lo aseguraba la edición de ayer de The Daily Telegraph Como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, con el título de Suprema Gobernadora y Defensora de la Fe, Isabel II teme que la controversia perjudique la posición del primado, en un momento en que su labor de mediación es esencial para evitar el cisma dentro de la comunión anglicana. El debate sobre el respaldo a la práctica homosexual ha dejado a los más de 70 millones de fieles en todo el mundo al borde de la fractura. No sé lo que piensa sobre lo que el arzobispo dijo de la sharía. Pero le preocupa que, sucediendo esto en un momento de dificultad en la historia de la Iglesia, la pelea pueda minar la autoridad de la Iglesia señaló una fuente del Palacio de Buckingham. En su intervención del lunes ante el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra, Williams mantuvo sus polémicas declaraciones, insistiendo en que nunca había propuesto un reconocimiento de la Sharia que llevara a un sistema judicial paralelo. El campamento de Maghnía es conocido desde hace años como última etapa argelina de los sin papeles antes de dar el salto, campo a través, hacia el vecino Marruecos. Hasta esos bosques se desplazaba desde hacía una década Wallez a celebrar misa y rezar con los emigrantes cristianos. Ese tipo de celebraciones son también habituales en los asentamientos de subsaharianos del reino alauí. El obispo de Orán, Alphonse Georger, emitió un comunicado el 31 de enero en el que asegura que desde 1999, los miembros de la Iglesia católica de Orán visitan regularmente a La última etapa en Argel los emigrantes subsaharianos asentados cerca de Maghnía algo que sabían bien las autoridades, que ordenan redadas regularmente. Difícilmente vemos en qué lugar autorizado pueden practicar su religión los emigrantes sin papeles que viven en plena naturaleza La necesidad de prestar también asistencia médica a los emigrantes les llevó a entrar en contacto con el facultativo, que trabaja en la unidad de urgencias del hospital de Maghnía. La Justicia acusa al médico de atender a los emigrantes con material de ese centro, por eso le ha condenado también a dos años de prisión. Las acusaciones contra este médico no tienen ningún fundamento ya que todos los medicamentos han sido sufragados por la Iglesia católica a título de ayuda humanitaria insiste el obispo en el comunicado. Las dos sentencias han sido recurridas aunque aún no hay fecha para el juicio en apelación.